LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Padecer un ictus en la mediana edad, más probable entre las mujeres (21/06/07) | Las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años tienen el doble de posibilidades de padecer un infarto cerebral que los varones que pasan por el mismo periodo, según sugiere un estudio estadounidense. | El Mundo (España) |
| Un grupo de astrónomos descubre la galaxia más lejana (13/02/08) | Astrónomos han descubierto, a través de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, lo que podría ser una de las galaxias más lejanas vistas jamás cuya se formación data de hace 12.800 millones de años. | El Mundo (España) |
| La contaminación 'atasca' nuestras venas (13/05/08) | El sucio aire que respiramos es perjudicial para nuestra salud. Las micropartículas que porta aumentan el riesgo de infarto, ictus, muerte cardiovascular y también, según las conclusiones de un nuevo trabajo, de trombosis venosa. | El Mundo (España) |
| En busca del 'talón de Aquiles' del melanoma (31/08/09) | Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto un nuevo rasgo distintivo de uno de los cánceres más difíciles de tratar: el melanoma metastásico. Se trata de un gen, denominado ERBB4 o HER4, que se encontraba mutado en el 19% de las muestras t | El Mundo (España) |
| Un eslabón clave en la evolución del oído de los mamíferos (09/10/09) | Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto en China el fósil de una especie desconocida de mamífero que ha revelado nuevas claves sobre la evolución humana. Este ancestro prehistórico, que vivió hace 123 millones de años, demuestra que el oíd | El Mundo (España) |
| La cultura de los pacientes, aliada de su corazón (27/04/11) | Información es poder también en la salud, especialmente para aquellas personas con insuficiencia cardiaca. | El Mundo (España) |
| 'Nos falta un poco más de educación científica' (25/07/11) | El científico reconoce que se necesita más dinero para una buena investigación. | El Mundo (España) |
| Las mujeres científicas siguen sin romper el 'techo de cristal' (11/07/14) | Tercera edición del informe 'Científicas en Cifras'. El número de catedráticas sigue siendo inferior a la media europea, demostrando que las mujeres siguen sin ocupar cargos de mayor rango. | El Mundo (España) |
| 'Abriremos las puertas hacia el universo oscuro' (19/11/14) | El hallazgo del bosón de Higgs ha dejado tal resaca en la comunidad científica, que el LHC no ha dejado de ser noticia a pesar de que lleva fuera de uso desde febrero de 2013. Desde entonces, un Premio Príncipe de Asturias, un Nobel y el 60 aniversario de | El Mundo (España) |
| Células madre para corazones 'heridos' y sin tratamiento (15/12/14) | Un estudio español apunta los beneficios de la terapia celular para tratar la angina de pecho refractaria, que no responde a otras estrategias médicas. | El Mundo (España) |
| ¿Por qué desaparecieron los neandertales? (19/02/15) | Un equipo de científicos españoles acaba de comprobar que en la sociedad de los neandertales, ya existía una división del trabajo entre el sexo masculino y el femenino. | El Mundo (España) |
| Un estudio descubre un beneficio concreto de los estrógenos que protege el corazón (21/06/07) | Los estrógenos previenen la formación de depósitos de calcio en las paredes arteriales, un factor de riesgo coronario, en un grupo muy concreto de mujeres, según los resultados de un trabajo publicado en 'The New England Journal of Medicine'. Esto explica | El Mundo (España) |
| Dormir cerca del aeropuerto eleva la tensión (13/02/08) | Escuchar durante la noche cómo despega un avión o el tráfico cercano puede afectar a la salud de nuestro corazón aunque no logre despertarnos. Eso, al menos, es lo que sugiere un estudio publicado en el último número de la revista 'European Heart Journal' | El Mundo (España) |
| Las enfermedades tropicales vuelven a España por el cambio climático (11/06/08) | Según los expertos en cambio climático, el calentamiento global del planeta nos traerá una climatología norteafricana al sur de España. Se teme, entonces, que algunas enfermedades africanas se conviertan en españolas, especialmente aquellas transmitidas p | El Mundo (España) |
| La ciencia que oculta la magia (13/08/08) | "Nada por aquí, nada por allá", asegura el mago. No haga caso. Claro que hay gato encerrado, el problema es que es muy posible que éste se encuentre agazapado en su propia mente. Un estudio, aparecido en la revista 'Nature Reviews Neuroscience', analiza l | El Mundo (España) |
| El inicio precoz de la terapia antirretroviral reduce el riesgo de tumores (09/10/09) | Para retrasar o reducir el riesgo de estos tumores es importante, según un estudio publicado en 'The Lancet Oncology', diagnosticar cuanto antes el virus del sida, iniciar el tratamiento con terapia antirretroviral lo más pronto posible y diseñar programa | El Mundo (España) |
| Detectan un error en el método para calcular reducciones de CO2 (23/10/09) | Un error de cálculo en los tratados sobre cambio climático podría conducir a una mayor deforestación en todo el mundo. La voz de alerta la ha dado un grupo internacional de científicos a través de una serie de estudios difundidos este jueves por la revist | El Mundo (España) |
| Vacunar a los gais contra el VPH es una medida eficaz (03/11/10) | Buena relación calidad-precio. Ésa es la conclusión de un estudio realizado en EEUU que ha analizado el coste que tendría vacunar contra el virus del papiloma humano a los varones que mantienen relaciones homosexuales. Además, el trabajo indica que la inm | El Mundo (España) |
| Más de mil planetas extrasolares (16/02/11) | El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad. | El Mundo (España) |
| Galardón para el físico de las redes sociales (17/05/11) | El catedrático de Física Maximino San Miguel Ruibal ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, con la que los especialistas de este área de la ciencia han querido reconocer sus trabajos sobre los modelos del comportamiento | El Mundo (España) |
Espere por favor....