LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Proyectos de investigación científica y tecnológica entre el INTA y la UNER (16/11/09) | Hoy, a las 17.30 se llevará a cabo el acto de apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación conjuntos entre el INTA y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Esp | El Diario (Paraná) |
| Proyectos de la UNL fueron elegidos por innovadores (16/11/11) | Un Aire Acondicionado Solar y un Software de Nutrición Integral llamado Alegra son los emprendimientos incubados en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). | El Litoral |
| Proyectos de voluntariado (19/08/16) | El área de Compromiso Social Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado (SPU) abrió la convocatoria a estudiantes para presentar proyectos al Programa de Voluntariado Universitario. | Página 12 |
| Proyectos de voluntariado (06/11/09) | A través del Programa de Voluntariado Universitario, el Ministerio de Educación convoca a facultades, cátedras y estudiantes de universidades nacionales para la presentación de proyectos de trabajo que promuevan la vinculación de estas instituciones con l | Página 12 |
| Proyectos escolares de reciclaje y arborización destacan en el aniversario de Teodelina (12/06/25) | Se trata de una colecta de cartón y papel, la distribución de bolsones para residuos y un plan de forestación. | El Litoral |
| Proyectos finales de interés social se desarrollan en la UTN (08/05/12) | La mayoría de los temas, que han desarrollado los nuevos egresados en Ingeniería Civil en la Facultad rafaelina, son de una calidad merecedora de comentarios y abarcan temáticas propuestas nuevas o soluciones a situaciones de la realidad de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| Proyectos ganadores de vinculación tecnológica (30/12/16) | Seis proyectos de la UNR fueron aprobados en la convocatoria “Universidades Agregando Valor” de la Secretaría de Políticas Universitarias y serán ejecutados durante el 2017. | Rosario3 |
| Proyectos para mejorar la sociedad (05/09/16) | La Convocatoria del Programa de Voluntariado "Compromiso Social Universitario" se presentó el viernes pasado, a las 16, en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065). | Rosario 12 |
| Proyectos para sumar tecnología (30/08/11) | Finalmente fueron 12 las ideas proyecto que recibieron autoridades y técnicos de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, en el marco de un concurso que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. | El Diario (Paraná) |
| Proyectos que rompen el molde (27/10/16) | En ellos, los jóvenes son los protagonistas de su propio aprendizaje. Campi propuso a sus estudiantes de 4°, 5° y 6° año mejorar las casas de sus vecinos, comenzando por el hogar de Romina, una madre soltera en situación de vulnerabilidad. | La Nación |
| Prueba (09/08/10) | Desde hoy y hasta el jueves, unos 30 mil estudiantes secundarios -de quinto o sexto año, según las escuelas de la provincia deberán realizar exámenes donde se evaluará sus conocimientos generales en las áreas de matemática, lengua, ciencias sociales y cie | Rosario 12 |
| Prueba Aprender 2024: solo el 14,2% de los estudiantes aprobó Matemática (05/06/25) | La evaluación se realizó a nivel nacional, con la participación de de 379.050 alumnos de 5° y 6° año de secundaria. Mirá todos los resultados que arrojó la Prueba Aprender. | LT10 |
| Prueba Aprender Secundaria: solo 14,2% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en Matemática (05/06/25) | El Ministerio de Capital Humano publicó los resultados del año pasado; de 379.050 estudiantes de 5.° y 6.° año, que comenzaron la secundaria en 2019 y 2020 | Uno (Santa Fe) |
| Prueba Aprender Secundaria: solo 14,2% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en matemática (05/06/25) | El Ministerio de Capital Humano publicó los resultados del año pasado; de 379.050 estudiantes de 5.° y 6.° año, que comenzaron la secundaria en 2019 y 2020. | La Opinión (Rafaela) |
| Prueba Aprender: evalúan a 725.000 alumnos de 6° grado en lengua y matemática (18/10/18) | Con la excepción de la provincia de Buenos Aires, hoy 725.000 alumnos de 20.800 escuelas primarias públicas y privadas del país participarán de la tercera edición de las pruebas Aprender: se evaluarán los saberes de matemática y de lengua en las aulas de | La Nación |
| Prueba Aprender: se concretó con normalidad, pese al rechazo gremial (08/11/17) | La evaluación, dirigida a más de 1.200.000 estudiantes de todo el país, se llevó a cabo en el 94% de las escuelas previstas en el operativo; los sindicatos critican su carácter "estandarizado". | La Nación |
| Prueba de concepto (05/11/08) | La verdad es que en el país no abundan los proyectos de largo aliento, ni en el sector público ni en la esfera privada. Tal vez por eso, el "tambo farmacéutico" que desde hace una década desarrolla BioSidus es, entre otros logros, una valiosa prueba de co | La Nación |
| Prueba de oposición para cubrir cargos en Enseñanza Privada (07/10/08) | El próximo miércoles 8 de octubre se llevarán a cabo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, simultáneamente, las pruebas de oposición para confeccionar ternas para cubrir cargos vacantes de supervisores titulares y suplencias en distintos niveles y modali | La Opinión (Rafaela) |
| Prueba educativa: mejor en Ciencias y alerta en Lengua (14/12/11) | Las cifras totales muestran que los alumnos del último año de secundaria mejoraron en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con relación al 2007. En Lengua, se incrementó en 5 puntos el desempeño “bajo”. | El Litoral |
| Prueba exitosa de vacuna contra cáncer de mama (16/09/08) | Un grupo de investigadores de la Wayne State University probó con éxito una vacuna contra un tipo de cáncer de mama en ratones, según un estudio que publicó ayer en la revista estadounidense Cancer Research. Se trata de los tumores de mama causados por un | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....