LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Goity: "Hoy no podemos garantizar que las clases empiecen el 26 de febrero" (15/02/24) | El ministro aseguró que la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) complejiza aún más la negociación con sindicatos y por ende el inicio del ciclo lectivo 2024. | Uno (Santa Fe) |
| Cómo es la regulación y control de jardines maternales en la ciudad de Santa Fe (15/02/24) | Desde el municipio brindaron información sobre los procesos de habilitación, y los desafíos que enfrentan algunos establecimientos. | El Litoral |
| Santa Fe advierte que no puede sustituir recursos del Fondo de Incentivo Docente (15/02/24) | El ministro de Educación, José Goity, dijo que por tal concepto, la provincia deja de recibir 3.200 millones de pesos por mes. "A priori, es muy difícil hacerse cargo de ese complemento", alertó. | El Litoral |
| UNL abre la inscripción a los cursos de formación 2024 (15/02/24) | La primera etapa comprende 19 cursos de oficios y 3 Trayectos Formativos. La inscripción será el 15 de febrero mediante formulario online. | LT10 |
| La CTERA puso en duda el comienzo de clases (15/02/24) | La CTERA convocó hoy una conferencia de prensa encabezada por la secretaria General, Sonia Alesso, y Roberto Baradel, secretario General Adjunto, donde reiteraron que el inicio de clases en las provincias depende de que el Gobierno envíe los fondos para e | LT10 |
| Presentan el programa “Equipate para el cole” (15/02/24) | Se trata de una iniciativa que promueve más de 20 artículos escolares a precios accesibles de cara al inicio de clases. | LT10 |
| Para Padres Organizados los más afectados siempre son los chicos (15/02/24) | Desde de la organización lamentan que siempre la única opción sea amenazar con el paro ya que afecta a los días de clases. | LT10 |
| Sin el fondo de incentivo docente peligra el comienzo de clases y la jornada extendida (15/02/24) | El sector docente no sabe si las clases comenzarán el 26 de febrero como estaba planeado. Aseguran que la no llegada de este dinero afecta sueldos y también lo pedagógico. | LT10 |
| Según la UNESCO los efectos de la pandemia en la educación permanecerán por muchos años (14/02/24) | Este nuevo informe de la UNESCO puntualiza en la magnitud del retroceso en educación causado por el COVID-19 | Rosario3 |
| Invitan a docentes de Córdoba a participar de las Jornadas Pedagógicas 2024 (14/02/24) | Dirigido a docentes de Córdoba, este conversatorio pedagógico tocara temáticas como áreas del desarrollo sostenible, tecnologías en educación y más | Rosario3 |
| Paritaria docente: para el ministro Goity, el recorte nacional de fondos "complica y agrega incertidumbre" en Santa Fe (14/02/24) | José Goity, titular de la cartera educativa provincial, dijo este martes en Radio 2 que no hay certidumbre sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero aseguró que eso no frenará las negociaciones con los gremios santafesinos | Rosario3 |
| Transformación educativa y cultural (14/02/24) | La Fundación santafesina apuesta a generar programas que contribuyan al desarrollo de las personas, sus comunidades y la región. | Rosario 12 |
| No falta tanto tiempo, faltan las soluciones (14/02/24) | Sadop dice que la provincia "no paga la deuda ni discute la política salarial". Ctera advirtió que sin el Incentivo Docente no iniciarán las clases. | Rosario 12 |
| Santa Fe, una de las provincias con menor cantidad de horas de clases en la primaria (14/02/24) | Un relevamiento sobre distintos estudios destaca la importancia del tiempo en la escuela primaria, ya sea en cantidad de días o de horas de clase. | La Opinión (Rafaela) |
| Advierten que "es grave y pinta complicado" el panorama de inicio de las clases (14/02/24) | Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares. El gremio se reúne este miércoles. ¿Habrá medidas de fuerza? | La Opinión (Rafaela) |
| ¿Corre riesgo el inicio de clases en la Provincia de Santa Fe? (14/02/24) | Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares. El gremio se reúne este miércoles. | Castellanos (Rafaela) |
| La canasta escolar y un fuerte golpe al bolsillo, ¿cuánto cuestan los útiles? (14/02/24) | Para la vuelta a clases, los precios de los útiles escolares sufrieron aumentos altísimos, por encima de la inflación. Lo mismo ocurre con el precio de los guardapolvos. CASTELLANOS dialogó con comerciantes de la ciudad, que brindaron detalles sobre los p | Castellanos (Rafaela) |
| Advierten que el panorama de comienzo de clases "es grave y pinta complicado" (14/02/24) | Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares. El gremio se reúne este miércoles | Uno (Santa Fe) |
| Paritaria docente: para el ministro Goity, el recorte nacional de fondos "complica y agrega incertidumbre" en Santa Fe (14/02/24) | El titular de la cartera educativa provincial, dijo que no hay certidumbre sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero aseguró que eso no frenará las negociaciones con los gremios. | Uno (Santa Fe) |
| Goity llevó a Nación la agenda de Santa Fe y pidió que no se recorten fondos (14/02/24) | El ministro de Educación provincial destacó los desafíos en torno a la alfabetización y la necesidad de sostener los recursos educativos destinados a todas las jurisdicciones. | El Litoral |
Espere por favor....