Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

39561 a 39580 de 51129

Título Texto Fuente
Producen carotenos y bioetanol con las zanahorias de descarte  (07/12/12) El 30% de las zanahorias que se producen no se comercializan por su tamaño o forma. Investigadores de la UNL diseñan un proceso para aprovecharlas y evitar que se transformen en un contaminante ambiental.  El Litoral
Producen en Santa Fe una vacuna antirrábica  (11/12/15) Novedosa y biosegura. Científicos de la UNL generaron un nuevo sistema de producción que evita la manipulación de virus “en estado salvaje”. En 2016 incluirán la inmunización contra la hepatitis B.  El Litoral
Producen fragancias más amigables con el medio ambiente  (25/03/10) Lejos de las flores y las praderas donde se mezclan los aromas naturales, la industria sintetiza compuestos químicos para la elaboración de perfumes y sabores. Científicos de la UNL y el Conicet ensayaron distintas alternativas para obtener las sustancias  El Litoral
Producirán compost en el Mercado de Abasto  (07/12/12) La Municipalidad, la UNL y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas realizarán una experiencia piloto de compostaje y producción de lombricompuesto.  El Litoral
Producirán electricidad a partir de hidrógeno  (14/06/07) Energías renovables. Una planta piloto fue instalada en Buenos Aires. Su objetivo es producir hidrógeno a partir de etanol, purificarlo y transformarlo en electricidad. Es un proyecto conjunto entre científicos de la UNL, UTN, UBA y Conicet. Por Priscila   El Litoral
Productos poco nutritivos, los preferidos de los escolares  (28/11/13) Un proyecto de extensión de la UNL reveló que los chicos se rigen por su “gusto” y compran alimentos altos en sal, azúcares y grasas en los kioscos escolares. Detectó preocupantes tasas de sobrepeso.  El Litoral
Profes de Filo  (15/09/09) Las elecciones del claustro de profesores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA finalizaron con la victoria de la lista Simón Rodríguez por 121 votos (58 por ciento) sobre los 206 emitidos.  Página 12
Profes y estudiantes a clase  (09/10/15) La Facultad de Humanidades y Artes retoma la normalidad desde hoy. La resolución del Consejo Directivo se tomó a partir de los informes técnicos presentados aunque alumnos, reunidos en asamblea, decidieron manifestar su "disconformidad".  Rosario 12
Profesional rafaelina fue distinguida con un premio en Investigación Médica  (26/05/08) La doctora Carolina Fux, rafaelina, fue reconocida en el plano nacional por su proyecto de investigación relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico. La profesional ya había recibido otras dos distinciones.  La Opinión (Rafaela)
Profesionales de Salud recibieron capacitación  (15/06/07) Organizado por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, dependiente de la Uader, y el área Enfermería del Hospital San Martín, se dictó una conferencia destinada a enfermeros y personal de los distintos nosocomios.  El Diario (Paraná)
Profesionales del CONICET se reunirán con empresas locales  (03/05/16) Rafaela fue elegida por el organismo para realizar un nuevo ENTEC (Encuentro Tecnológico), en esta ocasión para exponer sobre "Autopartes y Metalurgia". Investigadores expondrán sobre los últimos avances tecnológicos. Será el jueves en UTN.  Castellanos (Rafaela)
Profesionales del Incucai capacitaron a docentes  (21/05/07) El 30 de mayo es el Día de la Donación. En ese marco, docentes de EGB y Polimodal fueron capacitados en el tema. Se invita a las escuelas a hacer alguna actividad alusiva, para brindar mayor información a la comunidad, para que tome conciencia sobre la im  El Litoral
Profesionales entrerrianos crearon un brazo biónico  (09/12/14) Un equipo compuesto por seis entrerrianos recibió el premio Innovar 2014 por haber creado el primer brazo bioeléctrico de Latinoamérica. El costo del producto es un 75 por ciento menor al de los importados de similares características.   El Diario (Paraná)
Profesionales for export: el dilema de quedarse o regresar  (19/02/16) El promedio de edad de los profesionales que estudian y trabajan en el exterior va de los 25 a los 35 años. "Están como máximo cinco años y, luego, vuelven", explica María Olivieri, directora de Page Personnel en Page Group.  La Nación
Profesionales informáticos, en puja por la colegiación  (19/09/07) Un grupo de profesionales de la informática salió al cruce del proyecto de ley —que tiene media sanción en el Senado provincial— que promueve la creación de un colegio para el sector y la matriculación obligatoria de quienes se desempeñen en la actividad   La Capital (Rosario)
Profesionalizar la ciberseguridad  (23/07/25) Una universidad rosarina ofrecerá a partir de agosto su ciclo de Licenciatura en Ciberseguridad destinado a profesionales en áreas afines a la temática.  Rosario3
Profesor  (16/03/16) "Estaba afuera, es verdad. No tiene nada de malo. Hay dos cosas, una es la gratificación de que tome los valores de la educación y la universidad pública pero por otro lado, yo no comparto este proyecto", dijo Juan Farina.  Rosario 12
Profesor amenazó a su alumno con un arma  (02/06/10) Un profesor de una escuela secundaria del centro de Rosario amenazó a un alumno con una pistola, porque el joven supuestamente se negaba a quitarse los auriculares con los que escuchaba música en la hora de clase, informaron hoy fuentes policiales.  El Litoral
Profesor denuncia censura en un anuario de la Facultad de Derecho  (05/03/08) Un profesor de la Facultad de Derecho que investiga la actuación de los abogados cordobeses durante la dictadura denunció que fue censurado en una publicación oficial del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales que funciona en esa unidad académica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Profesor honorario  (05/12/08) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) realizó ayer el acto de entrega del diploma de Profesor Honorario al profesor e investigador Enrique Oteiza. Del acto participaron el decano Federico Schuster y la directora del Instituto de Investigaciones Gino Germ  Página 12

Agenda