Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Conflicto universitario: comienza un paro escalonado de 23 días

El Poder Ejecutivo informó que aplicará un incremento del 3%, a pesar de que docentes y no docentes hayan rechazado la propuesta.

El Litoral

Goity sobre las pruebas Pisa: “Hay un problema sistémico, de funcionamiento de la educación”

El titular de la cartera educativa cuestionó la pérdida de foco en los aprendizajes, el rechazo que hubo a evaluar y definiciones como la "no repitencia". También sostuvo que la principal dificultad es la comprensión lectora. Abogó por una política educat

Universidades: la brecha de $ 4 billones que profundiza el conflicto por el Presupuesto 2027

El proyecto enviado por el Gobierno nacional al Congreso contempla $ 7,34 billones para las universidades nacionales, mientras que los rectores del CIN reclaman $ 11 billones para garantizar el funcionamiento del sistema. Ya tiene fecha una nueva nueva ma

Paro universitario este viernes: el fracaso de paritaria y el anuncio de la marcha federal

Se dará en modalidad conjunta entre este 18 de septiembre y el martes 22 entre docentes y no docentes.

Con trajes o atuendos típicos, unos 400 estudiantes participan del Modelo ONU en Santa Fe

Este jueves por la tarde comenzó una nueva edición del modelo de simulación de Naciones Unidas. Participan alumnos de 15 escuelas secundarias públicas y privadas que, hasta el sábado, asumirán el rol de representantes de unos 70 países y debatirán sobre t

Rosario3

Aprender a esperar también es aprender: por qué la paciencia tiene un lugar en la escuela

Esperar un turno, sostener una actividad aunque el resultado no llegue enseguida o aceptar que algo requiere varios intentos son experiencias cotidianas en la escuela. Detrás de ellas hay aprendizajes vinculados con la autonomía, la regulación de la condu

De una idea a un emprendimiento real: estudiantes santafesinos llegan a las Ferias

479 estudiantes de 19 escuelas de la provincia desarrollaron 22 emprendimientos durante el año y en septiembre y octubre podrán presentarlos y comercializarlos frente al público. La experiencia forma parte de Aprender a emprender, un programa de Junior Ac

Día del Profesor: por qué se celebra el 17 de septiembre en Argentina

Cada 17 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Profesor. La fecha recuerda a José Manuel Estrada, una figura destacada de la educación y la cultura del país. Más allá del homenaje, la jornada invita a poner en perspectiva el trabajo de quienes

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llegó a una escuela rural de Las Cuevas

El programa Un Día de Película visitó la Escuela Primaria Rural N° 37 “Dominguito”, en el departamento Diamante

Padres Organizados reclamaron cambios en las políticas públicas de aprendizaje

Los resultados de las pruebas PISA volvieron a poner en el centro del debate la situación de la educación. Padres Organizados manifestaron su preocupación.

