Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Conflicto universitario: comienza un paro escalonado de 23 días

El Poder Ejecutivo informó que aplicará un incremento del 3%, a pesar de que docentes y no docentes hayan rechazado la propuesta.

El Litoral

Goity sobre las pruebas Pisa: “Hay un problema sistémico, de funcionamiento de la educación”

El titular de la cartera educativa cuestionó la pérdida de foco en los aprendizajes, el rechazo que hubo a evaluar y definiciones como la "no repitencia". También sostuvo que la principal dificultad es la comprensión lectora. Abogó por una política educat

Universidades: la brecha de $ 4 billones que profundiza el conflicto por el Presupuesto 2027

El proyecto enviado por el Gobierno nacional al Congreso contempla $ 7,34 billones para las universidades nacionales, mientras que los rectores del CIN reclaman $ 11 billones para garantizar el funcionamiento del sistema. Ya tiene fecha una nueva nueva ma

Paro universitario este viernes: el fracaso de paritaria y el anuncio de la marcha federal

Se dará en modalidad conjunta entre este 18 de septiembre y el martes 22 entre docentes y no docentes.

Con trajes o atuendos típicos, unos 400 estudiantes participan del Modelo ONU en Santa Fe

Este jueves por la tarde comenzó una nueva edición del modelo de simulación de Naciones Unidas. Participan alumnos de 15 escuelas secundarias públicas y privadas que, hasta el sábado, asumirán el rol de representantes de unos 70 países y debatirán sobre t

Rosario3

Aprender a esperar también es aprender: por qué la paciencia tiene un lugar en la escuela

Esperar un turno, sostener una actividad aunque el resultado no llegue enseguida o aceptar que algo requiere varios intentos son experiencias cotidianas en la escuela. Detrás de ellas hay aprendizajes vinculados con la autonomía, la regulación de la condu

De una idea a un emprendimiento real: estudiantes santafesinos llegan a las Ferias

479 estudiantes de 19 escuelas de la provincia desarrollaron 22 emprendimientos durante el año y en septiembre y octubre podrán presentarlos y comercializarlos frente al público. La experiencia forma parte de Aprender a emprender, un programa de Junior Ac

Día del Profesor: por qué se celebra el 17 de septiembre en Argentina

Cada 17 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Profesor. La fecha recuerda a José Manuel Estrada, una figura destacada de la educación y la cultura del país. Más allá del homenaje, la jornada invita a poner en perspectiva el trabajo de quienes

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llegó a una escuela rural de Las Cuevas

El programa Un Día de Película visitó la Escuela Primaria Rural N° 37 “Dominguito”, en el departamento Diamante

Padres Organizados reclamaron cambios en las políticas públicas de aprendizaje

Los resultados de las pruebas PISA volvieron a poner en el centro del debate la situación de la educación. Padres Organizados manifestaron su preocupación.

