Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

38961 a 38980 de 50103

Título Texto Fuente
Pronunciamiento de la UBA  (22/12/10) El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudió, a través de una declaración, el uso de la violencia en la resolución de conflictos sociales y anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para normalizar la enseñanza u  Página 12
Propician el "gusto" por la ciencia  (16/03/09) “Saber Río Cuarto” es el nombre del proyecto de divulgación científica que organizan la facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Asociación de Bibliotecas y la Municipalidad local.  La Voz del Interior (Córdoba)
Propician en las escuelas el cambio de hábito saludable en alimentación  (10/10/19) Los índices de sobrepeso y obesidad infantil en la Argentina, a nivel nacional, aumentan cada año y la preocupación crece. Actualmente Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de América Latina.  La Opinión (Rafaela)
Propician la creación de un polo tecnológico juvenil  (19/09/07) Ecos de la XVII Feria de Ciencia y Tecnología. Una vez más, alumnos de Viale representarán a la provincia en la instancia nacional. Ahora es gracias a su Dobladora de caño. Junto con otras seis investigaciones más del resto de Entre Ríos, participarán del  El Diario (Paraná)
Propician la eliminación de los cotos de caza en toda la provincia  (13/09/13) Un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) elaboró un proyecto de ley para prohibir la existencia de cotos de caza en el territorio provincial.  La Capital (Rosario)
Propóleos para tratar la otitis canina  (03/06/10) Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne, ciudad de Corrientes) y del Conicet determinaron la actividad antimicrobiana de extractos de propóleos para su uso en tratamiento de la otitis canina, un  El Litoral
Propone jubilación a docentes tras 25 años  (05/10/10) El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria - PJ, Luis Rubeo, encabezó ayer a la mañana la audiencia pública para debatir el proyecto que propone reinstaurar la jubilación a los docentes tras 25 años de presencia frente   La Opinión (Rafaela)
Propone que el ex Liceo se destine a un centro inclusivo de educación  (05/11/10) Idea de la Mesa del Diálogo Santafesino. La intención es utilizar el inmueble para actividades que permitan la contención, sobre todo de los niños y adolescentes del cordón oeste de la ciudad. La iniciativa fue elevada al gobierno de la provincia.  El Litoral
Proponen "Escuela de Agroservicios Urbanos"  (02/03/15) La concejala del Frente Progresista Cívico y Social, Natalia Enrico, dará ingreso este lunes a un Proyecto de Ordenanza para la creación de una Escuela de Agroservicios Urbanos.  Castellanos (Rafaela)
Proponen a la UNR armar un observatorio en salud mental  (31/05/17) El director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, André Blake, se reunió con el rector de la UNR, Héctor Floriani, para avanzar en la firma de un convenio que permita poner en marcha un Observatorio en Salud Mental.   La Capital (Rosario)
Proponen abono universitario a $ 1,30  (05/03/10) El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual establece un boleto estudiantil universitario a 1,30 peso. La propuesta deja sin la posibilidad del beneficio a los estudiantes de instituciones terciari  La Voz del Interior (Córdoba)
Proponen ampliar el número de cooperativas escolares en la región  (28/04/16) En la actualidad existen 75 en la provincia, integradas por alumnos y coordinadas por docentes. Desde el Ministerio de Educación buscan promover la construcción de una red basada en los valores del asociativismo.  Uno (Santa Fe)
Proponen ampliar el tiempo de "ventana" para tratar el ACV  (04/09/08) Avances en el diagnóstico y en el tratamiento del ACV sugieren que la ventana temporal en la que un paciente puede ser rescatado con secuelas mínimas podría ampliarse a 8 horas (lo que no debería tomarse como excusa para demorar la consulta, sino como un   La Nación
Proponen aplicar el medio boleto educativo en el país  (31/03/11) La iniciativa es promovida por la Federación Universitaria Argentina, y apoyada por la FUL.  El Litoral
Proponen blanquear la política estudiantil  (19/09/07) La agrupación estudiantil Frente Independiente presentó ayer un proyecto en el Consejo Superior que implica una profunda reforma de las organizaciones estudiantiles de la UNC y, sobre todo, pretende transparentar los fondos que manejan los centros de estu  La Voz del Interior (Córdoba)
Proponen boleto educativo gratuito para transporte interurbano  (25/04/24) Un boleto educativo gratuito palearía la quita del Fonid, conectividad y los bajos valores del código de traslado, indica el proyecto que ingresó a Diputados  Uno (Entre Ríos)
Proponen colocar sobre la panza de la mamá al bebé recién nacido  (21/04/14) Siete investigadores médicos argentinos descubrieron que si se pone a los recién nacidos en la panza de la madre durante los 2 minutos de espera, se consigue también que la sangre de la placenta llegue adecuadamente para prevenir anemias y otros problemas  Clarín
Proponen conformar una mesa de trabajo para abordar la problemática del bullying  (07/06/18) Se trata de un decreto que sería tratado sobre tablas en la sesión de este jueves del Concejo Municipal. Propone que participen funcionarios del Ministerio de Educación de Nación y provincia, y también de los ministerios de Desarrollo Social y Justicia.  Uno (Santa Fe)
Proponen controlar con alcoholímetros a alumnos secundarios  (13/04/09) Un grupo de docentes de San Francisco está preocupado por lo que consideran una nueva tendencia entre los jóvenes de la ciudad. Los profesores denunciaron que cada vez son más frecuentes los casos de chicos que los días de semana salen de noche y luego as  La Voz del Interior (Córdoba)
Proponen controlar el horario de los docentes en la UNRC  (28/06/07) El vicedecano de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Héctor Beguet, pidió más control para la prestación de los servicios por parte de los docentes. El debate recién empieza y promete recrudecer a la vuelta del receso   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda