Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

39081 a 39100 de 51341

Título Texto Fuente
Premio internacional a un biólogo argentino  (08/05/15) El doctor Jorge Casal, investigador del Instituto Leloir fue elegido por la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, uno de los ocho biólogos vegetales más importantes del mundo.  La Nación
Premio internacional a un joven genio de la matemática  (25/06/14) A los 26 años, el argentino Miguel Walsh se convirtió en el matemático más joven en ganar el Ramanujan 2014, un importante premio de matemática otorgado por el International Center for Theoretical Physics (ICTP).  Clarín
Premio internacional para 4 proyectos argentinos  (23/06/10) Apuntan a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. Fueron elegidos entre 530 propuestas de América latina y el Caribe.  Clarín
Premio internacional para dos alumnos del Politécnico  (11/12/07) Dos alumnos del Politécnico fueron distinguidos con medalla de bronce en la IV Olimpíada Internacional de Ciencias Juniors (Ijso 2007) que terminó ayer en Taipei (Taiwán). Son Mariano Colaccini y Germán Blesio, de 15 años, que compitieron con otros 220 es  La Capital (Rosario)
Premio internacional para el Plan Vuelvo a Estudiar  (17/10/16) El plan Vuelvo a Estudiar fue premiado como mejor programa innovador de inclusión socioeducativa de Latinoamérica. El premio fue otorgado en el marco del Seminario Internacional "Retención y permanencia escolar en América Latina".  Rosario3
Premio internacional para investigadores del Cecovi  (13/11/07) Universidad Tecnológica Nacional. El Centro de Investigación y desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la UTN Regional Santa Fe fue distinguido por su estudio sobre el uso sustentable de los desechos de la mina de Río Turbio.  El Litoral
Premio internacional para una científica santafesina  (14/08/14) La Dra. Ofelia Tujchneider, investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL fue distinguida por la editorial Elsevier de España por un trabajo sobre gestión de recursos hídricos transfronterizos.  El Litoral
Premio Internacional: Enriquecer la extensión universitaria más allá de los límites geográficos  (06/06/22) Marisol Gentile es directora de la orquesta Ensamble Rosario y docente de la Cátedra Extensión, Territorios y Organizaciones Sociales de la FHyA de UNR. Este año recibió un premio internacional para estrenar y dirigir una composición de su autoría.  Rosario3
Premio Itaú Cuento Digital 2016  (27/06/16) La propuesta invita a escritores emergentes a crear su propio Cuento Digital sumando hipervínculos, imágenes, sonido o incluso video a sus relatos a través de la Plataforma de Creación de Cuento Digital: www.itaucuentodigital.org.  Rosario3
Premio L´ Oréal-Unesco para una investigadora argentina  (08/10/07) El próximo 6 de marzo, cuando se entreguen por décima vez los premios L´ Oréal-Unesco "Para Mujeres en la Ciencia", que distinguen a investigadoras sobresalientes, una de las cinco laureadas elegidas entre cientos de nominaciones de todos los continentes   La Nación
Premio L´Oreal-Unesco  (11/11/08) Liliana Forzani, investigadora del Conicet, recibió ayer el Premio L´Oreal-Unesco Por la mujer en la ciencia, de manos del ministro de Ciencia Lino Barañao, por su trabajo sobre reducción de dimensiones.  La Nación
Premio L´Oréal-Unesco a estudios sobre el lado oscuro del universo  (09/11/10) Distinguen hoy a la astrónoma Beatriz Tissera y a las físicas Susana Castro y Adriana Serquis. Se trata de la nueva edición nacional del Premio L´Oréal-Unesco Por la Mujer en la Ciencia, organizado localmente con apoyo del Conicet y que distingue a mujere  La Nación
Premio L’Oréal-Unesco en colaboración con el Conicet  (13/06/14) Podrán participar científicas que lleven a cabo sus trabajos de investigación en el país en Ciencias de la Materia. La convocatoria está abierta desde el 1º de junio al 30 de julio del corriente año.  El Litoral
Premio Maestro 2015  (01/09/15) La comisión directiva del Instituto Sarmientino de Santa Fe, entregará el Premio Maestro 2015 a la docente e historiadora Graciela Zarza. El acto se realizará el viernes 4 de septiembre, a las 17.30, en la Biblioteca Popular D.G Silva.  El Litoral
Premio mundial para alumnos de Villa Constitución  (31/08/12) Participaron del festival "La entrevista que siempre soñé"; el domingo, en LA NACION Revista.  La Nación
Premio Nacional L’Oréal Unesco Conicet “Por la mujer en la ciencia”  (23/04/09) Se enmarca en el programa de becas que, desde 2007, tiene como objetivo reconocer y apoyar la tarea de jóvenes investigadoras a nivel local. La convocatoria está abierta desde el 1º de abril hasta el 29 de mayo del año en curso.  El Litoral
Premio Nobel de Economía para dos especialistas en ingeniería económica  (16/10/12) Se trata de los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley. Fueron reconocidos sus estudios sobre los mercados económicos y la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda.  El Litoral
Premio Nobel de Física para dos pioneros en el estudio de los neutrinos, partículas elementales de la materia  (06/10/15) El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han sido los ganadores del Premio Nobel de Física 2015 por su descubrimiento de las variaciones de los neutrinos, que muestra que los neutrinos tienen masa.  El Mundo (España)
Premio Nobel de Física para los inventores del diodo de luz LED  (07/10/14) Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura han sido distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2014 por inventar el diodo emisor de luz LED, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia.  La Voz del Interior (Córdoba)
Premio Nobel de Física para los teóricos de la "partícula de Dios"  (09/10/13) Los ganadores de la distinción otorgada por la Real Academia Sueca fueron François Englert y Peter Higgs, que estudiaron cómo las partículas subatómicas adquieren masa, lo cual forma el mundo.  La Nación

Agenda