Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

39001 a 39020 de 51341

Título Texto Fuente
Las escuelas rinden (auto)examen  (07/07/08) Desde este semestre, las instituciones de diez provincias realizarán evaluaciones internas. El Ministerio de Educación impulsa procesos de autoevaluación en colegios primarios. El objetivo es que docentes y directivos identifiquen problemas y desarrollen   Página 12
Un remedio para el hospital  (19/12/08) Se presentó un programa de reparación integral del Clínicas. El Ministerio de Educación y la Universidad de Buenos Aires anunciaron la puesta en marcha de un plan de mejoras. El diseño de las obras concluiría en septiembre próximo y luego se licitarían lo  Página 12
Las provincias que no empiezan las clases  (08/03/10) El conflicto docente por reclamos salariales continuará esta semana en las provincias de Tierra del Fuego, Jujuy y Santa Fe. Los fueguinos y los jujeños seguirán con el paro por tiempo indeterminado que realizaron la semana pasada y los santafesinos comen  Página 12
Los despidos de Macri para festejar el Bicentenario  (02/06/10) El Ministerio de Educación porteño empezó ayer a despedir a docentes contratados y a reducir salarios. Ya suman un centenar los contratos rescindidos. El ajuste alcanza con fuerza al área que diseñó los contenidos para el Bicentenario censurados por el mi  Página 12
La ciencia, política  (22/12/10) Diálogo con Diego Hurtado, físico e historiador de la ciencia. La ciencia, la política. El jinete hipotético se interna en terrenos incomprensiblemente inexplorados, que encierran el misterio del fracaso argentino en el campo de la ciencia.  Página 12
Una puerta para salir del conflicto  (12/05/11) El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aceptó abrir una mesa de diálogo con estudiantes y docentes por el conflicto en la Escuela Carlos Pellegrini.  Página 12
Del libro al campus virtual  (03/11/11) Por el programa creado en 1986 ya pasaron alrededor de 500 mil alumnos. Empezó ofreciendo material impreso y programas de radio y TV y hoy funciona desde un campus informático.  Página 12
Reclamo de guardapolvos blancos  (16/08/12) Los trabajadores aseguran que la norma los excluye de la carrera profesional de salud. Sostienen que la medida desalienta el ingreso a la actividad, donde el déficit de personal, en los últimos años, se ha incrementado.  Página 12
“El miedo a aprender es haberse creído el estigma”  (24/07/17) Gustavo Bombini, experto en literatura infantil y la didáctica de la lengua. “La escuela ‘puede’, los maestros ‘pueden’ y los chicos ‘pueden’, siempre que la escuela pública sea asumida como una herramienta de inclusión”, señala Bombini.  Página 12
Una propuesta por abajo del techo oficial  (21/02/18) En la primera reunión paritaria, la ministra Soledad Acuña les propuso a los 17 gremios docentes un incremento de 12 puntos, en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Los maestros la rechazaron de plano y reclamaron un aumento del 24 por ciento.  Página 12
“Persecución ideológica”  (21/08/07) Dos agrupaciones universitarias denunciaron “persecución ideológica” en la Facultad de Psicología, así como “la gravedad académica, política y gremial” de la decisión tomada por el Consejo Superior de la UBA de retirarle el cargo de profesora titular plen  Página 12
Reclamo en el Pellegrini  (24/06/08) Profesores y alumnos de la Escuela Carlos Pellegrini se movilizarán mañana al Consejo Superior para reclamar por “el incumplimiento” del acuerdo firmado con el rectorado de la UBA hace un año.  Página 12
La participación que falta  (07/07/08) “Siempre propusimos la realización de evaluaciones participativas para trabajar en las problemáticas reales de la educación y producir los cambios necesarios”, afirmó Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera.  Página 12
Resiste la resistencia  (25/08/08) Un aminoácido que evita el rechazo de células a medicamentos. Un estudio avanza sobre el efecto del aminoácido arginina en células resistentes al medicamento Taxol en pacientes con cáncer de ovario. Lo desarrolla la Universidad de Stanford, California.  Página 12
Sin acuerdo con los profesores  (23/03/10) Educación ofreció ayer un aumento del 15 por ciento escalonado durante el año. Después de la segunda reunión paritaria, las tres federaciones de los docentes universitarios rechazaron la oferta oficial, pero hoy retomarán la negociación. La propuesta cons  Página 12
Una pedagogía de la emancipación  (29/06/10) Entrevista con Peter McLaren, teórico de la educación. Desde un enfoque marxista, McLaren critica el presente de la universidad norteamericana, donde observa recortes presupuestarios y el avance de “una privatización encubierta”. Promueve una “pedagogía d  Página 12
La carpa docente  (12/11/10) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) levantó ayer la carpa instalada frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad luego de realizar un festival y recolectar firmas para “aumentar y garantizar la ejecución del presupuesto educativo 2011”.  Página 12
La memoria en Ciencias Económicas  (30/03/11) Lejos de detenerse en una fecha específica, las reflexiones sobre la herencia que dejó el golpe de Estado de 1976 se multiplican en distintos espacios.  Página 12
Clementina, medio siglo después  (12/05/11) Hace cincuenta años se encendía la primera computadora científica argentina. Nació en la época de oro de la UBA, en pleno desarrollo de las ciencias duras. Pero vivió apenas diez años: fue una víctima más de la dictadura de Onganía.  Página 12
Encuentro de articulación  (11/10/11) El Primer Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y el Sistema Educativo se realizará del miércoles al jueves en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  Página 12

Agenda