Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

39381 a 39400 de 51248

Título Texto Fuente
Práctica y teoría en el análisis  (22/03/12) El doctor Luis Hornstein dictará dos seminarios en Rosario los próximos 19 de mayo y 23 de junio. El primero se referirá a "La práctica actual" y el segundo a "Teoría y Clínica del Narcisismo".  Rosario 12
“Es necesario prever los efectos ambientales a largo plazo”  (20/05/09) El doctor José Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de México. El especialista en geología disertó ante un auditorio compuesto por profesionales de todo el país sobre el tema Definiendo el funcionamiento de los siste  El Diario (Paraná)
Investigador argentino propone método para conservar alimentos fuera de la heladera  (22/11/11) El doctor Jorge Yanovsky, presidente del Foro Argentino de Biotecnología, adaptó y mejoró una técnica que ya estaba en existencia, y que permite que la comida se mantenga por meses –e incluso por años- sin perder ninguna de sus propiedades.  Uno (Santa Fe)
Premio internacional a un biólogo argentino  (08/05/15) El doctor Jorge Casal, investigador del Instituto Leloir fue elegido por la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, uno de los ocho biólogos vegetales más importantes del mundo.  La Nación
“Una vacuna contra el dengue es muy difícil de hacer y aplicar”  (11/03/11) El doctor Jerónimo Garcilazo, de Epidemiología de Entre Ríos y referente en la temática, explicó los límites actuales para desarrollar una inmunización. Ya ascienden a 86 los casos en Romang.  Uno (Santa Fe)
Una solución que vale por 2  (30/10/13) El doctor Guillermo Berra y un equipo de investigadores del INTA lograron recolectar, purificar y comprimir los gases que emiten los bovinos para utilizarlos como fuente de energía para cocinas, heladeras y hasta autos.  La Nación
“La medicina es la madre de todas las profesiones”  (03/12/10) El doctor Florencio Colombetti, quien trabajó durante más de 40 años en la ciudad, entiende que lo humanitario ha sido desplazado por lo profesional, en parte por la competencia y la tecnología. Pero sigue defendiendo la labor del médico. “Siempre se preo  La Opinión (Rafaela)
Presidente de los cientistas  (24/11/15) El doctor en Sociología e Investigador del Conicet, Juan Cruz Esquivel, es el nuevo Presidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (Acsrm).  Página 12
“Soy coherente con la gente que me acompañó”  (03/05/16) El doctor en Química Lino Barañao se muestra convencido de poder seguir con el programa científico-tecnológico que empezó con el kirchnerismo a pesar de la suspensión de proyectos como Arsat 3 y Atucha 3.  Página 12
Adrián Paenza: "La Argentina tiene que triplicar el número de científicos y tecnólogos"  (19/05/15) El doctor en matemática, periodista y reciente ganador del premio internacional Leelavati por su tarea como divulgador de la reina de las ciencias participó en el ciclo Conversaciones de LA NACION TV.  La Nación
Diseñan un techo solar que ahorra energía  (04/12/07) El doctor en ingeniería nuclear Luis Juanicó, investigador del Conicet y profesor del Instituto Balseiro, decidió hacer un aporte original a la arquitectura sustentable: diseñó un techo y un toldo solares que podrían ofrecer, a costo competitivo, calefacc  La Nación
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”  (18/05/26) El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.  La Voz del Interior (Córdoba)
Y se hizo la luz... más brillante  (29/05/08) El doctor en Física Raúl Urteaga y el doctor Fabián Bonetto, los dos santafesinos, convirtieron energía de sonido en una luz muy intensa, en el laboratorio de sonoluminiscencia del Instituto Balseiro, de Bariloche. En la actualidad, Urteaga está desarroll  El Litoral
“La escuela inclusiva es una construcción permanente”  (20/07/16) El doctor en Educación, José Tomé, uno de los disertantes del 4° Congreso Regional de Educación que se realiza en septiembre en Rosario, afirma que el sistema educativo pasará progresiva y gradualmente del paradigma de la integración al de la inclusión.  Rosario3
Nanotecnología y diseño inteligente  (23/06/09) El doctor en ciencias químicas e investigador Galo Soler Ilia y el diseñador Patricio Lix Klett realizarán la exposición Mundo Nano: diseño inteligente de materiales, que se desarrollará mañana, a las 19, en Manifesto, Humboldt 2160, Palermo.  La Nación
Carlos Torrendell será el secretario de Educación desde el 10 de diciembre  (01/12/23) El Doctor en Ciencias de la Educación, es autor de varios libros y ensayos sobre la enseñanza privada. Estará a cargo de una de las áreas dentro del Ministerio de Capital Humano, que conducirá Sandra Pettovello.  Castellanos (Rafaela)
La tecnología de satélites al servicio del medio ambiente  (16/11/09) El doctor Emilio Chuvieco se refirió a los fundamentos de la teledetección ambiental en el caso de incendios, durante el curso de posgrado que dictó en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader. Inundaciones, control de deforestación, control de cosech  El Diario (Paraná)
La tecnología de satélites al servicio del medio ambiente  (16/11/09) El doctor Emilio Chuvieco se refirió a los fundamentos de la teledetección ambiental en el caso de incendios, durante el curso de posgrado que dictó en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader. Inundaciones, control de deforestación, control de cosech  El Diario (Paraná)
“El lugar donde los desdichados pueden cambiar su suerte”  (21/06/16) El doctor e investigador Carlos Skliar, el doctor en Educación, Pablo Pineau y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, Rosario Badano aportaron conceptos y discusiones para repensar la escuela pública.  El Diario (Paraná)
El rafaelino Querini recibió el premio "Sábato" en la Rosada   (02/07/15) El doctor Carlos Querini fue el ganador del “Premio Jorge Sabato”. Es considerado un referente fundamental en Argentina en plantas de producción de biodiesel.  La Opinión (Rafaela)

Agenda