Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

40001 a 40020 de 51181

Título Texto Fuente
Taller sobre nuevas tecnologías en carne  (14/10/09) En la Facultad de Ciencias de la Gestión. En el marco del proyecto de extensión Nuevas tecnologías en carne, presentado y aprobado por la Uader; el 22 de octubre, se realizará un taller, dirigido a estudiantes e interesados en la temática.  El Diario (Paraná)
Demuestran por primera vez que una mujer transmitió un cáncer a su hija  (14/10/09) La posibilidad de que una madre le transmita a su bebé el tipo de cáncer que padece, era una teoría que estuvo en discusión hasta ayer. Es que por primera vez determinan que una mamá le transmitió leucemia a su hija durante el embarazo. Es decir que las c  Clarín
Más de 400 inventos, en la gran muestra de tecnología  (14/10/09) Quienes desde hoy y hasta el viernes visiten la edición 2009 de Innovar en el Centro Cultural Borges podrán asombrarse con los resultados del ingenio, la creatividad y el espíritu emprendedor de unos 450 inventores argentinos. En la muestra pueden conocer  Clarín
Amenazas de paro docente en la ciudad  (14/10/09) Al reclamar un aumento del presupuesto para educación, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) advirtió que si el gobierno porteño no otorga un aumento salarial a los maestros habrá un paro docente por 24 horas, cuya fecha será determinada ju  La Nación
El origen de las enfermedades crónicas está en la gestación  (14/10/09) Conclusiones de un panel de 30 expertos. La calidad de las condiciones en las que un bebe pasa las nueve lunas en el vientre materno determinará la vulnerabilidad o la fortaleza que desarrollará su organismo en los años que le toque vivir.  La Nación
La catedral del futuro  (14/10/09) Todo científico sabe que nada le sería posible sin el trabajo de los que lo antecedieron. Newton, nada menos, dijo que si había visto más lejos, era porque estaba de pie "sobre los hombros de gigantes". Por Nora Bär.  La Nación
“La universidad conserva su empuje adolescente”  (14/10/09) Albor Cantard y los 90 años de la UNL. Esta mañana comenzaron las celebraciones por el 90º aniversario de la casa de estudios. Diversas universidades nacionales rindieron un emotivo homenaje a la “hija” de la gesta reformista de 1918. Se descubrieron una   El Litoral
Un Nobel de Economía bien ganado  (14/10/09) Felicitaciones a los señores directores del Banco de Suecia y de la Academia Sueca de Ciencias. Esta vez acertaron al darle el premio 2009 a Elinor Ostrom. Ya era tiempo que se lo dieran a una socioeconomista progresista, en lugar de regalárselo a algún i  La Nación
La UNL festeja sus 90 años con un recital de lujo  (14/10/09) Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Liliana Herrero, Javier Malosetti y Ernesto Snajer se unirán en la explanada del Rectorado para brindar un concierto único, en la noche del viernes 16. Durante esa semana, además, habrá distintas propuestas conmemorativ  El Litoral
Amsafe definía qué hacer con el paro  (14/10/09) Para las 15 (de ayer), estaba previsto el inicio de la reunión de los 19 delegados seccionales de Amsafe donde iban a definir si le ponen fecha al paro de 24 horas ya votado por la docencia o postergan la decisión para más adelante, habida cuenta que el g  El Litoral
Santa Fe vuelve a perder en el proyecto de presupuesto nacional  (14/10/09) El diputado nacional Walter Agosto denunció que, de no modificarse el texto original, la provincia caerá del 5,7 % al 4,9 %. Que no hay partidas para el puerto, ni para el puente a Santo Tomé, y menos fondos para la UNL.  El Litoral
Semana de la lengua italiana  (14/10/09) En el marco de la celebración de la novena Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre, la Asociación Ligure Santa Fe de la Vera Cruz presentará “La poesía de Eugenio Montale”. Disertará Susana Colombo, el 23 de o  El Litoral
Dos Martín Fierro para Santa Fe  (14/10/09) Dos de las cinco producciones locales que fueron en busca del Martín Fierro Federal, fueron premiadas con estatuillas: se trata de “Sonamos Latinoamérica” del grupo Escaramujo, que lideró el rubro Música folclórica/nativa; y “Testigos del tiempo” que, con  El Litoral
Cambian aulas por negocios  (13/10/09) Durante la última semana, un grupo de docentes, alumnos y ex alumnos de la Escuela Normal Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, en la provincia de La Rioja, se manifiestan en contra de la decisión del gobierno local de convertir el edificio en un paseo cult  Desconocido
Cuando el cáncer pasa de la madre al feto  (13/10/09) Después de analizar el reciente caso de una joven japonesa (a la que le diagnosticaron una leucemia durante el periodo de gestación) y su pequeña (que desarrolló la enfermedad poco tiempo después de nacer), un equipo de investigadores pudo seguir la pista  El Mundo (España)
La araña vegetariana  (13/10/09) Científicos de dos universidades norteamericanas han descubierto la existencia de una araña que es vegetariana, puesto que prefiere el néctar de las plantas a una apetitosa mosca. Se trata de la 'Bagheera kiplingi'.  El Mundo (España)
La salud mental, un reto en los países pobres  (13/10/09) Un grupo de científicos exponen en una serie de puntos una tanda de medidas para realizar una correcta atención mental en los países pobres.  El Mundo (España)
La ciencia espacial, un arma contra el cambio climático  (13/10/09) La ciencia espacial es una importante herramienta en la lucha contra el cambio climático, además de motor de crecimiento a través de la cooperación internacional. Estas son las ideas fundamentales promovidas por el 60 Congreso Internacional de Astronáutic  El Mundo (España)
Mutagénesis, la nueva frontera biotecnológica  (13/10/09) La aplicación de tecnología en el área agropecuaria explora nuevas fronteras. Tras la aparición de las semillas tolerantes a herbicidas o resistentes a insectos, una nueva generación de materiales se asoma. La investigación científica se orienta ahora a l  La Capital (Rosario)
Como futuros médicos  (13/10/09) Más de 250 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viajarán el sábado próximo, y hasta el 25 de octubre, a Pam  Rosario 12

Agenda