Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

39381 a 39400 de 51373

Título Texto Fuente
Decodifican el genoma del tomate  (01/06/12) Unos 300 investigadores de todo el mundo, entre ellos del INTA y el Conicet, ambos de la Argentina, trabajan desde 2004 en esta iniciativa.  El Diario (Paraná)
Decodifican el genoma del gato  (01/11/07) Una gata abisinia llamada Cinnamon acaba de pasar a la historia de la ciencia. Los investigadores han descifrado la mayor parte de su ADN, un paso que podría ayudar a investigar tratamientos para enfermedades en felinos, pero también en seres humanos.  La Nación
Decodifican el genoma completo de un cáncer que ataca la médula  (07/11/08) Un equipo de investigadores estadounidenses acaba de decodificar por primera vez todos los genes de una persona con cáncer y de identificar el conjunto de mutaciones que podrían haber causado la enfermedad o facilitado su avance.  La Nación
Decodifican código genético del cáncer de piel y pulmón  (17/12/09) Un equipo internacional de científicos logró decodificar el código genético entero de dos de los cánceres más frecuentes y letales: el de piel y el de pulmón. Es la primera vez que esto se logra y puede ser un paso revolucionario en el tratamiento de esas  La Voz del Interior (Córdoba)
Declinación educativa: negar la realidad  (14/12/10) Editorial. Resulta deplorable que, frente a la triste realidad de la educación argentina, descripta por el más reciente informe internacional PISA, las autoridades nacionales eludan una autocrítica y opten por cuestionar la citada evaluación.  La Nación
Declinación de la calidad educativa  (25/10/10) Editorial. Una reciente encuesta llevada a cabo por TSN Gallup, acerca de la opinión que los argentinos tienen sobre el sistema educativo, reitera un juicio de valor lamentablemente generalizado en nuestro medio en cuanto a la declinación de las cualidade  La Nación
Declararon programas de interés educativo en Santa Fe  (24/07/08) De la Fundación Leer. Lo hizo el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe de acuerdo a la resolución N° 0909.  La Opinión (Rafaela)
Declararon de interés municipal el 125 aniversario de la escuela Misericordia  (19/04/24) La sesión de este jueves se realizó en la institución educativa y contó con un gran marco de público, entre ellos, autoridades, docentes y estudiantes.  La Opinión (Rafaela)
Declararon de interés la maratón de lectura  (18/07/11) La 9º Maratón Nacional de Lectura ha sido declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.  El Litoral
Declararon de "Interés Municipal el 100° aniversario de la Escuela "La Fronterita"  (08/11/24) El Concejo remarcó el aporte a la educación de distintas generaciones de niños de esta escuela rural ubicada al norte del distrito Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Declaran sitio protegido a islas y humedales de Santa Fe y Entre Ríos  (02/02/16) Es el primer territorio interjurisdiccional que obtiene el rango otorgado por la convención de especialistas. El beneficio responde a un tratado internacional de preservación.  La Capital (Rosario)
Declaran inconstitucional la enseñanza religiosa en escuelas públicas de Salta  (14/12/17) Lo determinó la Corte Suprema en fallo dividido. La objeción es sobre un inciso que “viola el principio de igualdad y no discriminación que debe orientar” a las políticas educativas. El gobernador Urtubey presentó un proyecto para modificar la Ley.  El Litoral
Declaran inconstitucional artículo de concurso docente  (31/10/07) La Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario confirmó un fallo de primera instancia que declaró inconstitucional una resolución del Ministerio de Educación de Santa Fe que impedía presentarse a concursos docentes con cargos titulares. La demanda ju  La Capital (Rosario)
Declaran ilegal el paro docente que lleva 35 días en Neuquén  (18/05/10) Luego de 11 semanas de conflicto y 35 días de paro, el gobierno de esta provincia declaró ayer ilegal la huelga de gremio que agrupa a los docentes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).  La Nación
Declaran de interés “Raúl Alfonsín en Santa Fe”  (18/06/09) La Cámara de Diputados de la provincia rendirá un homenaje a la película “Raúl Alfonsín en Santa Fe”, realizada íntegramente por el Taller de Cine de la UNL. La película será declarada de interés legislativo en una sesión especial prevista para mañana, a   El Litoral
Declaran de interés municipal los 25 años del Centro de Formación Profesional Nº 5  (13/06/24) Es uno de los 9 proyectos que se votará este jueves. Además, piden incorporar partidas presupuestarias para construir el Jardín de Infantes 218.  Castellanos (Rafaela)
Declaran de interés municipal los 25 años del Centro de Formación Profesional Nº 5  (14/06/24) En una sesión ágil y sin discusiones, ayer se aprobaron 10 variados proyectos, entre ellos el que reconoce la labor educativa del Centro de Formación Profesional Nº 5 "María Eva Duarte de Perón" por cumplir su 25° aniversario.  La Opinión (Rafaela)
Declaran de interés municipal a “Quién mató al Bebe Uriarte”  (29/05/12) La miniserie policial que se filmará por completo en la ciudad de Santa Fe, y será realizada y producida por equipos locales, fue distinguida por la Municipalidad local.  El Litoral
Declaran de interés las Jornadas del INTA  (25/06/10) La Diputada del Partido Demócrata Progresista, Estela De Micheli, impulsó la declaración de interés, por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia, de la 13° edición de Jornadas Escolares, llamadas "Desde el suelo pensemos el medio ambiente" que org  La Opinión (Rafaela)
Declaran de interés educativo un programa de la Defensoría que trata conflictos en las aulas  (03/08/22) Se trata de los talleres y el material que se trabajó en las escuelas durante 2021 dirigido a niñas, niños y adolescentes, docentes, directivos y padres.  Rosario3

Agenda