LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Universitarios (28/10/09) | La columna contiene información sobre: "Congreso nacional de bioquímica"; "Concurso en la FCE"; "Concurso en la FCA"; "Concurso en el ISM". | El Litoral |
| Poco presupuesto para educación sexual en 2010 (27/10/09) | “Magro”, “escaso”, “insuficiente”. Algunos de esos calificativos fueron utilizados por la ONG Fundamind para referirse al presupuesto previsto por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad para cumplir con la Ley de Educación Sexual durante el | Desconocido |
| Compensar la falta de sueño durante los festivos reduce el riesgo de obesidad (27/10/09) | A juzgar por los resultados de un nuevo estudio, no todos los que, de lunes a viernes, descansan menos de lo que deberían tienen las mismas posibilidades de sufrir sobrepeso. Quienes compensan esa carencia durante los fines de semana y vacaciones pueden r | El Mundo (España) |
| Los docentes de Amsafé debaten plan de lucha y posible paro de 48 horas (27/10/09) | Los docentes nucleados en Amsafé comenzarán a debatir hoy en cada departamental el plan de lucha a seguir en reclamo de suba salarial. Así lo indicó ayer desde la capital provincial el vocero del gremio, José Testoni. | La Capital (Rosario) |
| Casilda: resisten la designación del director de la Agrotécnica (27/10/09) | La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica General San Martín resiste la designación del futuro director y reclama al rectorado de la UNR, de la cual depende, que suspenda la medida y fije un mecanismo de consulta para que el directivo elegido surja | La Capital (Rosario) |
| Definen si continúa el paro (27/10/09) | Esta semana será decisiva para los docentes santafesinos -públicos y privados-, ya que a un mes del fin de clases los maestros de la Provincia están más determinados que nunca a llevar hasta el final sus reclamos gremiales. Por ello no se descarta que imp | La Opinión (Rafaela) |
| Rubeo con docentes de Sadop (27/10/09) | El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Luis Daniel Rubeo, se reunió con docentes particulares nucleados en el gremio Sadop, a los cuales el legislador les explicó los alcances del proyecto de Ley de su autoría, sobre modificación de ed | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafé convoca (27/10/09) | Los docentes de Amsafé definirán entre hoy y el viernes su segundo paro al gobierno de Hermes Binner. Las asambleas departamentales ya fueron convocadas para discutir hoy las mociones que se votarán desde mañana en las escuelas y el viernes una asamblea p | Rosario 12 |
| Condenan al científico que fingió la clonación humana (27/10/09) | El surcoreano especialista en clonación Hwang Woo Su fue condenado ayer a dos años de cárcel en suspenso casi cuatro años después de que salieran a la luz las espectaculares falsificaciones sobre sus estudios con células madre. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Para pensar la educación, la comunicación y la comunidad (27/10/09) | Jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. El encuentro se realizará entre el jueves 29 y el viernes 30, en Paraná. Entre los especialistas invitados se encuentran Rosa María Alfaro Moreno, Eduardo Vizer, Jorge Huergo, Al | El Diario (Paraná) |
| “Hay mucho por hacer en extensión” (27/10/09) | Mónica Pinto será la primera mujer en asumir el decanato de la Facutad de Derecho (UBA). En esta entrevista, la próxima decana de Derecho plantea que la facultad debe tener “una cobertura más intensa y más extensa” en su relación con la sociedad y, además | Página 12 |
| Hora de definiciones (27/10/09) | Los graduados de las facultades de Ingeniería, Farmacia y Bioquímica y Odontología de la UBA concretaron la elección de sus representantes en los consejos directivos. Las tres unidades académicas no arrojaron cambios en la conformación de las mayorías, y | Página 12 |
| Cuando la escuela queda lejos (27/10/09) | La escuela secundaria necesita un impulso gigantesco para ponerla cerca de la vida y del futuro. Son tantos sus problemas -desde la calidad hasta la exclusión- que sólo políticas bien articuladas, audaces e inteligentes pueden hacerla salir del pozo. Por | Clarín |
| Hay 260.000 chicos fuera del jardín (27/10/09) | Las desigualdades en educación empiezan, muchas veces, de entrada. Más de 260.000 chicos de cuatro y cinco años no acceden a la educación inicial, nomenclatura oficial del clásico jardín de infantes, y pierden la oportunidad de estar en igualdad de condic | La Nación |
| Inédito encuentro astronómico (27/10/09) | En El Bolsón. Quince investigadores y estudiantes avanzados ofrecieron charlas y talleres a 1700 chicos llegados de todo el país. La reunión fue parte de las actividades mundiales para festejar el Año Internacional de la Astronomía, por el 400° aniversari | La Nación |
| El español del futuro, más simple y moderno (27/10/09) | La Real Academia Española, que, desde 1713, regula la lengua española, evalúa seriamente eliminar antes de fin de año los acentos de las palabras "éste", "ése" y "sólo". En este momento, esas palabras llevan acento cuando se les emplea en ciertos casos y | La Nación |
| Se impuso Reformismo Universitario (27/10/09) | Elecciones de graduados en Derecho de la UNL. Participaron más de 1.300 profesionales de nuestra zona y la lista ganadora obtuvo un contundente 71.7 por ciento de los votos contabilizados. Mario Martín Barletta presidirá el cuerpo y Silvia Scortechini de | El Litoral |
| 5 proyectos irán a la Feria de Ciencia Nacional (27/10/09) | Durante la última jornada de la instancia provincial de la 23º Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil que se desarrolló la semana pasada en la escuela Industrial Superior de nuestra ciudad, se seleccionaron cinco investigaciones científicas de estudiantes | El Litoral |
| Docentes definen esta semana cómo seguir (27/10/09) | Esta semana se conocerá si el último tramo del año terminará con más paros de la docencia, tanto pública como privada. Al cierre de la edición, se reunía la comisión directiva ampliada de Amsafe, con la participación de los 19 delegados seccionales, a fin | El Litoral |
| “La pintura es una actuación sin fronteras” (27/10/09) | “La arquitectura es una actuación sobre el mundo y debo admitir que, desde que pinto, me noto más suelto de hombros para dibujar y trazar como arquitecto”, sostiene Justo Solsona. El arquitecto y artista se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de la | El Litoral |
Espere por favor....