LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Protesta universitaria en Pellegrini y Ayacucho: "Todos los días se van docentes por los bajos salarios" (16/04/26) | Según Coad, la crisis es tal que los concursos quedan desiertos y hay materias que aún no pudieron empezar las clases por falta de profesores | Rosario3 |
| Protesta y movilización: estatales de paro y chicos sin clases por 4 horas (29/08/19) | ATE Rosario y Siprus definieron un cese de actividades para hoy. Los maestros de Amsafé no dictan clases por cuatro horas. Los gremios marcharán desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín | Rosario3 |
| Protesta, corte de calle y paro de los docentes de la UBA (27/04/16) | Reclaman un aumento del 45%. La medida de fuerza se hizo ayer en el Obelisco, donde improvisaron un partido de fútbol. También piden mayor presupuesto universitario. | Clarín |
| Protestan los profesores (07/09/16) | En reclamo de la inmediata reapertura de la paritaria docente, el aumento del presupuesto universitario y el sostenimiento de los programas educativos, entre otros puntos, los docentes universitarios realizan hoy una jornada nacional de protesta. | Página 12 |
| Protestaron sentados (13/06/23) | Estudiantes del Instituto Politécnico Superior General San Martín realizaron una sentada en el patio para exigir mejores condiciones de seguridad en cercanías a la escuela de Pellegrini y Ayacucho. | Rosario 12 |
| Protestas académicas (18/04/17) | En medio del reclamo de los maestros, que exigen la convocatoria de la paritaria nacional, los profesores universitarios continúan esta semana con su plan de lucha por un aumento salarial del 35 por ciento, frente al 20 que ofrece el Gobierno. | Página 12 |
| Protestas contra el súper ajuste (19/08/25) | El gobierno provincial adelantó que no habrá otra oferta y crece la tensión con los gremios. Habrá tres semanas con reclamos. | Rosario 12 |
| Protestas docentes (03/03/16) | Docentes de seis provincias continuaban ayer con medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, mientras Suteba advirtió que irán al paro si el gobierno no cumple con la promesa de reabrir las paritarias ante una “contingencia” inflacionaria. | Página 12 |
| Protestas por el cierre (19/04/21) | Tras la suspensión de las clases presenciales, padres y alumnos realizan abrazos en escuelas de la Provincia | Clarín |
| Protestas y paros (13/06/17) | Los federaciones gremiales de profesores realizarán mañana y pasado medidas de lucha: la Conadu hará una jornada nacional de protesta, mientras que la Conadu Histórica hará huelga ambos días. | Página 12 |
| Protocolo escolar: reducen de 14 a 10 días el aislamiento por un caso positivo (09/11/21) | Ése será el período que deberán respetar los integrantes de la burbuja (o grado). A partir del séptimo día y con una PCR negativa, también se podrá volver a la presencialidad. Sigue siendo obligatorio el uso de barbijo durante toda la jornada académica. Q | El Litoral |
| Protocolo para los policías (08/06/17) | Sólo podrán ingresar a las escuelas de la provincia con orden de un juez. Aunque hasta ahora no hubo ningún caso, "hay que blindar las escuelas de Santa Fe de la intromisión y el abuso policial", dijo el diputado Busatto, autor del proyecto. | Rosario 12 |
| Protocolo universitario (12/06/15) | El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó esta semana la creación de un protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación. | Página 12 |
| Protocolos. “En la burbuja que me tocó no tengo amigos”, se quejan los chicos (09/03/21) | Hay medidas que fueron fácilmente incorporadas y otras que cuesta más cumplir; de qué se quejan los estudiantes que regresaron a las aulas. | La Nación |
| Prototipos del saber aplicado (25/11/14) | En el marco del programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo, equipos de estudiantes y docentes de carreras vinculadas con la ingeniería y la tecnología elaboran propuestas innovadoras para enfrentar problemas concretos de discapacitados. | Página 12 |
| Provincia adelantó que realizará un reclamo ante Nación para que se pague el Fondo de Incentivo Docente (30/04/24) | Lo anunció el ministro de Economía, Pablo Olivares, tras el encuentro con Amsafe y Sadop. La deuda representa, hasta el momento, unos $10 mil millones. | Uno (Santa Fe) |
| Provincia afirma que los docentes de Santa Fe tendrán uno de los mejores sueldos del país (23/02/26) | El salario inicial docente llegará a $ 1.300.000, con un fondo universal de capacitación y mejoras en la carrera profesional. El ministro de Educación, José Goity, ratificó el inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo. | LT10 |
| Provincia anunció la presencialidad plena en los jardines (23/08/21) | Todos los alumnos del jardín vuelven este lunes a las salas sin burbujas, en toda la provincia de Santa Fe. Se anunció el viernes a través de la Circular Nº 022 | Uno (Santa Fe) |
| Provincia asegura que fue "bajo" el acatamiento de los docentes al paro (08/08/24) | Es en base al número de maestros que completaron la declaración jurada confirmando su asistencia. Para Amsafe, la adhesión a la medida de fuerza fue "altísima". | LT10 |
| Provincia avanza con el cobro a los padres por los costos de los operativos de falsas amenazas en escuelas (23/04/26) | El Gobierno de Santa Fe puso en marcha el proceso para el recupero del dinero que se gastó en los procedimientos de las intimidaciones registradas en establecimientos educativos. Tendrán como base entre 5 y 6 millones. Hay varios identificados en toda la | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....