Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

40101 a 40120 de 51679

Título Texto Fuente
Las leyes antitabaco podrían también reducir el número de cocainómanos   (03/11/11) La fototerapia a domicilio está indicada en psoriasis moderada. Además de eficaz es mucho más barata que otros tratamientos. Los fármacos biológicos son para casos graves, extensos y resistentes.  El Mundo (España)
En busca de la 'bola de cristal' del embarazo  (24/10/12) Cuando una pareja o una mujer acuden a un centro de reproducción asistida en busca de ayuda para tener hijos se enfrentan a unos fríos porcentajes que pueden determinar el curso de su vida.  El Mundo (España)
El corazón de los parados, en riesgo  (20/11/12) Las crisis económicas no sólo dañan al bolsillo y los derechos de los ciudadanos. En épocas de recesión también sufre la salud, como bien han constatado investigaciones realizadas tras el 'crack' del 29 o el 'batacazo' energético de los años 70.  El Mundo (España)
Venezuela cierra 'el grifo' de divisas a sus estudiantes en todo el mundo  (11/02/15) Muchos no tienen para comer ni pagarse alojamiento. Subsisten gracias a la caridad. Las universidades les reclaman el pago de las matrículas. Desde octubre, Caracas deniega cualquier petición de moneda extranjera para estudiar.  El Mundo (España)
Cómo preparar el corazón antes de una operación de bypass  (21/08/07) Una nueva técnica permitiría proteger al corazón para la implantación del dispositivo. Consiste en colocar, antes de la operación, un manguito similar al utilizado para tomar la tensión en el brazo y realizar varios inflados y desinflados consecutivos par  El Mundo (España)
'Apagar' una molécula para acelerar la curación de heridas sin cicatrices  (08/02/08) Un grupo de científicos británicos ha descubierto la importancia que tiene una molécula llamada osteopontina en el proceso de regeneración de la piel después de que se produzca una herida. Sus trabajos podrían permitir desarrollar alguna sustancia que, in  El Mundo (España)
Hallan en Atapuerca la mandíbula del homínido europeo más antiguo  (27/03/08) Los paleontólogos que trabajan en la Sierra de Atapuerca hallaron, en la última campaña, una mandíbula humana de hace 1,2 millones de años que confirma que en la sierra burgalesa habitaron los primeros homínidos que pisaron Europa y allí experimentaron un  El Mundo (España)
Descubierto un gen que podría estar detrás de los pies 'torcidos'  (24/10/08) La doctora Christina Gurnett, de la Universidad de St Louis (EEUU), analizó los genes de 35 familiares de uno de sus pacientes, un niño que había nacido con ambos pies varos (torcidos hacia dentro y con el talón ligeramente elevado). Este estudio familiar  El Mundo (España)
Hawai contará con el telescopio más potente del mundo  (29/06/10) La junta directiva de la Universidad de Hawai han aprobado por unanimidad un plan para construir un telescopio gigante en la cumbre de Mauna Kea. Se espera que sea el que tenga mayor capacidad astronómica del mundo.  El Mundo (España)
Terapia con cannabis: ¿alivia o atonta?  (30/03/11) Un estudio muestra que su consumo médico puede ser perjudicial. La sustancia podría dañar las capacidades cognitivas de los pacientes.  El Mundo (España)
Los neandertales usaban pigmentos de ocre antes que los humanos modernos  (24/01/12) La capacidad de elaborar y utilizar pigmentos de ocre no ha sido exclusiva de nuestra especie.  El Mundo (España)
El resfriado no tiene remedio  (03/10/12) Otoño. Esa estación en la que lo mismo hace un frío inclemente, que al día siguiente un sol radiante. Días de caída de hojas y puede que de lluvia en una mañana que había amanecido despejada. Y, por supuesto, estación de resfriados por antonomasia.  El Mundo (España)
Las 'suturas' genéticas de la diabetes y los trastornos cardiovasculares Las personas con diabetes tipo 2 tienen más riesgo coronario  (28/08/13) Las personas con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de desarrollar otros problemas de salud como las enfermedades del corazón y las arterias. Por este motivo, son muchas las investigaciones que indagan en el papel que puede tener la genética a la hora de a  El Mundo (España)
Fruta y verdura más baratas, corazón más sano  (07/03/16) Un modelo informático demuestra que para el año 2035 sería posible prevenir 515.000 muertes por enfermedades carviovasculares y cerca de 675.000 eventos tales como infartos e ictus en Estados Unidos.  El Mundo (España)
Una gran brecha 'cerebral' separa a los seres humanos de los chimpancés  (21/08/07) Humanos y otros animales comparten semejanzas en su comportamiento, pero las diferencias son mucho mayores que esos rasgos en común por más que las investigaciones se hayan esforzado, estos últimos años, en buscar paralelismos.  El Mundo (España)
Los daños neurológicos de la quimioterapia  (24/04/08) Un estudio con ratones publicado esta semana en la revista 'Journal of Biology' ha permitido comprender cómo afecta una de las quimioterapias más utilizadas hoy en día (el 5 fluoracilo) a algunas de las células del cerebro.  El Mundo (España)
Una vida saludable aleja el riesgo de ictus  (25/08/08) Además de prevenir las enfermedades cardiacas, la diabetes o el cáncer, los hábitos de vida saludables también son claves para mantener a distancia los infartos cerebrales, según muestra un reciente estudio.  El Mundo (España)
La suerte de los dinosaurios  (12/09/08) El éxito de este grupo ha sido atribuido comúnmente a su inminente superioridad sobre aquellos con los que compartía el espacio. Pero ahora, un grupo de investigadores asegura que estos animales, más que cualquier otra cosa, eran 'suertudos'.  El Mundo (España)
Mejor de pie que tumbadas  (15/04/09) Ante las molestias de las contracciones buena parte de las mujeres se meten en la cama a la espera de dilatar, especialmente en los países desarrollados. Sin embargo, según los resultados de una revisión, durante la etapa inicial del parto lo mejor es est  El Mundo (España)
El órgano de la prudencia  (09/02/10) La amígdala es responsable de que rechacemos apuestas con pérdidas potenciales altas. Esta estructura parece inhibir los comportamientos con posibles resultados negativos.  El Mundo (España)

Agenda