Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

39401 a 39420 de 51384

Título Texto Fuente
Gobierno y universitarios: se complicó la negociación  (18/04/08) El Ejecutivo exige que suspendan las medidas de fuerza para dialogar. Las tres entidades que nuclean a los docentes de la educación superior habían decidido parar 48 horas en rechazo a la oferta de un aumento del 19,5 % en tres cuotas, a completar en 2009  El Litoral
Un poco tarde, pero empezaron a entenderse  (09/04/24) El Ejecutivo duplicó su propuesta de aumento y sacó el presentismo y el descuento por paros de la agenda. El gremio esperaba más, pero quedó en discutirlo.  Rosario 12
Suspenden el decreto que limitaba a las escuelas a recibir donaciones  (28/06/12) El Ejecutivo accedió al reclamo de senadores de la oposición y evitó una interpelación a la ministra de Educación.  El Litoral
Paritaria docente: La provincia convocó a gremios, pero no se discutirán salarios  (03/09/21) El eje temático estará acotado a carrera docente, boleto educativo gratuito y comité mixto de salud y trabajo.  El Litoral
4º Congreso Regional de Educación  (07/07/16) El eje temático del 4º Congreso Regional de Educación organizado por la Fundación Archipiélago es: “La formación del profesorado”. El mismo se realizará en Rosario el 9 de septiembre.  Rosario3
Docentes universitarios paran hasta el viernes en rechazo a la oferta salarial del gobierno   (14/04/16) El eje del reclamo docente se centra en el porcentaje que se propuso en paritarias. Para 2016, el gobierno nacional formalizó una propuesta de aumento del 25 por ciento desdoblado.  La Capital (Rosario)
Especialización en Gestión Logística  (11/03/20) El egresado deberá desarrollar habilidades que facilitarán el análisis, la toma de decisiones y la comunicación efectiva en la organización.  Rosario3
Identifican la zona del cerebro donde "habita" la generosidad  (26/02/10) El egoísmo es innato en el hombre, y la evolución desarrolló el placer del altruismo. A esta conclusión llegó un equipo de neurólogos del California Institute of Technology (Caltech), que descubrió que el área del cerebro del "buen samaritano", que se act  Clarín
Aconsejan consumir antioxidantes a trabajadores de fotocopiadoras  (23/03/12) El efecto del tóner, las partículas y los solventes que se utilizan en las máquinas fotocopiadoras, e incluso en las impresoras láser, pueden generar una situación de estrés oxidativo en el organismo.  El Litoral
Avanza la construcción de un imponente aulario en Ciudad Universitaria  (04/04/11) El edificio, que se destinará a actividades académicas comunes, está en un 70 % de avance de obra. Demandará una inversión total de casi 12 millones de pesos.  El Litoral
Alto Verde: licitan la construcción del jardín municipal  (22/05/15) El edificio tendrá cuatro aulas donde funcionarán 8 salas, un SUM y áreas de apoyo. Estará ubicado sobre un terreno de 2.127 m2, frente a la manzana 2. El prototipo a construir es de 554.60 m2.  El Litoral
En un mes termina la etapa de construcción del Instituto 12  (25/07/17) El edificio propio, cada vez más cerca. Finalizada la obra será el turno de la instalación de equipamiento en las salas de audio y TV. La provincia lleva invertidos $ 55 millones.  El Litoral
Entregan los premios del Concurso Nacional para el Centro de Experimentación  (13/09/21) El edificio para el Centro de Experimentación, Innovación y Desarrollo del Diseño y la Construcción pretende dar respuestas espaciales a un programa educativo dentro de la FADU (UNL).  LT10
La Universidad Católica de Santa Fe inauguró un multiespacio en el centro de la ciudad  (25/07/25) El edificio fue donado por una asociación civil y se destinará a actividades académicas, artísticas, culturales, sociales y de extensión. "Será un ámbito que redundará en una mayor presencia de la universidad en la ciudad", dijo el rector De Palma.  El Litoral
Plan del Norte: La provincia invertirá 30 millones para construir una escuela secundaria en Avellaneda   (11/05/17) El edificio estará en un predio de 5 mil metros cuadrados entre las calles 116 y 109 del barrio Cooperación. La apertura de sobres con ofertas se realizará el próximo 29 de mayo.  Reconquista.com.ar
Preocupa el estado edilicio del ex Colegio Nacional: mirá las imágenes  (09/05/19) El edificio es Patrimonio Histórico Cultural Provincial. Sin embargo, docentes y alumnos aseguran que "se les cae encima". Hoy la institución cumple 113 años.  LT10
Al fin, Sarmiento le ganó a Pizzurno  (05/11/08) El edificio del Ministerio de Educación de la Nación se llama Palacio Sarmiento y en su frente será colocada una placa con esa inscripción, para evitar que informalmente se lo siga llamando Palacio Pizzurno.  La Nación
Escuela para adultos, en precario estado  (10/09/08) El edificio del Centro de Educación para Adultos (Cepa) Nº 27, un anexo que depende administrativamente de la escuela 2544 Pablo Richieri, presenta serias falencias. El techo y el piso están en mal estado, en un sector del salón las cañerías están a la vi  El Litoral
Derecho está de estreno  (29/09/09) El edificio de la Facultad de Derecho de la UBA cumple 60 años. Las autoridades de la unidad académica inaugurarán hoy, a las 19, el renovado Salón Azul, una sala de conferencias con tecnología de última generación. También se habilitarán cuatro aulas, un  Página 12
La escuela que se llevó la lluvia  (03/10/13) El edificio de la Escuela de Alternancia N° 1, en Valle Grande, Jujuy, fue clausurado en 2011 tras unas lluvias intensas. Desde entonces, los maestros dan clases donde pueden.  Clarín

Agenda