Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

39001 a 39020 de 51129

Título Texto Fuente
Destacan "seriedad" y "eficiencia" en el laboratorio de la UTN  (28/05/15) Los principales referentes de la elaboración de hormigón como Loma Negra, y las multinacionales Sika y Grace, se darán cita hoy en nuestra ciudad. Llevarán a cabo una jornada de actualización para empresas y profesionales.   Castellanos (Rafaela)
Finalizó el paro docente  (22/10/10) Los principales sindicatos docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial finalizaron ayer el paro de 48 horas convocado en demanda de una suba salarial antes de fin de año. Los gremios destacaron que la huelga fue masiva y advirtieron que analizarán  Página 12
Granada abre las puertas de cinco nuevos pabellones en su Parque de las Ciencias  (03/11/08) Los príncipes inauguran hoy la ampliación. El recinto ocupa un total de 70.000 metros cuadrados junto al río Genil. Es uno de los mayores espacios de Europa dedicado a la divulgación científica. En esta última fase de construcción se han invertido 60 mill  El Mundo (España)
Amsafé marchó hasta Educación y ahora prometieron respuestas   (13/05/15) Los problemas de infraestructura en más de 70 escuelas y la necesidad de crear cargos en diferentes niveles fueron los dos ejes centrales del reclamo que delegados de Amsafé llevaron hasta la puerta de la sede rosarina del Ministerio de Educación.  La Capital (Rosario)
Las clases no empezaron en 26 escuelas  (04/03/08) Los problemas de infraestructura frustraron el inicio del año escolar a alumnos de al menos 26 escuelas oficiales en toda la provincia, según datos del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y un rele  La Voz del Interior (Córdoba)
La urgencia de respuestas  (25/03/08) Los problemas de infraestructura que sufre la Universidad de Buenos Aires volvieron a aflorar durante este mes y el pasado en diversas facultades, particularmente en la Facultad de Medicina, con laboratorios y otras áreas sin gas, cortado por la empresa p  Página 12
Analizarán la nueva ley educativa  (01/12/08) Los problemas del secundario, el nuevo escenario al que se enfrentan hoy las escuelas, las dificultades para cumplir los 180 días de clases, entre otros temas, serán analizados hoy, a las 19, en el debate "¿Qué cambió en la educación argentina?", a dos añ  La Nación
Diabetes: los riesgos ocultos y cómo poder prevenirlos  (12/09/11) Los problemas en la vista son los más frecuentes.Aún asó, son pocos los enfermos que se realizan controles.  Uno (Santa Fe)
La buena postura es clave durante el crecimiento  (09/03/11) Los problemas más frecuentes en los escolares surgen por sentarse muchas horas en forma 
inadecuada. Esto pasa mientras estudian o están frente a una pantalla. “En el Hospital de Niños consultan más por problemas de postura que por dolor de espalda,  La Voz del Interior (Córdoba)
Las enfermedades de la oficina  (27/06/07) Los problemas músculo-esqueléticos generan el mayor número de bajas laborales. Realizar ejercicios para estirar y fortalecer los músculos ayuda a prevenirlos. Una correcta ubicación de los útiles de trabajo evitaría algunos trastornos.  El Mundo (España)
Legalidad de la deuda externa: hacer visible lo "invisibilizado"  (18/09/07) Los problemas que aquejan a la Nación son los problemas que deben estar en las agendas de las universidades. Y el de la deuda externa y su legitimidad es, sin duda, uno de ellos. Por Rafael Velasco, rector de la Universidad Católica de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Prometen datos precisos sobre escuelas  (14/06/07) Los problemas que desde hace años arrastra el Ministerio de Educación de la Provincia para recolectar anualmente los datos actualizados de las 5.517 escuelas públicas y privadas provinciales comenzarían a revertirse en las próximas semanas, según prometie  La Voz del Interior (Córdoba)
La estrategia de engañar y simular  (20/10/10) Los problemas que se presentan a las universidades nacionales con el proyecto de presupuesto 2011 son los que causa la operación engaño que el kirchnerismo monta todos los años en cuanto a los recursos y gastos. Si se mira el proyecto 2011 y lo que se apr  La Nación
Exitosa terapia quirúrgica contra la hipertensión  (18/11/10) Los procedimientos que interrumpen quirúrgicamente estos nervios se descubrieron hace décadas pero fueron abandonados con la llegada de nuevos fármacos que apuntan al sistema renina-angiotensina, que regula la presión sanguínea y la retención de líquido.  La Capital (Rosario)
La necesidad de más escuelas y de un cambio cultural urgente  (22/11/17) Los procesos azarosos de ayer pusieron en evidencia que la creación de nuevos establecimientos educativos es imperiosa. Las gestiones desde la órbita municipal mermaron, y en la Provincia no se observa voluntad política de ejecutar las obras.   Castellanos (Rafaela)
Caminos de la evolución  (03/10/12) Los procesos evolutivos funcionan, a veces, por selección natural. Otra parte de las variaciones genéticas depende del azar. Las lagunas de los esteros del Iberá son un laboratorio de la evolución.  Página 12
Procesos inflamatorios aceleran el Parkinson  (02/07/08) Los procesos inflamatorios que ocurren en el cerebro -así como aquellos que se producen en otras partes el cuerpo- acelerarían el avance del mal de Parkinson y de sus síntomas motores, según reveló un estudio realizado por investigadores argentinos, y cuy  La Nación
Catálisis: Claves para la química verde  (02/11/12) Los procesos que permiten optimizar el uso de recursos y el desarrollo de nuevas fuentes energéticas más amigables con el ambiente tienen un punto en común: la catálisis. Investigadores de Iberoamérica debatieron en la UNL.  El Litoral
Imposible no ser Facultad de Comunicación  (14/08/14) Los procesos sociopolíticos, históricos y actuales han configurado un escenario más que propicio para que en la Uni­versidad Nacional de Córdoba se cree la Facultad de Comunicación Social.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ahora, un probiótico sirve también para mejorar la salud del cabello  (18/06/08) Los productos lácteos ya no son los únicos que, con el agregado de microbios vivos, nos ayudan a recuperar el funcionamiento del sistema inmune. Ahora, un microorganismo de origen termal se puede aplicar con un champú para reducir las alteraciones del cue  La Nación

Agenda