Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

40781 a 40800 de 51445

Título Texto Fuente
Paritarias: Nación se sacó el lazo pero aún faltan definiciones en la provincia  (27/02/20) Mientras el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señalaba con satisfacción el acuerdo que permite "destrabar" el inicio de clases en todo el país, en realidad comienza ahora la paritaria "real" en las provincias.  El Litoral
El reclamo estudiantil salió a la calle  (15/09/10) Mientras el ministro de Educación dice que no quiere “piqueteros en las escuelas”, Michetti les pidió a los estudiantes que “sumen trabajo” para mejorar las condiciones edilicias. La oposición le reclama al gobierno diálogo y prudencia. Ayer al mediodía h  Página 12
No es el consenso soñado  (29/11/07) Mientras el oficialismo asegura estar cerca de reunir los dos tercios de la Asamblea Universitaria para sancionar la carrera docente, los sectores opositores plantean que el proyecto no tiene el consenso necesario.  La Voz del Interior (Córdoba)
La ley de educación suma críticas y hoy no hay clases  (23/08/07) Mientras el proyecto de la ley provincial de educación continúa cosechando críticas del gremio docente (Amsafé), el Ministerio de Educación santafesino dispuso para hoy la realización de una jornada de debate sobre la nueva normativa, por lo que los chico  La Capital (Rosario)
Los estudiantes tensan su postura y peligra la elección de rector  (05/06/07) Mientras el rector interino Aldo Gimbatti, aseguraba ayer a última hora que “la asamblea para elegir el nuevo rector se va a garantizar”, los estudiantes que están dentro del edificio de la Facultad de Ingeniería, donde debe sesionar la asamblea, refrenda  La Capital (Rosario)
El fin del receso escolar  (23/07/09) Mientras en algunos distritos, como Santa Fe, Mendoza y San Juan, el receso escolar se extenderá hasta el 3 de agosto para evitar “contagios masivos de gripe A”, otros confirmaron que reanudarán las clases el lunes 27 de julio, y un tercer grupo aún estud  Página 12
Hay fuertes cruces por el acuerdo salarial docente  (19/02/10) Mientras en Buenos Aires aún resonaban las hurras de los gremios docentes nacionales y el Gobierno Nacional por el acuerdo de un aumento salarial de 23,4 por ciento para los maestros, las autoridades de las 24 jurisdicciones escolares del país se pusieron  Clarín
Un boleto contra el tarifazo  (31/05/16) Mientras en Córdoba ya funciona y en Buenos Aires fue aprobado, pero nunca puesto en marcha, en la Ciudad de Buenos Aires hay cinco proyectos para crear un boleto educativo que beneficie a estudiantes y docentes.  Página 12
Avanza el debate de la nueva ley universitaria  (03/04/08) Mientras en el Ministerio de Educación se demora el armado de un proyecto de ley de educación superior, el impulso del debate sobre la nueva norma proviene por estos días del Congreso. En la Cámara de Diputados, en particular, se multiplicaron en las últi  La Nación
Jugar en primera  (27/07/11) Mientras en la Argentina el tema del día es la modificación del torneo oficial de fútbol, en Brasil Dilma Rousseff anunció un programa para asegurar un lugar en la ciencia y la economía mundiales.  La Nación
12 detenidos y 9 heridos, saldo del debate en la Unicameral  (16/12/10) Mientras en la Legislatura se debatía sin público la ahora nueva ley de educación, afuera era un hervidero de marchas, asambleas y graves incidentes que protagonizaron la Policía y estudiantes, docentes y militantes de diferentes partidos políticos. Hubo   La Voz del Interior (Córdoba)
Un comienzo de clases dispar  (27/02/15) Mientras en la paritaria nacional aún no se alcanzó un acuerdo entre los gremios y el Gobierno, en la provincia de Buenos Aires se confirmó que el comienzo del ciclo lectivo será irregular y en la Capital los maestros responderán hoy.  Página 12
A negociar con los docentes  (27/03/09) Mientras en la provincia de Buenos Aires los maestros retomarán hoy las negociaciones salariales tras parar 48 horas, en la Capital continúa complicada la paritaria docente y podría haber huelgas la semana que viene.  Página 12
Una oferta bien vista  (26/02/15) Mientras en la provincia parece que no habrá conflicto, en la Capital no hubo avances en la negociación. A nivel nacional los docentes esperan un nuevo llamado a la mesa paritaria.  Página 12
Juntos pero separados, la nueva variante de los colegios mixtos  (23/03/09) Mientras en los colegios de Estados Unidos se expande la modalidad de separar en distintas aulas a varones y mujeres, en la Argentina ya hay varias escuelas que aplican esta modalidad, conocida como coeducación.  La Nación
¿Por qué en Japón los niños no rinden exámenes en los primeros años de escuela?  (06/07/26) Mientras en muchos países el rendimiento académico es la principal preocupación, Japón prioriza la empatía, el respeto, la responsabilidad y la convivencia durante la infancia.  El Litoral
Marcha Ctera: hay conflictos en medio país  (26/03/14) Mientras en Provincia el futuro es una incógnica, a nivel nacional las cosas no están mucho mejor. Los docentes marcharán hoy a las 10 desde Corrientes y Callao hasta el Ministerio de Educación de la Nación.  Clarín
El dilema del acuerdo corto o largo  (04/02/14) Mientras esperan la convocatoria para abrir la discusión, los maestros insisten en la necesidad de buscar un acuerdo semestral y volver a negociar. Pero en Educación esa opción no convence.  Página 12
Hong Kong, el nuevo imán educativo global  (04/08/25) Mientras Estados Unidos enfrenta cuestionamientos crecientes sobre el rumbo de su sistema educativo, Hong Kong emerge como un destino cada vez más atractivo para estudiantes internacionales que buscan calidad, innovación y proyección global  Rosario3
El Centro de Oficios capacita a 30 jóvenes  (21/04/21) Mientras finalizan el secundario, se capacitan para ingresar al mundo del trabajo. Son quienes iniciaron su trayectoria en 2019 y conforman el plan cuyo objetivo es formar a 1500 jóvenes de Rafaela para el empleo.  La Opinión (Rafaela)

Agenda