LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La base Marambio cumple 40 años de labor en la Antártida Argentina (29/10/09) | La base aérea Vicecomodoro Marambio cumplirá hoy 40 años de presencia permanente en la Antártida Argentina, donde brinda apoyo a las diversas actividades de investigación científica que se realizan en la zona. | La Capital (Rosario) |
| Diez años de lechería para los estudiantes (29/10/09) | Hace una semana, más de mil estudiantes y unas cuatro decenas de docentes de todo el país se encontraron en el INTA Rafaela para cumplir con el 10° Seminario de Producción Lechera, que consistió en charlas técnicas, y recorridas por Campo Roca y la Experi | La Opinión (Rafaela) |
| Los nuevos desafíos (29/10/09) | El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, organiza las Primeras Jornadas Universitarias sobre Neurociencias. Las mismas inauguran un espacio de reflexión, actualización e integración de los conocimientos e interrogan | Rosario 12 |
| Elección estudiantil, clave para el Rectorado (29/10/09) | Hoy se llevará a cabo la última elección del año en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en este caso para definir a los 72 consejeros estudiantiles que integrarán la próxima Asamblea Universitaria que ungirá a las máximas autoridades, en marzo de 20 | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El valor del tiempo en la escuela (29/10/09) | Se necesita una buena gestión del tiempo escolar para que los alumnos no sean los principales afectados por la discontinuidad del ciclo lectivo. Por Edgardo Carandino, ex director general de Educación de la Municipalidad de Córdoba. Inspector de escuelas | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El presupuesto 2010, en el eje del reclamo docente (29/10/09) | Para Agmer el acatamiento al paro fue del 81%; para el gobierno rondó el 30%. Con banderas, cánticos y bombas de estruendo, los docentes de Paraná se concentraron ayer frente a la Casa Gris, sobre calle Santa Fe. El lugar elegido obedeció a la decisión de | El Diario (Paraná) |
| Un adelanto electoral en la UBA (29/10/09) | La elección del rector fue llamada para el 14 de diciembre. Aunque el actual rector tiene mandato hasta 2010, el Consejo Superior convocó ayer a la asamblea. Hallu buscará su reelección. Como en 2006, la FUBA considera antidemocrática la asamblea, porque | Página 12 |
| Con huelgas, pero sin aumentos (29/10/09) | Los docentes porteños pararon ayer y hoy lo hacen los bonaerenses. Pese a los reclamos de los maestros, los ministros de Educación de la ciudad y la provincia reiteraron que no habrá mejoras salariales este año. En Capital, los docentes aseguraron que la | Página 12 |
| Un llamado a paritarias (29/10/09) | El gobierno nacional llamó a iniciar la paritaria docente 2010 la semana que viene. Los cinco sindicatos del sector con representación en todo el país serán convocados con cinco meses de anticipación por el Ministerio de Educación para acordar el sueldo m | Página 12 |
| A completar la escuela (29/10/09) | Con el objetivo de incorporar a más trabajadores al sistema educativo, la CGT se integró al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), que promueve el Ministerio de Educación. El ministro Alberto Sileoni y el titular de la confedera | Página 12 |
| La UBA ya le puso fecha a la elección de su futuro rector (29/10/09) | Cuando se esperaba que en el caso de que se reuniera la Asamblea Universitaria de la UBA sería para concluir la reforma del Estatuto, el Consejo Superior la convocó ayer para elegir al rector para el período 2010-2014. La cita es el 14 de diciembre en el | Clarín |
| La secundaria merece otro modelo (29/10/09) | El árbol no deja ver el bosque, pero no hay tema político de más importancia que el asegurar enseñanza de calidad a la mayor cantidad posible de alumnos. Por eso urgen medidas consensuadas por Nación y provincias para dar el gran salto. Por Axel Rivas, di | Clarín |
| El paro se sintió fuerte en las escuelas públicas porteñas (29/10/09) | Luego de que fracasara el intento del Gobierno porteño por frenar la medida de fuerza, los docentes de UTE-CTERA, los secundarios de ADEMYS y los privados de SADOP concretaron ayer un paro de 24 horas en las escuelas públicas y privadas. Hoy pararán los d | Clarín |
| Fuerte paro de maestros en escuelas públicas (29/10/09) | Los docentes porteños realizaron ayer un paro en demanda de mejoras salariales y de mayor presupuesto que tuvo un alto acatamiento en las escuelas estatales pero casi no afectó el dictado de clases en las privadas. Además, marcharon al mediodía a la Jefat | La Nación |
| Un velero recrea el viaje de Darwin (29/10/09) | Está en el puerto de Buenos Aires. Lleva a bordo a 20 documentalistas holandeses. Navegará durante ocho meses por los mismos océanos que recorrió el célebre naturalista británico hace más de un siglo y medio. | La Nación |
| El 95 % de los vegetales contiene bajos niveles de residuos de plaguicidas (29/10/09) | Investigadores de la UNL analizaron muestras de frutas, verduras y cereales producidos en Santa Fe con destino a países europeos y otros mercados de grandes exigencias de calidad. En un alto porcentaje no se detectó la presencia de residuos de plaguicidas | El Litoral |
| Casi todas las mociones de Amsafe proponen paro (29/10/09) | Es inevitable la profundización del plan de lucha. Ahora, los maestros votan en las escuelas y el resultado se conocerá el viernes en la asamblea provincial. El Sadop también informará ese día cómo seguirá su protesta. | El Litoral |
| Iniciativa de investigadores platenses contra los tumores infantiles (29/10/09) | Un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, que depende de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, trabaja en la aplicación de técnicas de biología molecular para el diagnóstico de neoplasias pediátricas de chic | El Litoral |
| La Estación de los Libros (29/10/09) | Todo con entrada libre y gratuita. Tal es el lema de la edición XVI de la Feria del Libro de Santa Fe. Este año, el ámbito será la Estación del FF.CC. Manuel Belgrano. Se realizará desde este domingo hasta el próximo 8 de noviembre. | El Litoral |
| Diez años en sonidos (29/10/09) | Gratis, Musicalia 2009. Desde este sábado y hasta el miércoles, la ya tradicional fiesta musical del ISM propondrá todo tipo de conciertos, en el Teatro Municipal y en el Paraninfo. | El Litoral |
Espere por favor....