Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

40121 a 40140 de 51248

Título Texto Fuente
Protesta de maestros porteños  (29/06/17) Los docentes de UTE-Ctera se movilizaron ayer a la Legislatura porteña para reclamar la convocatoria a la mesa salarial y no descartaron medidas de fuerza en caso de que el gobierno de la ciudad no llame a paritarias.  Página 12
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio  (29/05/26) Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.   Página 12
La elección de Sociales  (09/10/07) Las elecciones estudiantiles en la Facultad de Ciencias Sociales mostraron muy buenos resultados para la izquierda, a pesar de lo que presentan ciertas interpretaciones interesadas que soslayan la influencia de la izquierda en la UBA y sobrevaloran la de   Página 12
Las novedades de Narodowski  (21/11/07) El futuro ministro de Educación, Mariano Narodowski, ya tiene listo su equipo. La estratégica Subsecretaría de Educación –que pasará a llamarse “de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica”– quedará en manos de Walter Bouzada. En tanto, el director de   Página 12
Congreso de biología molecular en Bariloche  (05/12/07) La semana pasada se realizó en Bariloche una importante reunión científica: el Congreso conjunto de expresión génica y procesamiento del ARN mensajero y Biología celular y splicing alternativo. Página/12 dialogó brevemente con el biólogo Alberto Kornbliht  Página 12
El dilema de los 4 Decanos  (01/08/08) En la UBA, la renuncia de Sorín abrió un debate en el centroizquierda. En pleno receso, los referentes de Sociales, Filosofía, Exactas y Arquitectura discuten cómo continuar la relación con la mayoría encabezada por el rector. La postura más firme es sost  Página 12
Paritarias, con fórceps  (01/04/09) En la primera reunión paritaria convocada por la Justicia rionegrina, los docentes reclamaron al gobierno provincial “un aumento salarial sin descuento de días de huelga”.  Página 12
Por un poco de disciplina  (05/05/09) Presentación judicial contra alumnos de la UBA. Seis consejeros, entre ellos varios decanos, solicitaron ser querellantes en la causa por la toma del rectorado. Para la FUBA, es un intento de judicializar la protesta estudiantil.  Página 12
“Un cambio histórico”  (07/07/09) El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, aseguró que “se está produciendo un cambio histórico en la composición de la matrícula de la enseñanza superior argentina” porque se incrementaron los inscriptos en ingenierías y carreras científico-técnicas.  Página 12
“La clase media no es un sujeto político”  (07/12/09) Entrevista con Azequiel Asamovsky, historiador de la UBA e investigador del Conicet. Autor de la primera historia de la clase media en Argentina, Adamovsky plantea que no se trata de un estrato social homogéneo, sino de una identidad compartida por amplio  Página 12
Sociales por la ley  (13/04/10) El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA reclamó a través de una resolución la “inmediata aplicación” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el Congreso a fines del año pasado y suspendida por la Justic  Página 12
Como un padre para cuatro millones de personas  (05/10/10) Premio Nobel de Medicina para Robert Edwards, el creador de la fertilización asistida. El reconocimiento le fue otorgado 32 años después del nacimiento del primer “bebé de probeta”. La fertilización in vitro, según el Comité Nobel, permitió el tratamiento  Página 12
Una escuela invadida por las ratas  (27/04/11) La comunidad educativa de la Escuela Media Nº 6 del barrio de Retiro, denunció frente al Ministerio de Educación porteño la “grave situación” que viven.  Página 12
De la UNC a la escuela  (17/05/11) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) producirá y difundirá contenidos audiovisuales con propósitos educativos, científicos y culturales, adaptables a todos los medios de comunicación.  Página 12
Los graduados van a las urnas  (14/10/11) Los egresados de Exactas y de Farmacia terminan de votar entre hoy y mañana. En la primera compiten los independientes de Sumatoria y un frente de izquierda. En la segunda, una coalición de centroizquierda y kirchneristas enfrenta a la mayoría radical.  Página 12
Una sala virtual de lectura  (24/04/12) La Plataforma del Libro Universitario permitirá la descarga parcial o completa de libros publicados por las casas de estudios.  Página 12
“Mi libertad empieza donde empieza la libertad de otro”  (21/05/12) Para el filósofo cordobés, Baruch Spinoza ofrece una visión de lo democrático como apertura y no como bloqueo. Lo plantea como una forma de “potenciar lo colectivo”, una mirada opuesta al llamado republicanismo conservador.  Página 12
Aumento para no docentes  (27/05/13) El gremio de los trabajadores no docentes de las universidades nacionales acordó con el gobierno nacional un aumento salarial del 24 por ciento.  Página 12
Votos veterinarios  (25/06/13) En Veterinarias esta semana se eligen consejeros de docentes y egresados. El decano Míguez buscaría su reelección. También votan los graduados de Farmacia.  Página 12
El paro de los maestros  (11/07/14) La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) no iniciará las clases el 4 de agosto próximo, tras las vacaciones de invierno, porque consideran que el gobierno provincial no cumple con los acuerdos paritarios firmados en marzo pasado.  Página 12

Agenda