Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

39941 a 39960 de 51248

Título Texto Fuente
El paro de los docentes  (20/08/10) El Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) se sumó al paro y movilización en todos los niveles de la educación convocado para el próximo martes por UTE en la Capital.  Página 12
“En Latinoamérica, otra comunicación es posible”  (06/09/10) El investigador brasileño Denis de Moraes analiza los cambios comunicacionales en la región. Estudioso de las transformaciones comunicacionales y culturales de la era digital, de Moraes advierte que la tecnología permite mayor circulación de voces pero al  Página 12
Causas del déficit de maestros  (12/06/12) Mientras el ministro Bullrich le reclamó a la presidenta Cristina Fernández que suba el mínimo no imponible, para que los docentes no tengan que pagar ganancias, UTE y Ademys dicen que es consecuencia de la subejecución presupuestaria.  Página 12
Las clases empiezan con un paro  (22/02/13) Los sindicatos UDA, Sadop, AMET y CEA resolvieron la medida de fuerza en rechazo al aumento del 22 por ciento definido por el Gobierno. En la paritaria bonaerense, el gobierno de Scioli pidió “una tregua” y los gremios deciden hoy si paran.  Página 12
Salarios, docencia y justicia  (12/03/13) Con los gobiernos populares del kirchnerismo se produjo una muy importante recomposición del salario docente universitario, que había tenido valores muy bajos desde 1983 hasta 2004. Por Javier Pablo Hermo, Sociólogo, docente e investigador de la UBA.  Página 12
El congreso de la FUBA  (04/04/13) La Junta Representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires convocó para el 27 de abril al Congreso para la renovación de sus autoridades.  Página 12
Vórtices y superconductores  (25/09/13) Diálogo con Gabriela Pasquini, Doctora en Física, FCEN, UBA. El Jinete Hipotético recuerda cuando los superconductores cobraron visibilidad y su desarrollo prometía conseguir superconducción a temperatura ambiente. Eso no sucedió, pero hoy se usan industr  Página 12
Un convenio colectivo para casi todos  (10/10/14) La UBA decidió abrirse del convenio colectivo de los docentes universitarios. En el rectorado sostienen que es porque colisiona con el estatuto. Los gremios sostienen que es en rechazo a la regularización de los interinos.  Página 12
Con recortes en las escuelas  (30/10/14) El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, estuvo en la legislatura. Fue a defender el Presupuesto de la Ciudad. La oposición señaló que se construyen menos escuelas de las necesarias, se recortan las becas y no alcanzarán las vacantes.  Página 12
El héroe subterráneo  (17/06/15) Desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, un equipo dirigido por Pedro Mariategui estudia los escarabajos estercoleros, unos bichitos silenciosos que actúan como agentes de despolución y biocontrol de la mosca de los cuernos.  Página 12
Diálogo con Américo Castilla sobre los museos del siglo XXI  (31/08/15) Es fundador y presidente de TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), una organización que propone abrir nuevos caminos en experiencias culturales. Aquí, cuenta cómo los museos pueden adaptarse a los nuevos intereses del público.  Página 12
Hipoxia, cuando lo que falta es el oxígeno  (20/04/16) Todas las formas complejas de vida lo utilizan para la respiración celular. Los humanos naturalizan su existencia y saben que es vital para sobrevivir. Lo que no saben es qué ocurre cuando escasea. Su implicancia en enfermedades como el cáncer y diabetes.  Página 12
Gliptodonte nuevo  (05/05/16) Los restos de un caparazón de un gliptodonte de 1,20 por 0,60 metros, del período Cuaternario y que fue hallado el año pasado, fue presentado en el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin de Punta Alta.  Página 12
Paro y marcha  (16/09/16) Los gremios docentes agrupados en la Conadu Histórica realizan hoy un paro en reclamo de la inmediata reapertura de la negociación salarial, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el aumento del presupuesto universitario, entre otros puntos.   Página 12
Abrazo a dos escuelas  (04/10/17) Padres, alumnos y docentes de dos escuelas del barrio porteño de Retiro realizaron un abrazo simbólico en rechazo al traslado de ambos colegios, a los que asisten chicos de la Villa 31, a un único predio con problemas edilicios y de acceso.   Página 12
“Los estudiantes tenían razón”  (29/11/17) La Cámara de Apelaciones indicó que el Ministerio de Educación porteño debe informar sobre el proyecto a la comunidad educativa en una mesa de trabajo. La Justicia no hizo lugar al pedido de postergar la aplicación de la reforma.  Página 12
Docentes  (27/02/08) Con el tiempo pisando los talones de la negociación por la cercanía de la fecha de inicio de clases, las paritarias docentes en las provincias avanzan de manera dispar. En Capital los maestros se reunieron ayer con representantes de la cartera de Educació  Página 12
Cabalgando a través de la alta Puna  (27/08/08) Diálogo con Alejandro Benedetti, doctor en Geografía, investigador de la UBA. Aunque lo afecta la altura, el jinete se interna en zonas marginales de la Puna jujeña, mientras oye hablar de los sistemas de transportes, del movimiento de los grupos sociales  Página 12
Una toma por el edificio  (05/09/08) Las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) continúan tomadas por los estudiantes, quienes exigen al Gobierno y la universidad que se concluya la construcción del demorado edificio único. Los alumnos mantienen bloqueados los ingresos a la fac  Página 12
Encuentro de Comunicación  (19/06/09) Continúa abierto el llamado para la presentación de trabajos sobre el tema general “Comunicación, crisis global y creatividad constructiva” para el 7º Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, que se realizará en la sede General Roca de la Universid  Página 12

Agenda