LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El cerebro, la energía y el cambio del clima centran la 'cumbre de la ciencia' (21/07/08) | Barcelona se ha convertido, hasta el martes en la tarde, en la sede de la 'cumbre de la ciencia', un lugar de encuentro para premios Nobel y los más prestigiosos científicos del continente. En total, casi 5.000 investigadores, entre veteranos y jóvenes pr | El Mundo (España) |
| 'La ciencia no decepciona, al contrario que la política' (23/02/15) | Barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción, Ignacio Cirac habla un castellano contagiado por el acento alemán fruto de su trabajo como director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania). | El Mundo (España) |
| El 40% de las escuelas tiene problemas en los sanitarios (06/12/07) | Barletta presentó un informe a la futura ministra de Educación. Mejores baños y nuevas aulas son las necesidades más urgentes de los establecimientos escolares de la ciudad de Santa Fe. El relevamiento se realizó por encargo del intendente electo. | El Litoral |
| Instan a usar tecnologías "limpias" para mitigar el cambio climático (14/06/10) | Barreras artificiales en las zonas costeras, lámparas de bajo consumo, almacenes subterráneos de dióxido de carbono y hasta gigantescos molinos de viento son sólo algunas medidas que podrían ayudar a reducir el cambio climático. Principio de acuerdo para | La Nación |
| "Ahora a promulgarla sin dilaciones" (03/10/25) | Bartolacci habló de la Ley de financiamiento universitario | Rosario 12 |
| Estudio y amistad, doble medalla para tres estudiantes de la ciudad de Santa Fe (01/11/21) | Bartolomé, Francisco y Álex son tres de los estudiantes santafesinos premiados en la instancia nacional de las Olimpíadas de Física. Además de probados conocimientos, los jóvenes destacaron por el compañerismo cultivado en el club de ciencia de la escuela | El Litoral |
| Basf asegura haber hallado un producto que inhibe la caries (03/04/09) | Basf, la mayor empresa mundial de productos químicos, aseguró haber hallado un medio para prevenir que las bacterias causantes de caries ataquen los dientes, producto que podría comercializar en dentífricos, enjuague bucal e incluso golosinas posiblemente | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Programa de Pasantías Laborales en Basf (03/07/17) | Basf, la principal compañía química mundial, lanzó su primera convocatoria a Pasantías Laborales para estudiantes universitarios de diversas carreras en el país. | Rosario3 |
| Para qué sirve la innovación (31/10/12) | BASILEA.- Europa está en crisis, pero en los cuarteles centrales de la empresa farmacológica Novartis, que la nacion fue invitada a visitar en esta ciudad junto a un reducido grupo de medios, la apuesta por la innovación no cede, sino que se redobla: con | La Nación |
| Viento en popa (09/06/10) | Basta con acomodarse el casco y subir por las precarias escaleras de metal hasta el primer piso para comprender la complejidad y las dimensiones del nuevo polo científico que se construye en la esquina de Godoy Cruz y Paraguay, y que anteayer se abrió a u | La Nación |
| El nuevo mundo de la "supercomunicación" (19/08/09) | Basta con pensar en los sistemas que ofrece la actual tecnología digital para advertir que no sólo la privacidad es cada vez más una utopía, sino también que esta "supercomunicación" está transformando el acceso a la información académica. Por Nora Bär. | La Nación |
| Nueva vacuna contra el herpes bovino hecha en la Argentina (21/12/10) | Basta con recordar que el HVB genera en el país pérdidas que rondan los 200 millones de dólares anuales, para comprender la importancia de un nuevo desarrollo tecnológico de investigadores del INTA: acaban de desarrollar una vacuna que no sólo permite con | La Nación |
| El desarrollo científico, un proyecto de largo plazo (22/06/11) | Basta con recorrer algunos tramos del campus del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para sentir que uno está, ¿cómo decirlo?, alucinando. | La Nación |
| La temperatura, un signo vital desatendido en las cirugías (14/05/12) | Basta que descienda 1° para que aumente el riesgo de tener complicaciones. | La Nación |
| Secuencian ADN de hace 4000 años (11/02/10) | Bastaron algunos pelos conservados en el suelo helado de Groenlandia para que las nuevas técnicas de secuenciación le permitieran a un equipo de científicos descifrar los secretos del ADN de un hombre que vivió hace 4000 años, según revela una investigaci | La Nación |
| Volvieron las amenazas de bomba falsas al Carlos Pellegrini (27/03/08) | Bastaron sólo algunos días de clase del ciclo lectivo 2008 para que una extraña costumbre del año pasado resurgiera: una amenaza de bomba alteró ayer la cotidianidad en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad de Bu | Clarín |
| La cumbre del saber (23/06/10) | BBVA entrega los Premios Fronteras del Conocimiento. El saber y el arte contemporáneos fueron ayer los protagonistas de la entrega de la segunda edición de los Premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA. | Desconocido |
| Beber un poco hace ver más lindas a las personas (15/08/08) | Beber un poco hace a los demás más bellos. Y sin distinción de sexos. Según un estudio británico, después de un par de copas, hombres y mujeres heterosexuales encontraron mucho más atractivos tanto a los miembros del otro sexo como a los del propio. | Clarín |
| La educación de EE.UU. contada por directores de intercambio (25/07/08) | Becarias de Fulbright hablan de las diferencias con nuestro sistema. Seis directores de la provincia viajaron el año pasado a Estados Unidos por el Programa Fulbright. Conocieron otro modelo de enseñanza. Ahora, docentes de allá vinieron a interiorizarse | El Litoral |
| Estipendio de los becarios (07/11/08) | Becarios de maestría y de doctorado de la Universidad de Buenos Aires reclaman que se garantice la movilidad de sus estipendios y denuncian que “el desfasaje crónico” de las becas –con respecto a las que otorga el Conicet– “es una política deliberada de l | Página 12 |
Espere por favor....