LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| “Los procesos de transformación son posibles” (08/04/13) | Carolina Scotto, rectora de la Universidad de Córdoba. Después del triunfo de su espacio político en la última asamblea universitaria, Scotto reconoce su interés por asumir una candidatura por el FpV en las próximas elecciones y cuestiona “la mala calidad | Página 12 |
| La polémica online, parte 2 (24/09/14) | El Gobierno de la Ciudad confirmó que la inscripción online para escuelas porteñas arranca el 6 de octubre. Los gremios cuestionan que la asignación de las vacantes seguirá centralizada en el gobierno en lugar de estar en manos de las escuelas. | Página 12 |
| Inteligencia colectiva (10/04/15) | El próximo jueves 16 de abril, a las 18, el escritor y filósofo se presentará en una jornada dedicada al tema “Veinte años de inteligencia colectiva”. El encuentro tendrá lugar en el Salón Auditorio Héctor Amorosi, Av. Leandro Alem 1067, 2º subsuelo. | Página 12 |
| Las clases de Dussel (11/08/15) | El filósofo argentino radicado en México Enrique Dussel se encuentra en el país para participar de una serie de actividades académicas. La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) le entregará hoy, a las 18, el título Doctor Honoris Causa. | Página 12 |
| Memoria en las universidades (22/03/16) | La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) realizó ayer un reconocimiento a los organismos de derechos humanos. La UNLP entregó legajos reparados de profesores y no docentes desaparecidos. En la UNCuyo se plantaron árboles en memoria de las víctimas. | Página 12 |
| Paros y marchas de los universitarios (06/05/16) | Los gremios docentes rechazaron la sexta oferta del gobierno y convocatron a nuevas medidas de fuerza. La paritaria docente sigue lejos de un acuerdo. Ayer hubo huelga en la UBA y la próxima semana se extenderá a todo el país. | Página 12 |
| Un ajuste de fin de año en Educación (30/12/16) | Fueron despedidos 400 trabajadores y otros 2500 esperan la notificación de su cesantía. En la cartera a cargo de Esteban Bullrich, que está de vacaciones, utilizaron el eufemismo de que hubo “contratos que se terminaron”. | Página 12 |
| El plan de lucha (19/05/17) | Luego de la marcha nacional universitaria del martes pasado, los gremios docentes preparan nuevas medidas de lucha para que el Ministerio de Educación atienda sus reclamos de un aumento salarial del 35 por ciento. | Página 12 |
| Paro de docentes bonaerenses (24/08/07) | Las escuelas bonaerenses no tuvieron clases por un paro docente en reclamo de un aumento de salarios. Los gremios que agrupan a los maestros estatales y privados anunciaron además, al término de la jornada, que el miércoles cumplirán una nueva medida de f | Página 12 |
| Acuerdos y conflictos contrarreloj (28/02/08) | La negociación salarial con los docentes en las provincias. La Ctera trata hoy en asamblea el aumento definido en paritarias. Según la conducción, las clases empezarán en casi todos los distritos. | Página 12 |
| La pobreza y la obligación moral (16/04/08) | Diálogo con Julieta Manterola, filósofa. El jinete hipotético, fatigado por la injusticia, siente que se disuelve y se agota su yo, que se desorienta, y recurre a la filosofía. De los valores, de la sutil distinción entre daño directo, derechos negativos | Página 12 |
| Con la amenaza de otro paro docente (19/03/09) | Los docentes bonaerenses podrían realizar un paro de 72 horas la semana que viene si no prosperan las negociaciones salariales. El anuncio fue realizado por los gremios Suteba y FEB, y en ese contexto el gobierno provincial convocó a los sindicatos a cont | Página 12 |
| Un vicedecano en la cuerda floja (22/06/10) | Continúa el conflicto en la Facultad de Arquitectura de la UBA. El Consejo Superior de la universidad tratará mañana el rechazo a la elección del profesor Miranda como vice de la FADU. La facultad está sin decano desde mediados de marzo. | Página 12 |
| Derechos y control social (06/08/10) | La Cátedra Libre de Derechos Humanos (UBA) organiza el seminario “Infancia, control social y derechos humanos”, a cargo de Marcelo Ferreira, todos los sábados (desde el 14), de 9 a 13, en el aula 233 de la Facultad de Filosofía y Letras, en Puán 480. | Página 12 |
| Protesta docente (19/11/10) | Los docentes universitarios de la Conadu Histórica realizaron ayer una jornada nacional de protesta “ante la falta de respuesta del gobierno nacional y los rectores del CIN” a sus reclamos salariales. | Página 12 |
| Marcha, toma y piquete (27/06/13) | La jornada se inició con una treintena de barricadas incendiarias instaladas en las afueras de colegios y universidades de Santiago, que generaron grandes embotellamientos temprano en la mañana. | Página 12 |
| Reclamo en Sociales (24/09/14) | El centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, liderado por agrupaciones de izquierda, denunció una “zona liberada” en el estacionamiento ubicado en Azcuénaga y Paraguay, dependiente de la UBA. | Página 12 |
| Comunicación popular (10/04/15) | La Facultad de Ciencias Sociales (UBA), junto al Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad y Afsca, entregará hoy, a las 18, los diplomas correspondientes a la primera promoción del curso anual de capacitación en Comunicación Popular. | Página 12 |
| Una lupa sobre el planeta (11/08/15) | El Observatorio de Geodesia fue desarrollado por el Conicet y la Agencia de Cartografía de Alemania. Su objetivo es aportar datos de alta precisión sobre la Tierra para el estudio de procesos geodinámicos. | Página 12 |
| Jubilaciones (24/08/07) | Finalmente, con tres meses de demora, hoy se presentará el proyecto que el Gobierno remitirá al Congreso para restituir la jubilación del 82 por ciento a los docentes universitarios. A las 9.30 habrá un acto en la Casa Rosada y Néstor Kirchner firmará el | Página 12 |
Espere por favor....