Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

38961 a 38980 de 51149

Título Texto Fuente
Ya son 11 los alumnos que terminaron el Secundario  (10/07/18) Los participantes de la iniciativa municipal se presentaron durante la última semana en las mesas de exámenes donde adeudaban materias. Muchos de ellos lo hicieron con éxito.  Castellanos (Rafaela)
Los prematuros tienen un futuro más difícil  (26/03/08) Los partos prematuros están aumentando y, gracias a los avances de la medicina, cada vez más niños sobreviven a esta situación. Pero nacer antes de la semana 37 de gestación tiene consecuencias negativas a largo plazo, como el aumento de la mortalidad dur  El Mundo (España)
Encuentro de RUA  (08/11/18) Los pasados 26, 27 y 28 de octubre, se celebró en las instalaciones del Colegio Inmaculada de la ciudad de Santa Fe el “XV Encuentro Latinoamericano de RUA” (Red de Universidades Abiertas – UNI3), que nuclea a las instituciones de Educación no formal para  La Opinión (Rafaela)
Microbios aportan colores naturales a los alimentos  (01/08/14) Los peces que comúnmente se conocen por su color rosado tienen su tonalidad típica gracias a que la industria dedicada a la acuicultura produce, mediante técnicas químicas, un pigmento llamado astaxantina que les otorga esa coloración.  El Litoral
Descubren peces insomnes  (17/10/07) Los peces también duermen. Pero algunos sufren de insomnio. Al menos cuando sus neuronas están privadas de un receptor de hipocretina, molécula comprometida en los mamíferos con la regulación del sueño. Esta es la conclusión a la que llegan los trabajos r  Clarín
Afirman que a los chicos les cuesta sostener los lápices por el uso excesivo de la tecnología  (27/02/18) Los pediatras advierten que ya no ingresan a la escuela con la fuerza y destreza de hace 10 años. Sostienen que el uso excesivo de los teléfonos y las tabletas con pantalla al tacto les impide a los niños desarrollar los músculos de los dedos.  Clarín
Energizantes: alerta por sus riesgos en los más jóvenes  (01/07/11) Los pediatras, preocupados por el consumo. La Universidad de Miami planteó el problema y médicos locales piden que se prohíba la venta a los menores.  Clarín
La protección de la fruta y la verdura frente al cáncer, más débil de lo que se pensaba  (07/04/10) Los peores indicios se han confirmado. Consumir gran cantidad de fruta y verdura en la dieta, si bien es bueno para el corazón, no tiene apenas un efecto protector frente al cáncer. Esta es la conclusión de un gran estudio realizado en Europa que aparece   El Mundo (España)
Los peritajes determinaron que se puede dar clases en Humanidades   (08/10/15) Los peritajes realizados por la subcomisión de Higiene y Seguridad del CIN concluyeron que el nuevo edificio ubicado en Corrientes 747, está en condiciones seguras para el dictado y cursado de clases. Hoy podría definirse el regreso del dictado de clases.  La Capital (Rosario)
Dos hallazgos sobre la vida prehistórica  (01/07/11) Los pigmentos de las aves que convivieron con los dinosaurios y ojos de 500 millones de años  La Nación
Aula segura: Cómo es el protocolo para la vuelta a clases  (11/02/22) Los pilares del plan Aula Segura para el retorno a las aulas: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.  Uno (Entre Ríos)
Descubren que en Perú ya había pingüinos hace unos 42 millones de años  (26/06/07) Los pingüinos llegaron a las costas de Perú decenas de millones de años antes de lo que se creía. El hallazgo de fósiles de dos especies —una de ellas gigante— trajo otra sorpresa: esas aves vivieron en un período en que la Tierra era mucho más caliente q  Clarín
Los desafíos de la Educación Superior  (14/06/18) Los planteó el director del Instituto Internacional de la Unesco, Pedro Henríquez Guajardo, en el marco de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (Cres).  LT10
En 2015 estarían listas las obras en la Escuela de Música   (11/12/14) Los plazos de ejecución de los trabajos del edificio de la unidad educativa se fueron postergando por diversos problemas. Las cátedras se distribuyen en las sedes de varias escuelas e instituciones.  El Diario (Paraná)
La huelga de los maestros  (09/09/10) Los plenarios de delegados de UTE (Ctera) y de Ademys resolvieron ayer convocar a un paro de 48 horas para el miércoles y el jueves de la semana que viene.  Página 12
Tecnología que transforma la vida  (04/02/14) Los policías que intentan localizar el cadáver de Marta del Castillo, asesinada en 2009, quieren que el condenado Miguel Carcaño se someta a una prueba neurológica que medirá su actividad cerebral cuando se le presenten imágenes de posibles emplazamientos  El Mundo (España)
En los colegios privados ya preparan aumentos de hasta el 25% en las cuotas  (09/03/16) Los porcentajes definitivos se conocerán tras la resolución final de las paritarias de los docentes. El transporte escolar también le asesta un golpe al bolsillo.  La Capital (Rosario)
Por los paros, los porteños eligen los colegios privados  (03/05/10) Los porteños prefieren la educación privada a la educación estatal, según lo revela una encuesta del departamento de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UIA) presentada esta semana en el Congreso Iberoamericano de Educación, que acab  Clarín
Los porteros van al paro  (21/02/13) Los porteros de escuelas públicas y privadas se adhieren al paro de UPCN y ATE. Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) manifestaron ayer que se suman a la medida de fuerza de los días 25 y 26 de febrero próximos propuesto por los gremi  La Opinión (Rafaela)
Clara García: "vamos a superar la emergencia educativa que deja Perotti"  (04/07/23) Los precandidatas a gobernadora y a diputada provincial dentro del espacio Unidos para cambiar Santa Fe, participaron de una jornada sobre educación junto a docentes, directivos y especialistas que tuvo lugar en La Usina Social, en Rosario.  La Opinión (Rafaela)

Agenda