LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Charla de Miroli sobre adicciones (03/04/14) | El Dr. Alfredo Miroli brindará una charla sobre “El rol de los padres en las adicciones. Qué estamos haciendo bien, para potenciarlo; en qué estamos confundiéndonos, para corregirlo”. | El Litoral |
| "Un descubrimiento da mayores indicios sobre el origen del agua en la Luna y en la Tierra" (21/08/08) | El Dr. Alberto Saal -geólogo-, investigador argentino egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dirigió el equipo científico de la Brown University (EE.UU.) que detectó hidrógeno en las rocas lunares. Importancia del hallazgo y las nuevas líne | El Litoral |
| Una discusión científica que se resuelve luego de nueve años (12/08/11) | El Dr. Alberto Cassano está satisfecho. Y no por una cuestión de ego, sino porque luego de nueve años de discusiones con sus pares logró un nuevo aporte a la ciencia. | El Litoral |
| Una nueva especie se suma a la provincia (18/12/15) | El Doradito Limón es un ave que no se sabía que habitaba en Santa Fe. Biólogos de la UNL la encontraron en una salida de avistaje en Rincón Potrero. Su característica diferencial es su canto. | El Litoral |
| La educación bilingüe y multicultural: Beneficios y retos en un mundo globalizado (03/02/25) | El dominio de más de un idioma y la comprensión de diversas culturas no solo abren puertas a oportunidades laborales y académicas, sino que también fomentan la tolerancia y la empatía en las sociedades | Rosario3 |
| Cómo ser la muestra del millón (26/07/11) | El domingo, la afluencia de público a la exposición de ciencia y técnica en Villa Martelli alcanzó el millón de visitantes. | Página 12 |
| Final con sabor a tiempos idos (20/03/13) | El domingo, en el Patio de la Cervecería Santa Fe, se desarrolló la jornada de cierre del 16º Festival de Jazz, con la actuación de la Santa Fe Jazz Ensamble. | El Litoral |
| La UNC celebra 90 años de la Reforma (13/06/08) | El domingo se cumplirán 90 años de la Reforma Universitaria de 1918. Como parte de la celebración hoy, a las 18, en el hall central del Pabellón Argentina, se inaugurará la muestra de fotos y documentos relacionados a los acontecimientos del Movimiento de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La policía impidió que los docentes instalen una carpa en Plaza del Congreso (10/04/17) | El domingo por la noche, integrantes de la CTERA intentaban montar frente al Congreso una "escuela itinerante", en continuidad del reclamo para que el gobierno convoque a una paritaria nacional, pero a policía impidió que se intalen. | El Litoral |
| Se inscribieron casi 10 mil docentes para 5 mil vacantes (01/10/08) | El domingo finalizó la inscripción vía Internet. Tras años sin concurso de ingreso, los aspirantes a titularizar un cargo en los niveles inicial, primario y especial duplican la cantidad de puestos disponibles. Aspiran a ofrecer los cargos en febrero. | El Litoral |
| "Maneries" uno de los favoritos del público (12/05/10) | El domingo finalizó en la ciudad de Santa Fe, el "VI Argentino de Danza" que organiza la Universidad Nacional del Litoral, con un balance altamente positivo debido a la excelencia de propuestas que en general fueron bien recibidas por un nutrido público q | Rosario 12 |
| El Coro UNL estrena “Ludus Eroticus” (04/07/13) | El domingo 7 a las 20 el Coro de la Universidad Nacional del Litoral estrena el espectáculo “Ludus Eroticus, un entremés humorístico musical con un toque de picardía”, en la sala Loa Espacio Proarte, 25 de Mayo 1867. | El Litoral |
| Ataque cerebral: el sueño de la recuperación posible (11/09/12) | El domingo 12 de febrero de este año, Alejandro Silvestre, 64 años, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la UBA desde hace cuarenta, empezó a reaccionar de forma extraña. | La Nación |
| El dolor, ¿otro síntoma del Parkinson? (09/09/08) | El dolor es un síntoma más común entre enfermos de Parkinson que en el resto de individuos, según los datos de una reciente investigación que sugiere que podría tratarse de un rasgo característico de la enfermedad neurodegenerativa no detectado hasta el m | El Mundo (España) |
| Y tras el infarto, continúa el dolor (24/06/08) | El dolor en el pecho es una de las primeras señales que alertan de la existencia de un infarto de miocardio. Según indica un estudio estadounidense, uno de cada cinco pacientes sigue teniendo dolor de pecho un año después de haber sufrido un infarto. | El Mundo (España) |
| Ellas sienten más el dolor (13/08/10) | El dolor crónico afecta a una proporción más alta de mujeres que de hombres en el mundo; un curioso aspecto que ha centrado el congreso anual celebrado en EEUU por la Asociación de psicólogos americanos. | El Mundo (España) |
| Las TIC en la formación docente (23/02/16) | El documento reune una serie de estudios llevados adelante por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante 2013 y 2014. | Rosario3 |
| La UNRaf estableció un convenio colaborativo (16/03/21) | El documento fue suscrito por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, y el Secretario General de esa entidad gremial, Sebastián Beccaria. Representa el primer paso para desarrollar acciones conjuntas de capacitación y asesoramiento, entre otras actividades de interés | La Opinión (Rafaela) |
| UNRA y ACDICAR se proponen trazar acciones en conjunto (22/11/16) | El documento fue suscripto por el Rector Organizador, Rubén Ascúa y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela y presidente de ACDICAR, Marcos Corach. | Castellanos (Rafaela) |
| Provincia informa que las escuelas estarán abiertas este martes y que los docentes deberán completar la Declaración Jurada (13/10/25) | El documento estará vigente para quienes no adhieran a la medida de fuerza y que efectivamente concurran a cumplir funciones este martes. Tendrán plazo de cumplimentarla desde el martes 14 hasta el jueves 16, inclusive. Se tiene en cuenta para el pago de | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....