40181 a 40200 de 51732

Título Texto Fuente
Reducir la tensión arterial con vino tinto sin alcohol  (07/09/12) A finales de los años 90, la llamada paradoja francesa abrió la caja de Pandora. Dos investigadores descubrieron que los franceses tenían una menor mortalidad cardiovascular, a pesar de su dieta alta en grasas, según parecía, a su consumo de vino.  El Mundo (España)
La reapertura de Altamira desata la polémica científica  (28/02/14) Apenas hace 135 años desde que las cuevas de Altamira volvieron a recibir las miradas de un ser humano. En 1879, una inocente exclamación ya presagiaba la importancia del descubrimiento: «¡Mira papá! ¡Hay bueyes pintados en el techo!».  El Mundo (España)
El cacao protege la memoria  (27/10/14) Experimento con resonancia magnética. Los flavonoides aumentan el flujo sanguíneo en un área cerebral asociada con la memoria. Sólo el chocolate negro contiene más cantidad de cacao y es capaz de proteger el corazón.  El Mundo (España)
Un planeta de extremos climáticos  (28/04/15) Un trabajo publicado en 'Nature Climate Change' revela que el 75% de los eventos de temperaturas extremas y el 18% de los grandes aguaceros son atribuibles al cambio climático. España y el sur de Europa son especialmente vulnerables a las olas de calor.  El Mundo (España)
Si tiene problemas del corazón, tome un buen desayuno  (07/10/15) No desayunar triplica el riesgo de desarrollar diabetes, además de tener una probabilidad un 27% superior de tener un infarto de miocardio. La mejor elección a primera hora de la mañana es tomar cereales, aceite de oliva virgen extra y frutos secos.  El Mundo (España)
La cafeína protege la memoria de las mujeres  (07/08/07) Nerviosas pero con buena memoria. Las mujeres mayores de 65 años que toman tres o cuatro tazas de café o té al día frenan su deterioro cognitivo, conservan más la memoria y tienen mejores habilidades verbales y visuales que las que no ingieren tanta cafeí  El Mundo (España)
La solidaridad de los seropositivos  (24/06/08) ¿Por qué una persona decide aceptar los riesgos sanitarios y las incomodidades que conlleva la participación en un ensayo clínico? Investigadores han intentado responder a esta cuestión con un grupo de pacientes seropositivos. Sus conclusiones dicen que l  El Mundo (España)
Las nuevas tecnologías ayudan a buscar fósiles de antepasados humanos  (07/07/08) Las nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda del pasado con objeto de que todos los hallazgos puedan estar a disposición de investigadores y aficionados de todo el mundo. Este es el objetivo del trabajo que ha desarrollado el Instituto Ibermática de Inn  El Mundo (España)
Los lectores de 'Lancet' podrán elegir el mejor trabajo médico del año  (19/12/08) En esta ocasión no serán los editores de la revista 'The Lancet' los que elijan cuál es, a su juicio, el trabajo médico más destacable del año. La publicación ha decidido que sean sus lectores quienes lo hagan a través de su página web. Entre el 19 de dic  El Mundo (España)
Las claves moleculares de la regeneración de órganos  (03/11/09) El regreso de las células a estadios previos permite el desarrollo de miembros amputados. Este proceso de regeneración es similar al desarrollo embrionario.  El Mundo (España)
Saber que las cabinas de bronceado pueden envejecer la piel disuade de su uso  (18/05/10) La mejor forma de convencer a los jóvenes para que usen menos las cabinas solares es explicarles que aceleran la aparición de arrugas y manchas en la piel. Según un estudio publicado en 'Archives of Dermatology', los mensajes que hacen referencia al acele  El Mundo (España)
Ciencia y religión: ¿amigos, enemigos o todo lo contrario?  (18/08/10) Es un debate eterno. ¿Hasta qué punto pueden coexistir el pensamiento científico y el religioso? ¿No son, en cierta manera, contradictorios? ¿Tienen los científicos el deber de no creer en Dios? Por Salvador Macip.  El Mundo (España)
Los somníferos, relacionados con una mayor mortalidad  (28/02/12) Las pastillas para dormir aumentan hasta 4,6 veces el riesgo de muerte. Los expertos piden cautela con los datos y nuevas investigaciones.  El Mundo (España)
Prolongar la lactancia materna ahorraría 50 millones de euros  (05/12/14) Los investigadores afirman que el Sistema Nacional de Salud inglés podría ahorrar 40 millones de libras anuales -más de 50 millones de euros- si las madres alargaran el tiempo de lactancia.   El Mundo (España)
La actividad física reduce los efectos secundarios de la quimioterapia  (28/04/15) Estudio en 230 mujeres. Un estudio señala que las pacientes con cáncer de mama que se sometieron a un programa de ejercicio sentían menos náuseas, dolores y fatiga que aquellas que no hacían ejercicio.  El Mundo (España)
Nobel de Química para los padres de los mecanismos de reparación del ADN  (07/10/15) La Real Academia de las Ciencias Sueca ha galardonado con el Nobel de Química 2015 a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr, considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN, cuyo conocimiento ha permitido, por ejemplo, desarrollar trat  El Mundo (España)
Y tras el infarto, continúa el dolor  (24/06/08) El dolor en el pecho es una de las primeras señales que alertan de la existencia de un infarto de miocardio. Según indica un estudio estadounidense, uno de cada cinco pacientes sigue teniendo dolor de pecho un año después de haber sufrido un infarto.  El Mundo (España)
La 'tele' de fondo en casa aumenta la agresividad de los niños de tres años  (03/11/09) La exposición directa o indirecta a la 'caja tonta' aumenta la violencia en menores. El televisor permanece como 'ruido ambiental' una media de cinco horas al día. Los efectos pueden deberse a que se realizan menos actividades familiares.  El Mundo (España)
Una nueva promesa frente a la hepatitis C  (22/04/10) La revista 'Nature' recoge en las páginas de su último número los primeros resultados del "más potente inhibidor 'in vitro' del virus de la hepatitis C descrito hasta la fecha". Los responsables del desarrollo del nuevo fármaco aspiran a que, una vez culm  El Mundo (España)
¿Hiperactivos por culpa de los insecticidas?  (18/05/10) Sobre la mesa acaban de ponerse ahora nuevas evidencias que constatan la relación entre exposiciones normales a los insecticidas organofosforados y un mayor riesgo de hiperactividad en los niños. Se trata de una nueva investigación, publicada hoy en 'Ped  El Mundo (España)

Agenda