Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

3881 a 3900 de 51516

Título Texto Fuente
La Nación habilitó los fondos para construir la Escuela en Funes   (18/06/15) Tras idas y venidas, el secretario de Educación nacional hizo el anuncio esta semana. La provincia aseguró que ya remitió el proyecto edilicio, indispensable para que se remita el dinero.  La Capital (Rosario)
Tras la jornada de paro docentes, finalmente inician las clases en Santa Fe  (04/03/15) Tras haberse cumplido con la segunda jornada de paro de la semana, docentes y familias se preparan para el comienzo del año escolar.   Uno (Santa Fe)
Volverán a licitar la construcción del Jardín de Infantes de Bella Italia  (29/03/23) Tras haberse caído en la primera oportunidad donde hubo un solo oferente, con un presupuesto oficial de 172 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses, la nueva apertura de sobres se realizará el próximo 19 de abril.  Castellanos (Rafaela)
Continúa abierto el concurso literario para jóvenes  (07/07/17) Tras haber sido lanzado en la Semana del Libro 2017, el concurso busca consolidar un espacio de participación para las expresiones artísticas juveniles, que el año pasado contó con la postulación de más de 40 trabajos.  Castellanos (Rafaela)
Universidad de Rafaela, con mayor respaldo  (29/09/14) Tras haber recibido el acuerdo para su tratamiento en el recinto, el proyecto para crear en Rafaela una universidad pública cuenta con el mayor respaldo entre las 6 iniciativas que debatirá en las próximas semanas el Congreso de la Nación.  La Opinión (Rafaela)
Colegio Plaza Mayor, con lugar en las Olimpíadas Matemáticas  (25/10/10) Tras haber ganado en cuatro etapas previas, la estudiante María Casablanca, de quinto grado, pasó a la instancia nacional y representará al Colegio Plaza Mayor de Paraná en la Competencia de Olimpíada Matemática Argentina “Ñandú”, certamen que se desarrol  El Diario (Paraná)
El Colegio Plaza Mayor, en las olimpíadas matemática  (29/10/10) Tras haber ganado en cuatro etapas previas, la estudiante María Casablanca, de quinto grado, pasó a la instancia nacional y representa al Colegio Plaza Mayor de Paraná en la Competencia de Olimpíada Matemática Argentina “Ñandú”, certamen que se desarrolla  El Diario (Paraná)
Anuncian hoy otro paro docente  (04/11/09) Tras haber cumplido una nueva huelga de 24 horas, que paralizó la actividad escolar de 3,5 millones de alumnos, los sindicatos de maestros bonaerenses anunciarán hoy un nuevo paro de 24 horas y convocarán a sus delegados para programar nuevas medidas de f  La Nación
Dieron a conocer los escalafones de ingreso a los Jardines Municipales  (16/12/25) Tras finalizar el período de inscripción y la evaluación de la documentación presentada, el Municipio dio a conocer los listados que ordenan el ingreso a las instituciones de nivel inicial, garantizando un proceso transparente, equitativo y con igualdad d  Castellanos (Rafaela)
Alerta universitario: docentes entre el paro y la negociación   (13/08/18) Tras extremar medidas, los seis gremios fueron convocados este lunes para intentar resolver el conflicto salarial. Sin haber recibido ninguna oferta previa, anticiparon un pedido del 30%. En Santa Fe, la UNL continuará el cese de actividades, mientras que  El Litoral
Tras las refacciones, volvieron las clases en el Normal Nº 2  (10/11/15) Tras el visto bueno del peritaje oficial contratado por el Ministerio de Educación para evaluar las obras de readecuación del tendido eléctrico, alumnos y docentes volvieron ayer a las aulas.  La Capital (Rosario)
Pagarán el proporcional de vacaciones a docentes santafesinos reemplazantes del 2022  (30/05/23) Tras el reclamo, vino la respuesta con la fecha en que los docentes reemplazantes tendrán disponible el salario en sus cuentas. ¿Cómo se cuentan los días para el cobro?  El Litoral
Clases presenciales: sumarán aulas de Ingeniería para que cursen alumnos del Politécnico  (16/04/21) Tras el reclamo de un grupo de padres que exigen que sus hijos tengan la misma cantidad de clases presenciales que el resto de los colegios de Santa Fe, la UNR dispuso nuevos espacios y garantizó las horas cátedra necesarias  Rosario3
Goity confirmó que se va a reconocer el "descalce salarial" del sector docente  (29/10/25) Tras el reclamo a nivel salarial del magisterio santafesino, el ministro de Educación ratificó que se reconocerá el desfasaje con relación a la inflación. Y dijo que el compromiso que tomó el gobernador "se va a cumplir". Fue en el marco de la apertura de  El Litoral
Colegios: las cuotas pueden subir hasta 17 por ciento  (17/03/09) Tras el reciente incremento de sueldos a los maestros, el Ministerio de Educación de Santa Fe autorizó subas de las cuotas de los colegios privados de entre un 15 y 17% como "techo" para las escuelas que reciben subsidio estatal.  La Capital (Rosario)
Decano reelecto por goleada  (09/05/19) Tras el rechazo de la Cámara Federal a la medida cautelar presentada por los consejeros opositores, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura de la UNR reeligió ayer en una sesión especial al decano Adolfo Del Río por un nuevo período de cuatro   Rosario 12
A negociar con Vidal  (11/10/18) Tras el rechazo al aumento por decreto, esta tarde se reanuda la negociación paritaria. "No vamos a aceptar propuestas a la baja", afirmaron los docentes.  Página 12
Este lunes no hay clases en la provincia, los docentes inician su plan de lucha  (29/02/16) Tras el rechazo a la propuesta salarial que realizó el gobierno provincial, se inicia hoy el paro de 48 horas. Habrá una concentración frente a la Regional IV.   Uno (Santa Fe)
Sin espacio para zafar del conflicto  (21/02/13) Tras el rechazo a la propuesta de incremento salarial desdoblada, los maestros provinciales dieron a conocer las mociones en los distintos departamentos. Todas incluyen paro y en Rosario se habla de medidas escalonadas hasta las 72 horas.  Rosario 12
Sileoni convoca por separado a los docentes para apurar un acuerdo  (07/02/13) Tras el rechazo a la oferta de un alza del 17%, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, convocó para hoy sólo a los cuatro dirigentes docentes que forman parte de la CGT que encabeza Antonio Caló.  La Nación

Agenda