LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| DE AROCENA AL PAÍS: HELENA CALGARO FUE SEGUNDA EN LAS OLIMPÍADAS DE FILOSOFÍA (12/12/16) | A sus 17 años, desde la Escuela Nº 320 “Alfonsina Storni” de Arocena y futura estudiante de Profesorado en Letras, Helena resultó la pasada semana segunda a nivel país en las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina. | Gálvez Hoy |
| De Arocena al país: Helena Calgaro fue segunda en las Olimpíadas de Filosofía (13/12/16) | A sus 17 años, desde la Escuela Nº 320 “Alfonsina Storni” de Arocena y futura estudiante de Profesorado en Letras, Helena resultó la pasada semana segunda a nivel país en las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina. | Gálvez Hoy |
| De aquí en más, el gobierno santafesino descontará el día a quienes adhieran a futuros paros (24/05/24) | La medida regirá sea cual fuere el origen y la motivación de la medida de fuerza. El descuento no operará para el paro nacional docente de este jueves, porque "no se llegó a comunicar la decisión". Sí impactará en el Premio a la Asistencia Perfecta. | El Litoral |
| De aprender a leer a leer para aprender (22/08/16) | Jornada: Las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. El sábado 27 de agosto en al auditorio de la UCSE DAR, de 9 a 17 hs. A cargo de la Lic. en Psicopedagogía Liliana Fonseca. | Castellanos (Rafaela) |
| De a poco avanza la respuesta al acoso sexual en la UNC (10/09/14) | Un grupo de trabajo de la UNC busca crear guías de acción para el abordaje de la violencia sexista. En una investigación encontró que el 15 por ciento de los 711 docentes encuestados conocía algún caso de acoso sexual dentro de la institución. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| De 2010 a 2011, la repitencia se duplicó en el norte cordobés (10/09/12) | Eso ocurrió en Totoral, Sobremonte e Ischilín. En el norte, la sobreedad supera el 40%. El Gobierno asegura que se debe a que volvieron a la escuela. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| De 150, hay 78 escuelas en obra (12/02/08) | Autoridades provinciales aseguraron que son 78 las escuelas que están o estuvieron en obra desde enero hasta hoy en el marco del plan de refacción para poner en condiciones los establecimientos que necesitan arreglos como requisito necesario para que comi | La Voz del Interior (Córdoba) |
| De 15 mil alumnos encuestados, solo se contagiaron 50 (30/04/21) | Se trata de un relevamiento realizado por la filial santafesina de la Sociedad Argentina de Pediatría y Padres Organizados. En ninguna de las escuelas hubo brote de contagio. | LT10 |
| Dawkins: 'Es arrogante pensar que estamos solos en el Universo' (23/09/14) | «Teniendo en cuenta la cantidad de planetas y estrellas que sabemos que existen, es extraordinariamente improbable que seamos la única forma de vida evolucionada», dijo el biólogo darwinista Richard Dawkins. | El Mundo (España) |
| David se impuso en elecciones de UTN (19/03/10) | Anoche tuvo lugar la asamblea de Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional. En la oportunidad, se presentaron dos listas encabezadas por Mirta Sánchez y Oscar David, resultando electo nuevo decano el último de los nombrados para el | La Opinión (Rafaela) |
| David pidió reafirmar "aquella universidad de la reforma" (21/05/18) | El Decano de la Facultad Regional Rafaela de UTN asumió su tercer mandato consecutivo, que finalizará en 2022. En su discurso recordó el centenario de aquel hito histórico para la vida universitaria nacional, cuyos valores se necesitan recuperar. | Castellanos (Rafaela) |
| David destacó el aumento en la cantidad de graduados de la UTN (16/11/18) | La Facultad Regional Rafaela de la UTN realizó ayer su 21º acto de colación de graduados de sus distintas carreras. David afirmó que una buena parte de los estudiantes consigue trabajo antes de lograr el título. | La Opinión (Rafaela) |
| David Avilés, el ecuatoriano que se siente un peregrino (24/07/15) | Llegó en 2007 para cursar una maestría en la UNC. Le gusta La Cañada, la Manzana Jesuítica y el humor cordobés. Tiene un hijo de 2 años con una bellvillense. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| David asumió en la UTN (21/05/14) | El Ing. Oscar David asumió anoche su segundo mandato consecutivo como decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, durante un acto en el salón auditorio Remigio Menara de la sede Villa Rosas de la casa de altos estudios. | La Opinión (Rafaela) |
| David asume otro mandato en la UTN (20/05/14) | El Ing. Oscar David asumirá hoy su segundo mandato consecutivo como decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional. Será durante un acto anunciado para las 20:30. | La Opinión (Rafaela) |
| Datos para la igualdad educativa (25/09/07) | Los legisladores y funcionarios públicos porteños que asumirán sus cargos en diciembre de este año se reunirán con el objeto de deliberar, diseñar e instrumentar distintas políticas públicas. Cada una de estas decisiones moldeará el funcionamiento de las | La Nación |
| Datos en el ciberespacio: cómo hallarlos para construir noticias (04/08/16) | El segundo simposio internacional ya tiene fecha y nueva temática. El 17 y 18 de agosto, prestigiosos comunicadores de España, Perú y Buenos Aires disertarán en Santa Fe sobre “Comunicación digital y Big Data”. | El Litoral |
| Datos educativos en riesgo (16/08/16) | Profesores, investigadores y maestros denunciaron que el Ministerio de Educación retiró los servidores con información sensible de docentes y alumnos de todo el país y que trasladó a los trabajadores de la Dirección de Información y Estadística. | Página 12 |
| Darwin: Viaje en el tiempo (02/07/08) | A 150 años de la presentación pública de la Teoría de la Evolución. Esta vez la cosa fue distinta: el jinete hipotético se dirigía hacia alguna parte del espacio cuando recordó que se cumplían 150 años de la primera exposición pública de la Teoría de la E | Página 12 |
| Darwin, Lamarck: tres aniversarios... (22/10/08) | Héctor Palma, doctor en Filosofía y especialista en evolución. El jinete infatigable recuerda una vez más que está por empezar el año Darwin (doscientos años de su nacimiento, 150 de El origen de las especies) y recuerda que se cumplen también dos siglos | Página 12 |
Espere por favor....