40241 a 40260 de 51732

Título Texto Fuente
Detectan 'ligeros' niveles de radiactividad en España sin riesgo para la salud  (31/03/11) Algunas estaciones del Consejo de Seguridad Nuclear han detectado "ligeros" aumentos de la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón.  El Mundo (España)
Un relieve chino de 5.000 años describe la caída de un meteorito  (30/08/11) Un relieve tallado en la piedra que data de hace 5.000 años describe la caída de un meteorito que provocó la huida de los pobladores neolíticos de la región de Mongolia Interior, informaron hoy los arqueólogos responsables del hallazgo.  El Mundo (España)
Las estrellas 'acogen' a planetas vagabundos  (18/04/12) Mil millones de estrellas de nuestra galaxia han capturado planetas que durante mucho tiempo vagaron por el espacio interestelar.  El Mundo (España)
Nanotecnología: una apuesta con visión de futuro  (23/04/13) La sección dedicada a la nanotecnología dentro de la edición digital del diario EL MUNDO reinicia su andadura, continuando así su exitosa participación en el Proyecto Europeo 'NANO Channels'.  El Mundo (España)
Consiguen células productoras de insulina a partir de la piel de una persona diabética  (29/04/14) Es la primera vez que se utiliza la clonación a partir de las células de un paciente adulto. No se trata de una cura para la diabetes, pero sí de un avance en medicina regenerativa. Otro grupo ha aplicado este procedimiento pero en varones sanos de 35 y 7  El Mundo (España)
Resultados positivos de un páncreas artificial en diabetes tipo 1  (16/06/14) El dispositivo logró mejorar las cifras de glucosa y redujo los episodios de hipoglucemia. Durante cinco días, 20 adultos y 32 jóvenes llevaron este páncreas artificial.  El Mundo (España)
La revolución en un sobre de comida  (06/04/15) Antes, una crisis alimentaria suponía que los niños tenían que ingresar en centros de tratamiento. Ahora, un alimento terapéutico listo para su uso permite que los pequeños se traten en casa.  El Mundo (España)
Descubren una proteína en el semen que facilita la entrada del VIH  (14/12/07) Investigadores españoles y alemanes han dado con una de las claves que explica la transmisión sexual del VIH. Se han topado, casi sin pretenderlo, con que un ingrediente del semen aumenta la capacidad del virus para infectar al organismo y facilita su pro  El Mundo (España)
Gordito a los seis meses, obeso a los tres años  (30/03/09) Esos rollitos en las piernas que no dejan de alabar las amigas de la orgullosa madre pueden acabar pasando factura al pequeño. Una investigación acaba de comprobar que los bebés que ganan kilos rápidamente durante los primeros meses de vida tienen hasta u  El Mundo (España)
La '@' y el teléfono móvil, Príncipe de Asturias de Investigación Científica  (17/06/09) En 2002 fueron los 'padres de Internet', en 2008 le tocó el turno a Google y este año los Premios Príncipe de Asturias se han acordado del teléfono móvil y de la '@' (arroba) con el galardón de Investigación Científica y Tecnológica a Martin Cooper, el 'p  El Mundo (España)
La ONT y la Sociedad de Trasplantes, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional  (16/06/10) Por segundo año consecutivo, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional recae en organizaciones sanitarias. Si el año pasado era la OMS la que se alzaba con el galardón ahora le ha tocado el turno a la Organización Nacional de Trasplantes  El Mundo (España)
Una estrella envejecida envuelta en vapor de agua  (02/09/10) Por primera vez los astrónomos han encontrado vapor de agua en la atmósfera de una estrella gigante roja rica en carbono, un hallazgo que echa por tierra la teoría de que en un astro como éste no pueden coexistir moléculas de agua y moléculas de carbono.   El Mundo (España)
La OMS identifica dos mutaciones desconocidas hasta ahora en 'E. coli'  (02/06/11) La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la bacteria de 'E. coli' que ha causado ya al menos 17 muertes en Europa corresponde a una cepa nunca vista antes.  El Mundo (España)
Los experimentos de EEUU en Guatemala dejaron 83 muertos en los años 40  (30/08/11) Según una comisión que investiga los hechos. Los experimentos médicos fueron realizados por científicos de EEUU. Se realizaron con más de 5.000 personas en Guatemala entre 1946 y 1948.  El Mundo (España)
La terapia génica consigue 'destruir' la leucemia de dos niñas  (26/03/13) Hace apenas unos días, este diario se hizo eco del éxito que había tenido una terapia génica experimental en un tipo grave de leucemia en tres pacientes adultos. Ahora, este mismo tratamiento ha conseguido la remisión completa de la misma enfermedad en do  El Mundo (España)
Los secretos de las momias de los niños incas: Alcohol, hojas de coca y frío  (30/07/13) Los incas preparaban a los niños que elegían para sus sacrificios administrándoles alcohol y hojas de coca durante meses, revela la investigación de un equipo internacional de expertos.  El Mundo (España)
El escaneado de la tumba de Tutankamón demuestra que contiene "cámaras vacías"  (17/03/16) Los resultados preliminares del radar muestran la existencia de "espacios vacíos" en las paredes norte y oeste de la tumba, pero la teoría de Nicholas Reeves necesitará nuevos análisis que se efectuarán a finales de este mes.  El Mundo (España)
El miedo es cuestión de edad  (11/04/08) Estudio genético sobre el temor. Los motivos que nos atemorizan pueden cambiar a medida que crecemos. Diversos factores genéticos hacen que una persona sea más propensa al miedo.  El Mundo (España)
¿Por qué los jóvenes se arriesgan al volante?  (30/03/09) Los chicos y chicas que quieran conservar intactos todos los huesos de su cuerpo no deberían escuchar sonidos emotivos ni llevar la 'moto' estando estresados, tal y como acaba de constatar el equipo de científicos que trabajan en el laboratorio 9 de la Fa  El Mundo (España)
La depresión se queda sin genes causantes  (17/06/09) En contra de lo que afirmaban diferentes investigaciones, cuyas conclusiones se están poniendo en práctica en algunos ámbitos, una revisión de la literatura médica desmiente la asociación entre la variación del gen del transportador de la serotonina, los   El Mundo (España)

Agenda