Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

39961 a 39980 de 51611

Título Texto Fuente
Adrián Oesquer: "Estamos más de un 40% debajo de la inflación acumulada"  (02/08/24) El delegado de AMSAFE Castellanos dialogó con este medio para dar detalles de los números que se evaluaron en la asamblea departamental después de que, en la reunión paritaria del miércoles se diera a conocer la propuesta del Gobierno.  Castellanos (Rafaela)
Faltan maestros en la Ciudad y baja la cifra de aspirantes  (11/06/12) El déficit es de casi 3.000 docentes. Y este año se achicó la matrícula en los magisterios. Dicen que es porque la carrera es exigente y los sueldos no convencen.  Clarín
Faltan 300 bancos y unas 500 sillas  (23/03/10) El déficit en las escuelas de Rafaela. Durante la entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) realizada ayer por la mañana, uno de los temas centrales fue la falta de bancos y sillas en diversas escuelas de la ciudad, que totalizarían unos 300 bancos   La Opinión (Rafaela)
Falta de vacantes: Provincia lo atribuye a años sin planificación  (27/03/17) El déficit de vacantes en el barrio Los Hornos de Moreno es más grave en el nivel inicial. Según el informe de la ONG El Arca el 61% de los niños no va al jardín en ese barrio. El Gobierno informó que ya construyó dos escuelas en la zona.  Clarín
La Defensoría del Pueblo le exige al Ministerio de Educación que fiscalice las actualizaciones de las cuotas de colegios privados  (28/09/23) El defensor Jorge Henn confirmó que hay establecimientos privados cuyos aranceles exceden los topes autorizados.  Uno (Santa Fe)
Acuerdo para continuar el trabajo conjunto  (20/02/18) El defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, y el rector de la UNR, Héctor Floriani, firmaron este viernes un convenio de cooperación que permite dar continuidad al vínculo y las tareas que ambas instituciones realizan en forma conjunta.  Castellanos (Rafaela)
El defensor del Pueblo celebró la sanción del medio boleto estudiantil  (28/07/10) El defensor del Pueblo de la Provincia, Edgardo Bistoletti, expresó su satisfacción por la sanción, de la norma que restituye el medio boleto en el transporte interurbano para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, proyecto impulsado por la  La Capital (Rosario)
Piden a la UNC que adecue el ingreso laboral de discapacitados  (16/05/08) El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le pidió a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que modifique los criterios de una resolución que rechazó el pedido de incorporación a su planta no docente de una joven discapacitada.  La Voz del Interior (Córdoba)
Extienden convenio con UTN y Nación  (14/04/15) El decreto municipal N° 41.467 establece la extensión del convenio de subvención entre la Municipalidad de Rafaela, la Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional Rafaela y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.  Castellanos (Rafaela)
Cuotas de colegios privados: el decreto nacional no tiene incidencia en Santa Fe  (13/11/25) El Decreto 787/2025, que elimina la obligación de informar y fijar las cuotas de los colegios privados, no se aplica en la provincia. En Santa Fe los aranceles están regulados por normativa provincial desde 2003 y se actualizan en función del salario doce  El Litoral
Docentes de Jardines Municipales percibirán el incentivo  (30/08/22) El Decreto 290/22 modifica el nombre de la asignación "por zonas desfavorables" a "Adicional Incentivo Educación Inicial", haciéndose extensiva a docentes de los 17 Jardines Municipales.  LT10
Nación gira fondos educativos, pero los gremios reclaman que no impactan en el "bolsillo" de los docentes  (08/03/24) El Decreto 231 prorroga recursos coparticipables a las provincias destinados a Educación. Sin embargo, los sindicatos advierten que para los maestros "significa cero pesos".  El Litoral
Nación gira fondos educativos, pero los gremios reclaman que no impactan en el "bolsillo" de los docentes  (08/03/24) El Decreto 231 prorroga recursos coparticipables a las provincias destinados a Educación. Sin embargo, los sindicatos advierten que para los maestros "significa cero pesos".  El Litoral
Buscan vínculos con facultades de EE.UU.  (13/07/12) El decanode Medicina gestiona en Washington acuerdos de pasantías, intercambios y proyectos de investigación para estudiantes.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Facultad de Medicina de la UNR defendió la cátedra sobre el aborto  (23/05/17) El decano Ricardo Nidd explicó por LT10 los motivos que sostienen esta decisión académica. "La autonomía universitaria no va a ser avasallada por el pensamiento de un grupo de personas", remarcó indignado.   LT10
“Es un intento de recaudar”  (26/08/08) El decano de Medicina contra una disposición del macrismo. En diálogo con PáginaI12, el decano Alfredo Buzzi critica los convenios con que el gobierno porteño autorizó, a cambio de un arancel, a que alumnos de universidades privadas se formen en hospitale  Página 12
“El CBC no se adaptó a la realidad”  (26/08/14) El decano de Medicina (UBA) promueve cambios en el ciclo de ingreso a su facultad. En esta entrevista, Sergio Provenzano plantea la necesidad de modificar el Ciclo Básico e incorporar contenidos más ligados a las ciencias de la salud.  Página 12
Desde las universidades esperan hablar con legisladores antes que se trate el veto  (04/10/24) El decano de la UTN sostuvo que buscarán conversar con diputados santafesinos para brindar "datos duros" que les permitan mantener su postura de apoyo a la Ley.  LT10
"Buscamos que los resultados puedan volcarse en la región"  (09/10/17) El Decano de la UTN Rafaela, Oscar David, se refirió al proyecto de investigación que encara el área de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios, sobre las napas freáticas y su comportamiento en toda la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Catedrático alemán disertó en Rafaela  (14/06/17) El decano de la Universidad alemana de Kaiserslautern, Manfred Brill, disertó en la tarde de ayer sobre el tema «La transformación digital, una mirada desde afuera». Brill se encuentra en la ciudad invitado por la Universidad Nacional de Rafaela.  Castellanos (Rafaela)

Agenda