Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

40241 a 40260 de 51129

Título Texto Fuente
Pullaro firmó el decreto que elimina la no repitencia en el nivel secundario  (12/12/23) “Significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno”, aseveró el gobernador de la provincia luego de rubricar la medida. Cuestionó que “la no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos finalizaban la escuela cuando e  La Opinión (Rafaela)
Pullaro inaugura el ciclo lectivo 2024 en la Escuela Miguel Lifschitz de Las Tunas  (28/02/24) La actividad se llevará a cabo a partir de las 12 en el establecimiento que lleva el nombre del exgobernador, ubicado en la calle San Roque. Además, ministros y funcionarios del gabinete provincial encabezarán actos en distintas localidades de la provinci  La Opinión (Rafaela)
Pullaro inauguró un aula y dio inicio al ciclo lectivo provincial desde una escuela rural  (25/02/25) Este lunes el gobernador participó del inicio de clases en la Escuela N.º 6132 “Margarita Bustos de Ovietta”, de Colonia Angeloni, en el departamento San Justo.  La Opinión (Rafaela)
Pullaro insistió en pedir a los docentes que "vuelvan a las aulas"  (01/03/24) El gobernador reclamó sostener los procesos de aprendizaje. Destacó las iniciativas en marcha y el esfuerzo presupuestario para cumplir con los acuerdos paritarios realizados durante la gestión anterior.  El Litoral
Pullaro presentó una app para que los padres puedan controlar los sitios digitales a los que acceden los menores  (29/04/26) Es para evitar que los chicos ingresen a páginas de juego ilegal y violencia digital. Disponible para iPhone y Android, StopApuestas funciona con dos aplicaciones complementarias.  ATP Santa Fe
Pullaro prometió construir 1.000 aulas en toda la provincia  (29/02/24) También que se multiplicarán fondos para reparación de establecimientos, que en menos de tres meses de gestión ya suman $ 800 millones.  LT10
Pullaro sigue firme con el descuento a docentes que hicieron paro: "Absolutamente, lo vamos a descontar"  (16/05/24) El gobernador habló este miércoles sobre la decisión y se mostró convencido: "Vamos a dialogar, pero no vamos a volver atrás bajo ningún concepto". Y agregó: "No es una bravuconada del gobierno, queremos que los chicos estén en la escuela".   Rosario3
Pullaro sobre educación: "No vamos a resignarnos ni aceptar la cultura del menor esfuerzo"  (29/07/22) El diputado de Juntos por el Cambio rechaza enérgicamente el proyecto para eliminar la repitencia en Santa Fe. "Voy a hacer todo lo posible para frenarla" aseguró.  Uno (Santa Fe)
Pullaro sobre el conflicto docente: “Para nosotros es un tema que está terminado”  (13/08/24) El Gobernador, junto a otros funcionarios provinciales, visitaron la localidad vecina de Susana en el marco de la fiesta patronal del pueblo. En diálogo con la prensa, Pullaro habló sobre varios temsa importantes, entre ellos el conflicto docente y la rel  Castellanos (Rafaela)
Pullaro sobre el paro de Amsafé: "Los gremios tienen un encono con el gobierno y no nos perdonan haber bajado el ausentismo"  (07/08/24) El gobernador se manifestó sobre el paro de los maestros públicos, este miércoles. Afirmó que "la mayoría de los docentes hoy van a ir a trabajar"  Uno (Santa Fe)
Pullaro volvió a la escuela  (24/09/24) El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este lunes por la mañana el Jardín de Infantes Nº 295 “Barrilete de Colores” de Cañada de Gómez. Además, se reunió con autoridades comunales y de distintos clubes del departamento Iriondo en la Casa del Senado.  Rosario 12
Pullaro volvió a pedir el retorno de los docentes a las aulas  (20/03/24) En el medio de otra semana con escuelas cerradas, el máximo mandatario provincial recordó que “heredó” una paritaria alta que fijó su antecesor. Dijo que el esfuerzo que se está haciendo es el que las arcas provinciales permiten. "No podemos ser irrespons  La Opinión (Rafaela)
Pullaro y Goity definen la continuidad y ampliación del Plan de Alfabetización Santafesino Raíz  (04/02/25) En el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron el gobernador y el ministro de Educación, monitorearon los resultados del año 2024 y fijaron las pautas para el presente ciclo lectivo.  La Opinión (Rafaela)
Pullaro y Goity definen la continuidad y ampliación del Plan de Alfabetización Santafesino Raíz  (04/02/25) En el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron el gobernador y el ministro de Educación, monitorearon los resultados del año 2024 y fijaron las pautas para el presente ciclo lectivo.  Castellanos (Rafaela)
Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026  (18/06/25) Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.  El Litoral
Pullaro: "Al gobierno de Omar Perotti no le importa la educación"  (21/06/22) Lo expresó el diputado provincial Maximiliano Pullaro tras mantener una reunión con integrantes de la Escuela 1330 Vuelvo a Estudiar  Uno (Santa Fe)
Pullaro: "Al gobierno de Omar Perotti no le importa la educación"  (21/06/22) Lo expresó el diputado provincial Maximiliano Pullaro tras mantener una reunión con integrantes de la Escuela 1330 Vuelvo a Estudiar  Uno (Santa Fe)
Pullaro: "Al paro se lo están haciendo a los chicos que pierden un día de clases"  (05/08/24) Responsabilizó a los gremios de la medida de fuerza, la decimotercera en su gestión. Por contrapartida dijo que “sentimos el acompañamiento de los docentes”.  El Litoral
Pullaro: "Este Gobierno va a defender siempre la universidad pública"  (08/10/24) El gobernador santafesino sostuvo que ninguno de los legisladores de su partido apoyará el veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario, en la sesión prevista para este miércoles en Diputados.  LT10
Pullaro: "Gracias a la universidad pública hoy puedo ser gobernador de la provincia "  (19/09/25) El gobernador se refirió a la importancia de que se promulgue la ley de Financiamiento Universitario, luego del aval que recibió ayer en Diputados y ahora espera el tratamiento en el Senado.  LT10

Agenda