Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

4041 a 4060 de 51322

Título Texto Fuente
La UBA entró al selecto grupo de las 100 mejores universidades  (06/09/16) Aparece en el 85° lugar. y escaló 113 posiciones desde 2014. Es la segunda vez que lo logra una universidad de la región.  Clarín
Ley de Educación Sexual: las provincias deberán rendir cuentas sobre su aplicación  (18/06/18) Será ante una comisión especial que se creará en el Congreso si el Senado aprueba el proyecto de aborto legal.  Clarín
Los estudiantes tomaron una decena de universidades para convocar a la marcha del jueves  (30/08/18) También permanecen ocupados colegios secundarios como el Buenos Aires y el Pellegrini. Los gremios marcharán a las 17 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.  Clarín
Detectaron otra estafa con licencias y nombramientos docentes en la Provincia  (01/11/18) Imputaron a la presidente y vice del consejo Escolar de Florencio Varela. Involucran también a delegados del gremio Soeme.  Clarín
El II Congreso de Filosofía ya abrió sus debates en San Juan  (10/07/07) Asisten pensadores de distintos lugares del mundo. Llegaron a la ciudad unas 4.000 personas. El tema es: "El proyecto humano y su futuro".  Clarín
Algunos videos no ayudarían a mejorar el vocabulario infantil  (13/08/07) Los videos para bebés promocionados como educativos no contribuyen al desarrollo de la capacidad de expresión oral y podrían obstaculizarla, según una investigación de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.  Clarín
Alientan el uso en varones de una vacuna para mujeres  (28/08/07) En opinión de los investigadores, la vacuna Gardasil, de Merck & Co., aprobada para la prevención en preadolescentes del cáncer de cuello de útero causado por un virus de transmisión sexual, también debiera ser dada a los varones para ayudar a prevenir lo  Clarín
Inserción laboral: crecieron hasta un 40% las pasantías de alumnos universitarios  (26/10/07) En los últimos dos años, las universidades públicas y privadas de la Argentina aumentaron entre un 20% y un 40% la cantidad de pasantías laborales de sus estudiantes. El crecimiento, según señalan los expertos, responde a un doble factor. Por un lado, las  Clarín
Una científica argentina, figura clave de una misión en la NASA  (17/06/08) A los 37 años, la física argentina Analía Cillis ya está participando en la más novedosa misión satelital de la NASA para entender a los exóticos rayos gama y las fuentes que los generan, como los agujeros negros o las estrellas de neutrones. Analizará lo  Clarín
En Entre Ríos, el conflicto se agrava y las clases se pierden  (09/09/08) Una de las situaciones más conflictivas del país en materia docente se vive en la provincia de Entre Ríos. Allí, hay un paro programado para hoy y mañana que se cumplirá en la mayoría de las escuelas. Y el jueves es el Día del Maestro. Así que esta semana  Clarín
"Neoarterias", el invento de un médico argentino  (07/05/09) La revista científica The Lancet publicó ayer el desarrollo de la "neoarteria", un vaso sanguíneo biológico creado a partir de células de la piel del propio paciente. Fue creada e implantada -por primera vez en el mundo- por un equipo liderado por el card  Clarín
Las nuevas herramientas para evitar el plagio de los alumnos   (08/06/09) Herramientas contra el "Copiar y pegar". Internet es la principal fuente que usan los estudiantes para copiarse en trabajos y monografías. Pero ahora la Web también les ofrece a los docentes recursos que detectan si esos textos son originales.  Clarín
Casi el 30 por ciento de los padres cambiaría de escuela a sus hijos  (18/08/09) Datos del barómetro de la deuda social de la UCA en todo el país. La tendencia se repite en todos los niveles de enseñanza. Tiene una mayor incidencia en la educación pública. Y en el sector más pobre, donde trepa a 51,3%. Las razones: los paros y la viol  Clarín
Discuten hoy los salarios docentes bonaerenses  (16/02/10) Desde hoy al mediodía, el gobierno bonaerense y los gremios docentes intentarán llegar a un acuerdo salarial para asegurar el comienzo de clases el 1° de marzo. La comisión técnica será la encargada de compatibilizar el reclamo sindical de aumento que inc  Clarín
Devuelven una carta de Descartes robada por un famoso ladrón de libros  (24/06/10) Una carta de Descartes, robada por el famoso ladrón de libros del siglo XIX Guglielmo Libri, y que estuvo juntando polvo en una biblioteca estadounidense desde 1902, fue devuelta a Francia.  Clarín
El arte del mundo a un solo clic y como nunca se vio  (02/02/11) Google presentó Art Project, más de mil obras de arte en alntísima resolución.  Clarín
Cómo se hará el trabajo  (28/09/11) Para formar parte del experimento de los investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, hay que participar de a dos: uno de los participantes es quien va a estimar el tiempo y el otro chequea con un reloj y anota los resultados.  Clarín
La calvicie temprana predispone a sufrir problemas de próstata  (09/03/12) La relacionan con un crecimiento no maligno del tamaño de la próstata.  Clarín
La solidaridad universitaria no es una ilusión  (27/02/13) Por ejemplo, la Universidad de la República del Uruguay, con un amplio programa de becas que beneficia a más del 8 por ciento de sus alumnos con una asignación de 240 dólares mensuales. El programa de becas de la UBA cubre apenas al 1,5 por ciento de sus   Clarín
Premio internacional a un joven genio de la matemática  (25/06/14) A los 26 años, el argentino Miguel Walsh se convirtió en el matemático más joven en ganar el Ramanujan 2014, un importante premio de matemática otorgado por el International Center for Theoretical Physics (ICTP).  Clarín

Agenda