LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Derechos indígenas (15/05/15) | Con el propósito de defender los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas de Buenos Aires, la UNLP y la Defensoría del Pueblo bonaerense acordaron iniciar un trabajo conjunto para obtener el reconocimiento pleno de estos pueblos. | Página 12 |
| Derechos humanos, convicción de la UNR (09/11/07) | En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nadie ignora nuestra trayectoria y nuestras convicciones en relación a los derechos humanos. No es una posición circunstancial, ni impuesta por la exposición del cargo asumido por la voluntad de la comunidad uni | La Capital (Rosario) |
| Derechos humanos (23/04/15) | La Facultad de Derecho (UBA) inaugurará hoy un Centro de Derechos Humanos, con un panel sobre “Los desafíos de la agenda de derechos humanos”. | Página 12 |
| Derechos humanos (18/07/17) | La Cátedra libre de Derechos Humanos (UBA) dictará durante el segundo cuatrimestre seminarios curriculares, cursos de extensión y talleres sobre Introducción a los derechos humanos, Infancia, control social y derechos humanos. | Página 12 |
| Derechos (18/11/15) | La Facultad de Derecho (UNR) invita a la conferencia "Bartolomé de las Casas y la génesis de los Derechos Humanos", que brindará Javier Dámaso Vicente Blanco (Universidad de Valladolid). La actividad, libre y gratuita, se hará hoy a las 19.30. | Rosario 12 |
| Derecho “derogó” la ropa formal para rendir (27/08/15) | Desde ahora, a través de una insólita resolución decanal, los estudiantes de abogacía de la UNC podrán decirle adiós a la corbata y al atuendo formal, sin temor de que usar jeans o no llevar saco les genere problemas a la hora de rendir un final. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Derecho también va a la Corte para frenar el humo (24/09/08) | La Facultad de Derecho realizará en los próximos días una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en procura del cese inmediato de las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, que volvieron a llenar de humo y cenizas a Rosario. | La Capital (Rosario) |
| Derecho se opone a que el Consejo Superior llame a concursos docentes (07/05/08) | El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) debió mandar otra vez a comisión el proyecto que intima a las facultades a fijar un cronograma de concursos docentes en un plazo de seis meses, debido a la férrea objeción del decano de Derec | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Derecho insiste en su propuesta para acabar con la toma (26/10/12) | Las autoridades emitirán una resolución para los alumnos del plan viejo de Abogacía. Tres manifestantes iniciaron una huelga de hambre. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Derecho está de estreno (29/09/09) | El edificio de la Facultad de Derecho de la UBA cumple 60 años. Las autoridades de la unidad académica inaugurarán hoy, a las 19, el renovado Salón Azul, una sala de conferencias con tecnología de última generación. También se habilitarán cuatro aulas, un | Página 12 |
| Derecho considerará a quienes deban menos de cinco materias (25/10/12) | Autoridades de la facultad entregaron una propuesta a los estudiantes del plan viejo de Abogacía. Ellos piden, al menos, un año y medio más de prórroga de esa currícula. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Derecho Civil: jornada de capacitación (12/08/08) | El Colegio de Abogados de Santa Fe informó sobre la realización de una Jornada de Capacitación en Derecho Civil, la cual tendrá lugar el 21 de agosto, a partir de las 19.30, en el Salón de Actos Dr. Gregorio Parera de la Casa del Foro. | El Litoral |
| Derecho al estudio universitario para cualquier preso (03/09/12) | Por Héctor Ricardo Leis Politólogogo,Profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. La UBA prohibió la enseñanza a ex militares presos por crímenes en la dictadura. Es una triste y mala interpretación de los derechos humanos. | Clarín |
| Derecho acumula inscriptos (11/02/08) | La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Pellegrini 1332) agrega este año Derecho a sus facultades de Química y Ciencias Económicas y Empresariales. La nueva casa de estudios se convertirá en la cuarta de la ciudad, detrás de la de la UCA, la | La Capital (Rosario) |
| Derecho abrió un sumario para investigar la conducta de un consejero estudiantil (24/11/17) | Pertenece a la agrupación socialista DNI, cumple una probation por un choque fatal y el fin de semana golpeó a un egresado y lo mandó al hospital. | La Capital (Rosario) |
| Derecho a la salud (16/06/10) | Inédita decisión de la Obra Social de la UNR. Nicolás Montanaro es docente universitario. Pidió incluir en su cobertura a Martín, su pareja desde hace siete años. Sólo debieron hacer una declaración de concubinato en Tribunales. | Rosario 12 |
| Derecho a la Farmacia (11/09/12) | El socialismo compite con un frente kirchnerista, la Franja y el PRO en la Facultad de Derecho. En Farmacia y Bioquímica, el PO busca retener la conducción del centro de estudiantes. | Página 12 |
| Derecho a la educación sexual (07/09/09) | La ley nacional de educación sexual integral 26.150 establece la obligatoriedad de las escuelas de todo el país, de gestión privada y estatal, confesionales y no confesionales, de impartir un programa integral de educación sexual, desde el nivel inicial h | La Nación |
| Derecho a la educación (28/05/09) | Un año más ha transcurrido en la injusta zaga de postergación y deterioro de las condiciones educativas de los sectores más pobres de la ciudad. En la zona sur faltan escuelas, las condiciones edilicias son comparativamente peores y las aulas se encuentra | La Nación |
| Derecho a la comunicación (12/04/16) | En el marco del lanzamiento de la programación 2016 de FM La Uni, este jueves 14 se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento el panel “Derecho a la comunicación y periodismo”. | Página 12 |
Espere por favor....