LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ellas sienten más el dolor (13/08/10) | El dolor crónico afecta a una proporción más alta de mujeres que de hombres en el mundo; un curioso aspecto que ha centrado el congreso anual celebrado en EEUU por la Asociación de psicólogos americanos. | El Mundo (España) |
| Las TIC en la formación docente (23/02/16) | El documento reune una serie de estudios llevados adelante por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante 2013 y 2014. | Rosario3 |
| La UNRaf estableció un convenio colaborativo (16/03/21) | El documento fue suscrito por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, y el Secretario General de esa entidad gremial, Sebastián Beccaria. Representa el primer paso para desarrollar acciones conjuntas de capacitación y asesoramiento, entre otras actividades de interés | La Opinión (Rafaela) |
| UNRA y ACDICAR se proponen trazar acciones en conjunto (22/11/16) | El documento fue suscripto por el Rector Organizador, Rubén Ascúa y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela y presidente de ACDICAR, Marcos Corach. | Castellanos (Rafaela) |
| Provincia informa que las escuelas estarán abiertas este martes y que los docentes deberán completar la Declaración Jurada (13/10/25) | El documento estará vigente para quienes no adhieran a la medida de fuerza y que efectivamente concurran a cumplir funciones este martes. Tendrán plazo de cumplimentarla desde el martes 14 hasta el jueves 16, inclusive. Se tiene en cuenta para el pago de | Castellanos (Rafaela) |
| Provincia informa que las escuelas estarán abiertas este martes y que los docentes deberán completar la Declaración Jurada (13/10/25) | El documento estará vigente para quienes no adhieran a la medida de fuerza y que efectivamente concurran a cumplir funciones este martes. | La Opinión (Rafaela) |
| Provincia informa que las escuelas estarán abiertas este martes y que los docentes deberán completar la Declaración Jurada (13/10/25) | El documento estará vigente para quienes no adhieran a la medida de fuerza y que efectivamente concurran a cumplir funciones este martes | Uno (Santa Fe) |
| Con 200 firmas se presentó el Foro de Defensa de la Educación Pública (21/03/17) | El documento conjunto está dirigido al gobierno nacional. Solicita la apertura de la paritaria federal con el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y que el Estado nacional asuma el sostenimiento el sistema educativo. | El Litoral |
| La ciencia española, al nivel de 1998 (30/05/14) | El documento 'Descapitalizando la Ciencia', presentado ayer por la agrupación de investigadores Asamblea General de Ciencia, denuncia la falta de fondos para un sistema que ha sufrido un recorte acumulado del 36% de la financiación desde el año 2009. | El Mundo (España) |
| La Escuelita, una usina donde se fraguó la nueva arquitectura argentina (16/11/16) | El documental dirigido por Jorge Gaggero revela detalles de la legendaria institución alternativa donde se debatían los temas de la arquitectura y la ciudad en plena dictadura. | Clarín |
| Honoris Causa al pensamiento crítico (03/09/09) | El doctorado Honoris Causa concedido por las universidades nacional de Córdoba y Católica de Córdoba a Guillermo O’Donnell –el más fecundo de los politólogos argentinos– alienta el dibujo de una breve hoja de ruta para acercarse a su obra. Por César Tcach | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Del Pazo: "Queremos formar personas que cuiden a las personas" (18/06/24) | El doctor Sebastián del Pazo juró como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe. | El Litoral |
| Formación docente (16/10/09) | El doctor Pedro Luis Barcia inaugurá el lunes, a las 19, la Semana de la Formación Docente, que organiza el Instituto del Profesorado del Consudec, en Esmeralda 759. El ciclo se extenderá toda la semana y el jueves, a las 19, debatirán Mariano Narodowski, | La Nación |
| “En medicina, el mayor déficit está en la educación de posgrado” (31/07/12) | El doctor Miguel Ariel, paranaense y docente de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en diagnóstico prenatal, habló del trabajo de quienes hacen medicina perinatal y señaló problemas en la formación académica de los profesionales. | El Diario (Paraná) |
| Los nuevos desafíos de la convivencia multilingüística (14/10/08) | El doctor Massimo Di Felice, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, estuvo en el XXIV Congreso de Lengua y Literatura italiana, organizado por Adilli y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. Minutos antes de su conferencia, co | El Diario (Paraná) |
| "El planeta no tolera tanta asimetría" (30/03/09) | El doctor Marcelino Cereijido, científico argentino que reside e investiga en México, y que desde hace años está empeñado en una cruzada contra el "analfabetismo científico", piensa: "Si el Primer Mundo no ayuda a desarrollar la ciencia [en los países en | La Nación |
| Anatomía y fisiología de un descubrimiento (10/08/11) | El doctor Luis Mir es el creador de un método nuevo para el combate contra el cáncer: la electroquimioterapia permite, abriendo poros en las células cancerosas mediante pulsos eléctricos, introducir en ellas sustancias que las destruyen. | Página 12 |
| Ahorrar energía... ¡manejando! (19/11/09) | El doctor Luis Juanicó, investigador del Conicet desarrolló un dispositivo que permite recuperar el calor residual generado en los motores de combustión interna (como los de los automóviles y los camiones) y disipado hacia el medio ambiente, para calentar | La Nación |
| Práctica y teoría en el análisis (22/03/12) | El doctor Luis Hornstein dictará dos seminarios en Rosario los próximos 19 de mayo y 23 de junio. El primero se referirá a "La práctica actual" y el segundo a "Teoría y Clínica del Narcisismo". | Rosario 12 |
| “Es necesario prever los efectos ambientales a largo plazo” (20/05/09) | El doctor José Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de México. El especialista en geología disertó ante un auditorio compuesto por profesionales de todo el país sobre el tema Definiendo el funcionamiento de los siste | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....