Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

39261 a 39280 de 51071

Título Texto Fuente
“A los adultos nos molestan la juventud y la adolescencia”  (03/09/13) El docente universitario y fundador de Unicef Argentina planteó los problemas de la cultura adultocéntrica y de los modelos de educación autoritarios. Propone que los chicos participen de las políticas públicas.  El Litoral
Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos y Educación le abrió un sumario  (22/05/24) El docente quería silencio en la clase. Desde el gobierno consideraron que se trata de una agresión intolerable.  Uno (Santa Fe)
Denunciaron a un profesor que quiso adoctrinar políticamente a sus alumnos  (09/11/23) El docente fue grabado por una de las alumnas apuntando contra uno de los candidatos del balotaje y desató la bronca de muchos padres.  LT10
Docente isleño recibió un premio nacional  (14/09/09) El docente entrerriano Nelson Rothar recibió el premio Maestro Ilustre 2009 de manos de la presidenta Cristina Kirchner, en el marco del Día del Maestro. El joven oriundo de Paraná es director y personal único de la Escuela 61 Francisco Ramírez de 3ª Secc  La Capital (Rosario)
Juan José Cruces asumió como nuevo rector de la Universidad Torcuato Di Tella  (10/05/19) El docente e investigador Juan José Cruces asumió hoy como nuevo rector de la Universidad Torcuato Di Tella . El Consejo de Dirección de la Universidad lo había elegido en noviembre pasado de forma unánime por un período de cuatro años.  La Nación
Un argentino fue distinguido en EEUU por sus investigaciones sobre acústica  (05/08/22) El docente e investigador Fernando del Solar Dorrego recibió la medalla Robert Bradford Newman.  Rosario3
Los datos pertenecen al pueblo  (16/05/16) El docente del Seminario de Integración y Producción de Comunicación Social de la UNR, Aníbal Rossi, analiza y compara las legislaciones en marcha con la situación en otros países. Cómo podría asociarse al empoderamiento ciudadano.  Rosario 12
Engaños, necesidades y publicidad  (17/12/13) El docente de Psicología y autor del proyecto, Federico Vida, analiza los mecanismos de identificación para promocionar productos no-medicamentosos. "Al medicalizar, proponen leer el vacío o falta estructural como una falla".  Rosario 12
Martín Prieto dictará una clase abierta sobre Juan José Saer  (17/07/17) El docente de la UNR, poeta y curador del "Año Saer" vinculará la muestra “Conexión Saer” con la narrativa del escritor santafesino, en el marco del desarrollo de la literatura argentina. La participación es gratuita, con cupo limitado.   LT10
La construcción de sistema universal  (21/05/13) El docente de la UNR, Ernesto Báscolo, adelantó algunos ejes de un proyecto de investigación que está en etapa de desarrollo y cuyos resultados se publicarán antes de fin de año. "Hay una gran tarea que tienen que realizar los países", señaló.  Rosario 12
La construcción de sistema universal  (23/05/13) El docente de la UNR, Ernesto Báscolo, adelantó algunos ejes de un proyecto de investigación que está en etapa de desarrollo y cuyos resultados se publicarán antes de fin de año. "Hay una gran tarea que tienen que realizar los países", señaló.  Rosario 12
Premian a docente  (04/12/07) El docente de la UNC Jorge Lauret ganó ayer el Premio Ramanujan, que otorga el centro internacional de física teórica "Abdus Salam" de Trieste (norte de Italia), por sus investigaciones en la rama de geometría diferencial y representación de grupos.  La Voz del Interior (Córdoba)
El reino del revés  (30/07/14) El docente de la Facultad de Psicología Jorge Rodríguez Solano, denunciado en 1999 por cuatro pacientes por abuso sexual, intimó con una carta documento a Romina Alarcón, referente de la Agrupación Internacional de Mujeres Pan y Rosas.   Rosario 12
Educación analiza sanciones para el docente acusado de adoctrinar a sus alumnos en Reconquista  (09/11/23) El docente apuntó contra sus alumnos quienes se habían manifestado a favor de Milei. "No sean descerebrados, ese tipo está a favor de los crímenes de lesa humanidad", se pudo escuchar en uno de los audios virales.  Uno (Santa Fe)
El desafío de educar para el trabajo  (28/12/10) El divorcio entre la realidad universitaria y las necesidades de capital humano que tienen las empresas es un problema de larga data que se plasma en los índices de posiciones no cubiertas por falta de perfiles que trepan al 10%.  La Capital (Rosario)
Olimpíadas de Química: medalla de Plata para un estudiante sunchalense  (14/11/22) El distinguido fue Agustín Boutet, alumno de cuarto año de la Tecnicatura en Química de la Escuela de Educación Técnica profesional Nº 279 " Teniente Benjamín Matienzo.  La Opinión (Rafaela)
El anillo vaginal contra el VIH muestra su eficacia  (24/02/16) El dispositivo, que va liberando fármacos de manera progresiva en el interior de la vagina, reduce un 61% el riesgo de infección en mujeres, según un estudio en la revista NEJM.  El Mundo (España)
Gracias a un chip, un joven con parálisis logró mover una mano  (14/04/16) El dispositivo, implantado en el cerebro, envía señales a la extremidad; si bien es un avance, aclaran, no revierte el cuadro.  La Nación
Diseñan un sensor que permite detectar bacterias  (16/06/10) El dispositivo necesita sólo un par de gotas. En apenas quince minutos, puede detectar si la muestra contiene componentes de bacterias que si ingresaran en el organismo por el torrente sanguíneo causarían peligrosas reacciones inflamatorias. Se trata de u  La Nación
Resultados positivos de un páncreas artificial en diabetes tipo 1  (16/06/14) El dispositivo logró mejorar las cifras de glucosa y redujo los episodios de hipoglucemia. Durante cinco días, 20 adultos y 32 jóvenes llevaron este páncreas artificial.  El Mundo (España)

Agenda