LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un premio por mirar donde no se debe (10/10/12) | El francés Serge Haroche y el estadounidense David Jeffrey Wineland fueron galardonados por sus logros en las mediciones de partículas cuánticas. Sus desarrollos abren la posibilidad futura de la ansiada supercomputadora, mucho más potente que las actuale | Página 12 |
| Los profesores ponen la firma (05/04/13) | Hoy puede concluir la paritaria de los docentes universitarios. Las federaciones sindicales Conadu, Fedun y Fagdut (UTN) aceptarían hoy la oferta oficial, que consiste en un aumento del 29 por ciento, en cuatro cuotas y por 16 meses. La Conadu Histórica y | Página 12 |
| Nueva toma de escuela (18/06/15) | Los estudiantes de la Escuela María Claudia Falcone tomaron ayer las instalaciones de ese establecimiento por las malas condiciones edilicias, recorte presupuestario y reformas curriculares. | Página 12 |
| “Una herramienta de una nación soberana” (01/09/15) | Frente a la versión que postula que el peronismo intentó controlar a la universidad, Julián Dercoli sostiene que intentó reemplazar un modelo elitista por otro más vinculado con las necesidades nacionales. | Página 12 |
| Memoria y genocidio (13/10/15) | La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) comenzó a dictar un Programa Binacional de Derechos Humanos, a partir de un convenio con un consorcio de universidades californianas. | Página 12 |
| Asunción en la UNL (18/12/15) | Miguel Irigoyen asumió como rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en reemplazo de Albor Cantard, quien solicitó licencia en el cargo tras ser designado al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias. | Página 12 |
| Juno ya da vueltas alrededor del gigante (06/07/16) | La misión de la NASA, que costó unos 1100 millones de dólares, logró llevar a Juno hasta la órbita de Júpiter. Intentará ver a través de las nubes del planeta. La pretensión es que ayude a determinar el origen del sistema solar. | Página 12 |
| Doctorado binacional (17/03/17) | La UNLP lanzó su primer doctorado binacional, en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina, que dictará la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación junto con la Universidad de Rostock (Alemania). | Página 12 |
| Esa costumbre de violar la autonomía universitaria (08/06/17) | La Prefectura ingresó sin autorización en la Universidad de Mar del Plata y generó el rechazo de la comunidad académica. Los prefectos entraron en la universidad para patrullar. Docentes y estudiantes repudiaron su presencia intimidatoria. | Página 12 |
| Crónica de tomas (de conciencia) (12/09/17) | Los estudiantes secundarios reclaman ser escuchados. Más de una decena de colegios secundarios porteños continúa con las tomas y a partir de hoy se agregarán otros. Protestan contra la reforma que intenta el gobierno. | Página 12 |
| Memoria gráfica (27/07/07) | La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) invita a la comunidad educativa, docentes, padres y alumnos, a la muestra Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de un programa de difusión de la tarea que desde hace 30 años viene realizando la as | Página 12 |
| “Rehenes de un modelo productivo poco sustentable” (10/05/10) | Rafael Lajmanovich, biólogo del Conicet, especialista en agroquímicos. El científico de la Universidad del Litoral se pregunta por los pocos estudios que se realizan sobre agroquímicos en comparación con la gran cantidad de ellos que se utilizan. “Los eje | Página 12 |
| Rinesi, nuevo rector en la UNGS (23/07/10) | El politólogo Eduardo Rinesi fue electo como rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para el período 2010-2014. En la asamblea universitaria –compuesta por profesores, graduados, estudiantes y no docentes– se consagró al conseguir lo | Página 12 |
| Intimación por las vacantes (07/02/14) | El juez fijó dos días de plazo para que el Ministerio de Educación de la Ciudad informe sobre los reclamos de los padres por las irregularidades en la inscripción en las escuelas y la respuesta otorgada en cada caso. El gobierno tendría que haberlo mandad | Página 12 |
| Tras los pasos de Colón (14/05/14) | Especialistas estadounidenses creen haber encontrado la nave con la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América en 1492. Aseguran que está en las profundidades del Caribe, al norte de las costas de Haití. Como prueba esgrimen un cañón que habrían id | Página 12 |
| Más fondos y más facilidades para estudiar (13/03/15) | El gobierno aumentó a 900 pesos la ayuda del plan Progresar y amplió su acceso hasta 1,3 millón de jóvenes. El programa de apoyo a jóvenes de 18 a 24 años pasó de 600 a 900 pesos por mes. | Página 12 |
| Dar a luz esqueletos (27/05/15) | Marcelo Isasi es técnico profesional del Conicet y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Aquí cuenta cómo es recolectar, trasladar y reconstruir esqueletos de dinosaurios de hace 200 millones de años. | Página 12 |
| Autos ecológicos hechos en el cole (18/06/15) | Más de 1200 alumnos de escuelas técnicas de todo el país comenzaron a desarrollar autos ecológicos que pondrán a prueba en cuatro competencias automovilísticas, en una experiencia educativa. | Página 12 |
| Vida académica sin violencia (13/10/15) | La UNLP creó un programa para prevenir las agresiones de género. El programa de la universidad plantea iniciativas para sensibilizar sobre la violencia y la discriminación de género. | Página 12 |
| “Con esta propuesta, no empezamos” (16/02/16) | El ministro de Educación, Esteban Bullrich, les ofreció a los gremios elevar el salario inicial a 7300 pesos en febrero y a 7800 en julio. Los maestros advirtieron que en esas condiciones no arrancarían las clases. La negociación continuará hoy. | Página 12 |
Espere por favor....