Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

40341 a 40360 de 51129

Título Texto Fuente
Crearon la primera carrera de electrónica aplicada al agro  (16/10/14) Especialistas de INTA participaron de la creación de la primera carrera de Ingeniería Electrónica con orientación en aplicaciones agropecuarias del país y América Latina. Se dicta en la Universidad Nacional de Moreno.  La Opinión (Rafaela)
Crearon la Comisión Negociadora docente  (14/02/08) El gobernador de la provincia, Hermes Binner, firmó el decreto N° 0332 por el cual crea la Comisión Negociadoraentre el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes "para fijar un procedimiento de convocatoria a la negociación salarial y de condicion  El Litoral
Crearon esperma a partir de células madre  (08/07/09) Un equipo británico de científicos ha marcado un hito en la ciencia al conseguir producir esperma a partir de células madre, lo que esperan que sirva para profundizar la investigación de tratamientos contra la infertilidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Crearon en Quilmes una droga para perros única en el mundo  (10/09/09) Hace diez años, cinco investigadores (cuatro hombres y una mujer) descubrieron que un compuesto podía ser usado para evitar que el cáncer mamario se disperse. Hoy, verán lanzar su producto en el mercado para la salud de las mascotas.  Clarín
Crearon en la UNL la Beca Pablo Vrillaud  (20/12/12) Se trata de una nueva herramienta de inclusión para estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Implicará un aporte material significativo, además de un trabajo territorial previo al ingreso, y un acompañamiento para el estudiante durante s  El Litoral
Crearon en el aula un termotanque solar para que vecinos humildes ahorren gas y luz  (04/09/17) Estudian Ingeniería Ambiental. Docentes y alumnos de la Untref instalaron el primero en una zona pobre de Merlo. Y están fabricando más junto con los propios vecinos.  Clarín
Crearon el reloj más preciso del mundo  (24/02/15) Científicos japoneses anunciaron haber creado dos relojes de una precisión tal que apenas se desajustan en un segundo cada 16.000 millones de años, un tiempo superior a la propia existencia del planeta Tierra.  Clarín
Crearon el primer mapa 3D completo del cerebro humano  (25/09/12) Fue desarrollado por científicos de EE.UU. Aseguran que servirá para conocer qué causa trastornos neurológicos y psiquiátricos.  Clarín
Crearon el primer corazón artificial completo y listo para un trasplante  (29/10/08) El primer corazón artificial completo fue creado por científicos franceses y está listo para usarse en seres humanos, según informaron ayer en Francia. El órgano artificial, que late de forma casi igual a la de un corazón humano, utiliza sensores electrón  La Capital (Rosario)
Crearon el primer banco in vitro de hongos de nivel internacional  (01/06/10) Como Canadá y Bélgica, la Argentina cuenta con el primer Banco de Germoplasma de Hongos Micorrícicos Arbusculares in vitro que permite formular biofertilizantes. Provienen de Córdoba, Salta, La Rioja y Buenos Aires.  La Nación
Crearían un banco genético de todos los bonaerenses  (15/09/15) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires comenzó a debatir un proyecto de ley tan polémico como revolucionario: un banco genético provincial que contenga los datos de los 15 millones de habitantes de ese distrito.  La Nación
Crearán Universidad Popular  (26/10/07) La ordenanza 20/2007 aprobada en el Concejo Deliberante de La Para otorga el marco legal para la creación de una universidad popular, que sería la primera en su tipo en el arco sur de la laguna Mar Chiquita.  La Voz del Interior (Córdoba)
Crearán una universidad de formación docente para que haya más maestros en Capital  (22/11/17) El gobierno porteño presentará hoy un proyecto de ley para transformar los actuales profesorados en una carrera universitaria. Así, buscan jerarquizar y hacer más atractiva una profesión que hoy eligen cada vez menos jóvenes en la Ciudad.  Clarín
Crearán una Guía de Abordaje Rápido para la Salud Escolar  (01/02/24) Esta Guía Rápida de Salud Escolar brindará herramientas para facilitar la intervención en situaciones que se dan dentro y fuera de la escuela  Rosario3
Crearán una Escuela de Gobierno  (10/06/11) El secretario de Gestión Pública y Transporte de la provincia, Pablo Biaggini, asistió a una reunión con miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA). En ese encuentro, se barajó la posibilidad de  El Diario (Paraná)
Crearán un Observatorio de Seguimiento de Graduados Universitarios  (28/08/17) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Federación de Entidades Profesionales de Santa Fe (FEPUSFE) acordaron colaborar en la constitución de un Observatorio de Seguimiento de Graduados de esta casa de estudios.  Rosario3
Crearán un nuevo colegio secundario  (22/05/12) En la misma entrevista en que anunció la educación solidaria, el rector Rubén Hallu anticipó que la UBA creará un nuevo secundario preuniversitario, especializado en tecnologías de la comunicación e información y en medios  Clarín
Crearán un espacio para los universitarios en Recoleta  (12/02/09) En poco tiempo, los vecinos de Barrio Norte y los estudiantes universitarios podrán disfrutar de un espacio más confortable y seguro: desde el 2 del mes próximo, el gobierno porteño pondrá en marcha las obras que buscan revalorizar la zona universitaria c  La Nación
Crearán un cargo docente de nivel inicial y construirán un aula en la Escuela N° 406 de Susana  (10/05/24) El senador departamental, Alcides Calvo, presentó un Proyecto de Comunicación que fue aprobado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. El mismo tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia que se evalúe la posibilidad de cr  Castellanos (Rafaela)
Crearán radiotelescopio para estudiar origen del universo  (22/02/16) Un proyecto cien­­tífico cons­truirá en el segundo semestre de 2016 un radiotelescopio en Uruguay para hacer un mapeo de la galaxia, en una etapa intermedia entre el presente y el Big Bang, que se usará para discutir sobre el origen del universo.   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda