LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Rasino: "Las clases tienen que empezar con normalidad porque los chicos necesitan esto" (01/02/11) | La ministra de Educación santafesina confía en que el ciclo lectivo comience el 28 de febrero. Los gremios docentes esperan que la provincia los cite para discutir una recomposición salarial. | Uno (Santa Fe) |
| Rasino: "No acordé nada de lo que se anunció" (07/11/07) | La futura ministra de Educación, Elida Rasino, negó haber acordado los cambios en la estructura educativa que fueron anunciados la semana pasada por la actual titular de la cartera, Adriana Cantero. | El Litoral |
| Rasino: "Sobre fin de mes" habrá oferta (06/08/08) | La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, reiteró que el gobierno hará una propuesta de aumento salarial "sobre fin de mes" y para "toda la administración pública". "Por lo menos, eso es lo que comentó el ministro (de Gobierno) Antonio Bonfa | El Litoral |
| Rasino: "Vamos a resolver cada uno de los errores del concurso" (30/12/10) | Élida Rasino, ministra de Educación de la provincia, intenta llevar tranquilidad a los inscriptos al concurso de titularización correspondiente a la educación secundaria, técnica, artística y media de adultos. | El Litoral |
| Rasino: los docentes siguen cobrando más que en otras provincias (23/02/10) | "Cuando el aumento que está brindando el gobierno nacional se complete en el mes de julio, aún va a estar por debajo de lo que nosotros estamos pagando desde febrero del año pasado. Si a esto le agregamos un 7 por ciento, vamos a seguir manteniendo la sit | La Capital (Rosario) |
| Rasino: medidas para fortalecer la docencia (22/07/10) | La ministra de Educación brindó una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Gobernación ante la presencia de directores y supervisores de las escuelas primarias y secundarias de la Región Rosario. | La Opinión (Rafaela) |
| Rasino: “Hay reuniones técnicas por el salario” (28/09/10) | La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, confirmó esta mañana que la comisión de seguimiento del salario docente se está reuniendo. “Hay una sucesión de reuniones técnicas que ya se han realizado, y esta semana se va a hacer un encuentro má | El Litoral |
| Rasino: “La asignación por hijo hará aumentar la matrícula” (18/12/09) | Adelantó también que el lunes se reuniría la paritaria docente. La funcionaria estimó que las escuelas recibirán el impacto de esta política nacional que exige la obligación de certificar la asistencia de los chicos a clases. Habló también sobre concursos | El Litoral |
| Rasino: “La paritaria está abierta y veremos si se incluye el salario” (24/08/10) | Amsafe presentó el pedido formal de reapertura de la mesa de negociación. La ministra no descartó analizar la posibilidad de que el salario forme parte de la mesa paritaria, pero tampoco lo dio por seguro. Amsafe presentó el pedido al Ministerio de Trabaj | El Litoral |
| Rasino: “Los días de la gripe A no los contamos como perdidos” (30/11/09) | “Los días de la gripe A no los contamos como perdidos porque no lo fueron. En Santa Fe estuvieron las escuelas abiertas, con los docentes trabajando y manteniendo de alguna manera la relación con los chicos. Fue un avance impresionante en relación con otr | El Litoral |
| Rasino: “Vamos a trabajar para que las clases empiecen el 28” (03/02/11) | Dijo que el inicio del ciclo lectivo es “prioritario” para todos y, principalmente, para los chicos. No adelantó cuál es el aumento que estaría en condiciones de otorgar el gobierno ni opinó sobre la pretensión de Amsafe de que ningún docente cobre menos | El Litoral |
| Rateada masiva: sugieren dialogar con los alumnos (06/05/10) | En Santa Fe se organizó para el 28 de mayo a través de Facebook. A partir de la convocatoria en Mendoza, se empezaron a organizar faltazos similares en distintas ciudades del país. El Ministerio de Educación se muestra más proclive a hablar con los alumno | El Litoral |
| Rateada masiva: “los padres tendrán la responsabilidad” (07/05/10) | Las convocatorias a ratearse realizadas por las redes sociales han tenido una amplia repercusión en diferentes ámbitos escolares, familiares e incluso gubernamentales. Diario UNO consultó a directivos de diferentes escuelas, quienes remarcaron que la deci | Uno (Santa Fe) |
| Rateadas y redes sociales (14/05/10) | Los secundarios organizan rateadas a través de las redes sociales. Los adultos miran sorprendidos, no por la rateada (una transgresión juvenil de todos los tiempos) sino por su alcance. Más allá de reivindicar la escuela como el mejor lugar para un chico, | Clarín |
| Ratifican a las autoridades del Nacional Buenos Aires y siguen las protestas (12/08/10) | Mientras un centenar de alumnos y docentes del Nacional de Buenos Aires se convocaba en la puerta del Rectorado, en Viamonte al 400, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaraba ayer la legitimidad de las autoridades interinas, rectific | Clarín |
| Ratifican el paro de la Conaduh de dos días (08/04/08) | Mañana (por hoy) y el miércoles habrá una nueva medida de fuerza de la docencia universitaria nucleada en Conadu Histórica y sus sindicatos de base, entre ellos, la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul). | El Litoral |
| Ratifican el paro docente de mañana, aunque está convocada una reunión con la gobernadora (20/03/17) | Más de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros convocados por distintos sindicatos comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, según afirmó la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres. | Agencia Télam |
| Ratifican el paro docente en la ciudad (20/11/09) | Los sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que el miércoles y jueves próximos realizarán el paro que estaba previsto, a pesar de que la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño dictó ayer la conciliación obligatoria. | La Nación |
| Ratifican el paro docente para mañana y pasado en Capital (28/09/10) | Cinco días de paro en los últimos 24 días de clases. Ese será el saldo a partir de mañana, cuando los docentes porteños realicen una nueva huelga de 48 horas en reclamo de un aumento de salarios y mayor presupuesto para la educación. El ministro de Educac | Clarín |
| Ratifican la suba en los colegios privados (06/06/07) | La Secretaría de Comercio les dio vía libre y los 6.000 colegios privados del país con aportes estatales aumentarán desde julio la cuota recupero, que ya venían cobrando desde 2006. Pero también les encargó "informar y tranquilizar a los padres" acerca de | Clarín |
Espere por favor....