LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El papel de los datos en el desarrollo de estrategias educativas (04/12/24) | En un mundo cada vez más interconectado y digital, la recopilación y análisis de datos se han convertido en herramientas esenciales para transformar sectores clave, y la educación no es la excepción | Rosario3 |
| Mendoza presentó una plataforma innovadora para la enseñanza de inglés (11/03/25) | Presentaron la novedosa plataforma digital educativa de enseñanza de inglés denominada Cumbre, destinada a estudiantes de todos los niveles con el fin de mejorar los aprendizajes y adquirir conocimientos en idiomas | Rosario3 |
| En Mendoza multarán a padres de alumnos que hacen bullying: “No es una medida eficaz, lo que ayuda es capacitarlos” (06/10/25) | Es un proyecto de ley que se debate en la provincia cuyana a partir del caso de una adolescente que se atrincheró en un aula el mes pasado con un arma. La mirada del dirigente de la organización Si nos reímos, nos reímos todos | Rosario3 |
| América Latina traza un camino común hacia una educación para la paz: Santo Domingo inaugura una nueva etapa regional (27/11/25) | ¿Cómo lograr que la educación deje de ser un espejo del conflicto para convertirse en su antídoto? Esta pregunta orientó el Encuentro Regional sobre la Recomendación de Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible, organizado por | Rosario3 |
| “Lo importante no es enseñar el conocimiento en sí, sino la actitud que tenemos frente a lo desconocido” (07/04/16) | Melina Masnatta sostiene que los docentes no son los encargados de enseñar a usar la tecnología de modo técnico, sino que son los responsables de dar una brújula al alumno para capturar esa inquietud digital y guiarla con un fin educativo | Rosario3 |
| Invitan a colegios secundarios participar de la Jornada Universitaria Abierta de la UAI (03/06/16) | Tendrá lugar el 10 de junio en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y se realizarán charlas informativas, talleres, clases abiertas, test de orientación vocacional, sorteos y premios | Rosario3 |
| Llega la segunda edición del Rosario I/O (22/06/16) | El evento que cruza tecnología vinculada a la innovación y participación ciudadana tendrá su edición 2016 el próximo viernes en la UTN. La jornada contará con oradores que compartirán en 20 minutos sus experiencias. | Rosario3 |
| Licenciatura en Educación Especial: Trastornos motores y desarrollo (07/07/16) | La Universidad de Concepción del Uruguay – Centro Regional Rosario (UCU-CRR) abre la inscripción a la Licenciatura en Educación Especial: Trastornos motores y desarrollo que comenzará a dictarse en agosto. | Rosario3 |
| UNR: Estudiá Técnico Universitario en Administración de Empresas online (01/02/17) | Esta tecnicatura, acreditada por el Instituto Superior de Comercio Libertador General José de San Martín, comienza el 20 de marzo. | Rosario3 |
| Comienza una semana que tendrá dos días de clases (20/03/17) | El martes y miércoles tendrá lugar el paro lanzado por los gremios docentes. No habrá actividad en colegios públicos, privados, ni en facultades. Además, el viernes será feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. | Rosario3 |
| Conflicto universitario: nuevo cuarto intermedio hasta el viernes (30/08/18) | Se cumplió la primera jornada “trabajo permanente” propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación, por el financiamiento educativo. Sin avances, continúa el paro y este jueves habrá marcha nacional | Rosario3 |
| Así volvieron los más chiquitos a sus salitas de jardín en Rosario (22/06/21) | El Ministerio de Educación habilitó la presencialidad escolar para el nivel inicial. En los ingresos, les toman la temperatura y les colocan alcohol en gel en sus manitos | Rosario3 |
| Aprender y enseñar en pandemia: Un testimonio del rol docente en estos tiempos (22/10/21) | El inmenso desafío que implicó ser parte de una institución educativa en pandemia, una experiencia inédita y sin antecedentes que estuvo rodeada de inquietudes, angustias, dudas y sobre todo aprendizajes, es el hilo conductor del flamante libro “Relatos c | Rosario3 |
| Concurso para estudiantes y científicos jóvenes (08/07/22) | La iniciativa IB50K la lanzó el Instituto Balseiro y orientado para todo el país. Tienen tiempo hasta el 8 de agosto. | Rosario3 |
| En la Uncuyo 6 de cada 10 estudiantes son primera generación de universitarios y la mitad trabaja (30/08/22) | Las cifras surgen de un relevamiento estudiantil efectuado por la Secretaría Académica de la Uncuyo y que se hará cada tres años. | Rosario3 |
| Discapacidad y derechos humanos (11/05/23) | El libro «Discapacidad y derechos humanos. Recorrido histórico, arte, sexualidad y diversidad», de Patricio Huerga, será presentado el próximo viernes 12 de mayo, a las 18 horas, en la Sede Rosario de la UGR (Corrientes 1254). | Rosario3 |
| ¿Cuáles son los pilares del aprendizaje? (11/07/23) | Los cuatro pilares del aprendizaje fueron acuñados por la Unesco en 1996 con la publicación de La educación encierra un tesoro, escrito por Jacques Delors | Rosario3 |
| Los mejores consejos para despertar el interés por la lectura (28/02/24) | Desde hacer una relectura hasta visitar una librería, varias son las maneras de despertar el interés en la lectura | Rosario3 |
| Más de mil estudiantes participaron de las charlas de TED Ed Argentina (16/10/24) | Para esta primera edición, fueron más de 170 escuelas las que se inscribieron y participaron de las distintas etapas de Ted Ed Argentina | Rosario3 |
| La Red Local de Alfabetización cerró un año colmado de logros (04/12/24) | El proyecto se expande a través de distintas organizaciones sociales, voluntarios y personas que vencen sus miedos y pueden obtener nuevas herramientas | Rosario3 |
Espere por favor....