Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

3881 a 3900 de 51210

Título Texto Fuente
Estudio y amistad, doble medalla para tres estudiantes de la ciudad de Santa Fe  (01/11/21) Bartolomé, Francisco y Álex son tres de los estudiantes santafesinos premiados en la instancia nacional de las Olimpíadas de Física. Además de probados conocimientos, los jóvenes destacaron por el compañerismo cultivado en el club de ciencia de la escuela  El Litoral
Basf asegura haber hallado un producto que inhibe la caries  (03/04/09) Basf, la mayor empresa mundial de productos químicos, aseguró haber hallado un medio para prevenir que las bacterias causantes de caries ataquen los dientes, producto que podría comercializar en dentífricos, enjuague bucal e incluso golosinas posiblemente  La Voz del Interior (Córdoba)
Programa de Pasantías Laborales en Basf  (03/07/17) Basf, la principal compañía química mundial, lanzó su primera convocatoria a Pasantías Laborales para estudiantes universitarios de diversas carreras en el país.  Rosario3
Para qué sirve la innovación  (31/10/12) BASILEA.- Europa está en crisis, pero en los cuarteles centrales de la empresa farmacológica Novartis, que la nacion fue invitada a visitar en esta ciudad junto a un reducido grupo de medios, la apuesta por la innovación no cede, sino que se redobla: con   La Nación
Viento en popa  (09/06/10) Basta con acomodarse el casco y subir por las precarias escaleras de metal hasta el primer piso para comprender la complejidad y las dimensiones del nuevo polo científico que se construye en la esquina de Godoy Cruz y Paraguay, y que anteayer se abrió a u  La Nación
El nuevo mundo de la "supercomunicación"  (19/08/09) Basta con pensar en los sistemas que ofrece la actual tecnología digital para advertir que no sólo la privacidad es cada vez más una utopía, sino también que esta "supercomunicación" está transformando el acceso a la información académica. Por Nora Bär.  La Nación
Nueva vacuna contra el herpes bovino hecha en la Argentina  (21/12/10) Basta con recordar que el HVB genera en el país pérdidas que rondan los 200 millones de dólares anuales, para comprender la importancia de un nuevo desarrollo tecnológico de investigadores del INTA: acaban de desarrollar una vacuna que no sólo permite con  La Nación
El desarrollo científico, un proyecto de largo plazo  (22/06/11) Basta con recorrer algunos tramos del campus del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para sentir que uno está, ¿cómo decirlo?, alucinando.  La Nación
La temperatura, un signo vital desatendido en las cirugías  (14/05/12) Basta que descienda 1° para que aumente el riesgo de tener complicaciones.  La Nación
Secuencian ADN de hace 4000 años  (11/02/10) Bastaron algunos pelos conservados en el suelo helado de Groenlandia para que las nuevas técnicas de secuenciación le permitieran a un equipo de científicos descifrar los secretos del ADN de un hombre que vivió hace 4000 años, según revela una investigaci  La Nación
Volvieron las amenazas de bomba falsas al Carlos Pellegrini  (27/03/08) Bastaron sólo algunos días de clase del ciclo lectivo 2008 para que una extraña costumbre del año pasado resurgiera: una amenaza de bomba alteró ayer la cotidianidad en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad de Bu  Clarín
La cumbre del saber  (23/06/10) BBVA entrega los Premios Fronteras del Conocimiento. El saber y el arte contemporáneos fueron ayer los protagonistas de la entrega de la segunda edición de los Premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA.  Desconocido
Beber un poco hace ver más lindas a las personas  (15/08/08) Beber un poco hace a los demás más bellos. Y sin distinción de sexos. Según un estudio británico, después de un par de copas, hombres y mujeres heterosexuales encontraron mucho más atractivos tanto a los miembros del otro sexo como a los del propio.  Clarín
La educación de EE.UU. contada por directores de intercambio  (25/07/08) Becarias de Fulbright hablan de las diferencias con nuestro sistema. Seis directores de la provincia viajaron el año pasado a Estados Unidos por el Programa Fulbright. Conocieron otro modelo de enseñanza. Ahora, docentes de allá vinieron a interiorizarse   El Litoral
Estipendio de los becarios  (07/11/08) Becarios de maestría y de doctorado de la Universidad de Buenos Aires reclaman que se garantice la movilidad de sus estipendios y denuncian que “el desfasaje crónico” de las becas –con respecto a las que otorga el Conicet– “es una política deliberada de l  Página 12
Científicas y ambientales  (29/12/09) Becas para científicos argentinos. Siguen incendios forestales en Chile. México bate el récord de días con buena calidad de aire. Ni un dólar para preservar Ecuador. Memoria anual de Foro Ambiental Córdoba. Mueren 126 ballenas varadas en costas de Nueva Z  La Voz del Interior (Córdoba)
Becas y cursos de la Fundación del Bersa  (22/03/10) Becas universitarias para hijos de empleados; becas universitarias externas, becas de innovación tecnológica, becas estímulo para jóvenes artistas visuales. Programas de Capacitación. Huertas Orgánicas: junto al INTA Pro-Huerta se ejecutan actividades ori  El Diario (Paraná)
Bélgica inauguró en la Antártida la más avanzada base científica  (17/02/09) Bélgica inauguró la más avanzada base científica en la Antártida, la Princesa Isabel, demostrando que las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta, y se puede lograr construcciones que no emiten gases contamin  La Capital (Rosario)
Modificaron el recorrido de un colectivo para que alumnos puedan asistir a la escuela  (05/03/24) Beneficia a estudiantes secundarios de Bauer y Sigel que cursan en Ramona y que cuentan con el servicio a partir de esta semana.  Castellanos (Rafaela)
Abren la inscripción para recibir los Vouchers Educativos 2025: cómo anotarse  (15/04/25) Beneficia a familias con hijos en escuelas privadas. En la provincia de Santa Fe, un total de 74.844 chicos y adolescentes percibieron la ayuda nacional el año pasado.  El Litoral

Agenda