Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

39421 a 39440 de 51248

Título Texto Fuente
Educación analiza sanciones para el docente acusado de adoctrinar a sus alumnos en Reconquista  (09/11/23) El docente apuntó contra sus alumnos quienes se habían manifestado a favor de Milei. "No sean descerebrados, ese tipo está a favor de los crímenes de lesa humanidad", se pudo escuchar en uno de los audios virales.  Uno (Santa Fe)
El desafío de educar para el trabajo  (28/12/10) El divorcio entre la realidad universitaria y las necesidades de capital humano que tienen las empresas es un problema de larga data que se plasma en los índices de posiciones no cubiertas por falta de perfiles que trepan al 10%.  La Capital (Rosario)
Olimpíadas de Química: medalla de Plata para un estudiante sunchalense  (14/11/22) El distinguido fue Agustín Boutet, alumno de cuarto año de la Tecnicatura en Química de la Escuela de Educación Técnica profesional Nº 279 " Teniente Benjamín Matienzo.  La Opinión (Rafaela)
El anillo vaginal contra el VIH muestra su eficacia  (24/02/16) El dispositivo, que va liberando fármacos de manera progresiva en el interior de la vagina, reduce un 61% el riesgo de infección en mujeres, según un estudio en la revista NEJM.  El Mundo (España)
Gracias a un chip, un joven con parálisis logró mover una mano  (14/04/16) El dispositivo, implantado en el cerebro, envía señales a la extremidad; si bien es un avance, aclaran, no revierte el cuadro.  La Nación
Diseñan un sensor que permite detectar bacterias  (16/06/10) El dispositivo necesita sólo un par de gotas. En apenas quince minutos, puede detectar si la muestra contiene componentes de bacterias que si ingresaran en el organismo por el torrente sanguíneo causarían peligrosas reacciones inflamatorias. Se trata de u  La Nación
Resultados positivos de un páncreas artificial en diabetes tipo 1  (16/06/14) El dispositivo logró mejorar las cifras de glucosa y redujo los episodios de hipoglucemia. Durante cinco días, 20 adultos y 32 jóvenes llevaron este páncreas artificial.  El Mundo (España)
Primer encuentro con equipos docentes del Programa de Acompañamiento y Refuerzo de Trayectorias Educativas  (11/03/26) El dispositivo llevó a cabo su primer encuentro con los equipos de trabajo, de cara al inicio del ciclo 2026.  La Opinión (Rafaela)
Prueban un marcapasos sin cables y del tamaño de una moneda  (19/03/14) El dispositivo está en una etapa de ensayo. Para implantarlo no hace falta una cirugía.  Clarín
¿Qué piden aprender los chicos en los Sábados Activos?  (10/09/21) El dispositivo educativo que invita a chicos de tercero y cuarto año de toda la provincia tuvo alta concurrencia en los estudiantes de secundaria en su primera jornada.  Uno (Santa Fe)
Estudiante de la UNR desarrolló una mano electrónica  (30/05/16) El dispositivo diseñado por un alumno de la facultad de Ingeniería posee movimiento independiente de dedos y permite tomar un vaso con líquido y una cuchara. Funciona con batería recargable, tiene una autonomía de seis horas y es de bajo costo.  Rosario3
Conferencia sobre Big Data en la planificación del transporte urbano  (27/05/24) El disertante es un especialista de la Universidad Complutense de Madrid. Será el viernes 7 de junio.  El Litoral
Distinguen a estudiantes por sus proyectos solidarios  (26/10/17) El diseño de sillas de ruedas para menores de 5 años y la producción y conservación de alimentos para donar a un comedor infantil fueron algunos de los proyectos que se premiaron en la 13a edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias.  La Nación
Alumnas de la Escuela "Guillermo Lehmann" fueron premiadas en la 18ª "Expo INNOVAR"  (04/10/23) El diseño de la Escuela "Guillermo Lehmann" fue uno de los siete proyectos presentados por la Provincia de Santa Fe que fueron distinguidos durante el último día de exposición, recibiendo una compensación de $ 300.000.  Castellanos (Rafaela)
Diseño curricular  (25/02/13) El diseño curricular bosquejado hasta aquí por el Ministerio de Educación para la posibilidad de sumar la enseñanza de una lengua extranjera adicional, tiene un defecto, según el enfoque de los docentes de Portugués de la UNR.  Rosario 12
Jean Paul Gaultier, nuevo profesor honorario de la UBA  (21/10/16) El diseñador francés dio ayer una cálida clase magistral ante más de 2000 alumnos y fue ovacionado. Este año, cumplió 40 años como diseñador.   La Nación
Cruce de palabras fuertes en la apertura de la Feria  (28/04/17) El discurso central de la inauguración, a cargo de la escritora Luisa Valenzuela, también tuvo potencia. Se centró en el lugar de la mujer en la cultura y en el deber de combatir la era de la "posverdad".  Clarín
Sergio Romero fue electo como Secretario General de la UDA a nivel nacional por un nuevo período  (14/08/15) El dirigente Sergio Romero, quien encabeza la lista Azul y Blanca de la Unión Docentes Argentinos, fue electo para la Secretaría General de dicho sindicato por el período 2015-2019.  Uno (Santa Fe)
Romero: "Los docentes de Santa Fe no toleran más dilaciones paritarias"  (07/03/24) El dirigente repartió cuestionamientos hacia el gobierno provincial actual y la gestión anterior, así como a nivel nacional.  El Litoral
Antes del inicio de la paritaria docente, Roberto Baradel advirtió que quieren “ganarle a la inflación”  (10/02/20) El dirigente gremial se diferenció así del gobernador Axel Kicillof, quien había adelantado que “la idea es que no pierdan”.  Clarín

Agenda