Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

39421 a 39440 de 51722

Título Texto Fuente
Conferencia de Cucuzza  (03/12/09) El especialista en historia de la Educación, Héctor Cucuzza, brindará la conferencia “Al gran pueblo argentino salud: los libros ¿inventan naciones?”. La cita es mañana (por hoy), a las 19, en el aula 13 de la Facultad de Humanidades y Ciencias, sita en C  El Litoral
Pablo Pineau: "Hay un discurso instalado sobre la crisis de la escuela desde que se fundó"  (21/11/23) El especialista en Historia de la Educación pasó por Santa Fe. ¿Cuál es la promesa de la escuela?, fue el título de su disertación.  El Litoral
Gustavo Iaies: "Me cuesta creer que la UBA no pueda pagar la luz"  (12/05/16) El especialista en Educación dialogó con LA NACION pm.  La Nación
Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional  (15/09/26) El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do  El Litoral
El economista Hugo Kantis disertará en Rafaela  (20/09/16) El especialista en diseño y evaluación de programas de fomento de emprendimientos brindará una conferencia este jueves a las 19 horas.  Castellanos (Rafaela)
El economista Kantis en Seminarios UNRA   (20/09/16) El especialista en diseño y evaluación de programas de fomento de emprendimientos brindará una conferencia este jueves a las 19 en el CCIRR.   La Opinión (Rafaela)
El crecimiento en Internet  (22/06/10) El español ya es la tercera lengua más utilizada en Internet, por el 7,9% de los usuarios.  Clarín
Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de down con título universitario, distinguido en Tucumán  (27/07/16) El español sostuvo que "los padres deben confiar en sus hijos y dejar de tener actitudes sobreprotectoras", al brindar un emotivo mensaje durante un acto en el que fue distinguido “Visitante Ilustre” y recibió las llaves de la ciudad.   Agencia Télam
Un joven down logró graduarse de maestro universitario en España  (11/03/09) El español Pablo Pineda es diplomado en magisterio y acaba de ofrecer su primera clase en un colegio de Montemayor, en la provincia andaluza de Córdoba. Esto sería muy común si no fuera porque Pineda nació con síndrome de Down y porque este joven de 34 añ  La Capital (Rosario)
Hallan una 'supertierra' que puede tener vida  (03/02/12) El español Guillem Anglada-Escudé utilizó su nuevo 'software' para descubrirlo. Los registros de esta estrella habían sido rechazados por otros astrónomos.  El Mundo (España)
La Facultad de Humanidades celebra sus 25 años con invitados especiales  (22/08/12) El español Gabilondo Pujol señaló que el desafío de la educación es resolver el dilema entre calidad y equidad, en uno de los momentos más difíciles para los españoles. Brovetto habló de la situación uruguaya y del impacto del Plan Ceibal.  El Litoral
El idioma español "de las dos orillas" estrena gramática  (11/12/09) El español estrenó ayer una nueva e histórica gramática oficial que traza por primera vez en 80 años un mapa de las diferentes estructuras y formas de comunicación de una lengua que comparten 400 millones de personas en España, América y Asia.  La Capital (Rosario)
Votos morados en cuatro facultades  (09/09/14) El espacio reformista que integran el radicalismo universitario y sus aliados seguirá al frente de los centros de estudiantes de Ciencias Económicas, Medicina, Odontología y Derecho. La izquierda retuvo la conducción en Ciencias Veterinarias.  Página 12
Se realiza en Tierra del Fuego el Sexto Congreso Educación e Inclusión desde el Sur  (08/08/23) El espacio propone compartir proyectos institucionales, curriculares, didácticos que aborden diversos desafíos referidos a la temática “40 años – Hacer nuestra democracia más democrática”  Rosario3
Escuela Industrial: convierten un depósito en moderno laboratorio  (31/08/12) El espacio había sido usado para guardar mobiliario viejo durante más de 20 años. Ahora, allí funcionará un equipado laboratorio de ciencias naturales para enseñanza y prácticas. Las obras demandaron una inversión de 125 mil pesos.  El Litoral
Rosario capacitará a jóvenes en tecnología  (04/02/22) El espacio funcionará en los galpones del río en conjunto con la Fundación Compromiso y servirá para que mil chicos y chicas accedan a formación y al mercado laboral con orientación digital.  Rosario3
Ana Frank: balance positivo para la muestra educativa  (07/07/16) El espacio estuvo montado en la Casa de Sur y recibió a estudiantes y público en general durante dos meses. La propuesta, que tiene como figura inspiradora a una adolescente víctima del Holocausto judío, cierra sus puertas mañana.  El Litoral
La UNR firmó un convenio para la creación de Fundéu Argentina  (10/08/17) El espacio estará destinado a colaborar con los periodistas y redactores de todos los medios de comunicación mediante recomendaciones del uso del lenguaje y respuestas a consultas sobre el idioma para la promoción del buen uso del español.  Rosario3
Se presentó la "Mesa por la Educación Santa Fe"  (19/10/23) El espacio está integrado por organizaciones en defensa de la educación pública y en lucha por el aumento del presupuesto participativo.  LT10
Rafaela inauguró una Biblioteca en Braille  (25/09/15) El espacio es una extensión de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante que ponen al alcance de personas disminuidas en su visión o ciegas, obras de literatura universal, argentina, y latinoamericana; publicaciones científicas, entre otros.  El Litoral

Agenda