LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los docentes hicieron escuela en la paritaria (17/02/16) | Por encima del tope de un 25 por ciento previsto por el macrismo, Educación propuso llevar el salario inicial de los maestros a 7800 pesos en febrero y a 8500 en julio. Los dirigentes sindicales adelantaron que la oferta es aceptable. | Página 12 |
| Recortes, incentivos y prioridades (07/10/16) | Se conocieron los números del presupuesto 2017 para ciencia y tecnología, que prevé un recorte significativo del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. | Página 12 |
| Diseño industrial (02/12/16) | Desde las 11 y hasta las 21 de hoy se puede visitar la exhibición de prototipos realizados íntegramente por estudiantes de Diseño Industrial, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), sala Baliero, Pabellón 3 de Ciudad Universitaria. | Página 12 |
| “Se va a complicar el inicio de las clases” (01/02/17) | Los gremios de los maestros reclaman la apertura de la paritaria nacional. Los docentes se manifestarán mañana frente al Congreso para exigir que el Gobierno convoque a la negociación paritaria nacional. | Página 12 |
| “Hay mucho malestar con la gobernadora” (31/03/17) | Finalizada la huelga por 48 horas, el Frente de Unidad Docente decidirá nuevas medidas de fuerza a la espera del llamado del gobierno provincial para retomar la discusión salarial. Macri insistió ayer en su estrategia de deslegitimar a los maestros. | Página 12 |
| Otra promesa que sólo quedó en palabras (28/08/17) | En campaña, Macri dijo que construiría 3 mil jardines de infantes, pero en el Gobierno no hizo ninguno. La propuesta fue lanzada en el debate electoral con Scioli. Un informe de Ctera reveló que en 2016 y 2017 no hubo obra alguna. | Página 12 |
| Foro de educación (30/05/08) | En el marco del IV Foro Latinoamericano de Educación, el biólogo Diego Golombek, coordinador del encuentro, advirtió que existe “un abismo entre la educación en ciencias en la escuela secundaria y la universidad”, un abismo que “repercute en la falta de v | Página 12 |
| Afiches, volantes y votos académicos (15/09/09) | Comenzaron las elecciones estudiantiles en las facultades de la UBA. Los 300.000 alumnos de la Universidad de Buenos Aires pasan por las urnas desde ayer y hasta el viernes para renovar los centros estudiantiles y elegir representantes en los consejos dir | Página 12 |
| Un choque más en Arquitectura (08/06/10) | Ante la imposibilidad de elegir decano que sufre la Facultad de Arquitectura (UBA) desde hace más de dos meses, la elección de vicedecano parecía una salida intermedia. Pero resultó un nuevo conflicto. Mientras un sector plantea que en la sesión especial | Página 12 |
| Las alternativas en Sociales (23/11/10) | Debate entre los principales candidatos al centro estudiantil. Desde hoy y hasta el viernes, los alumnos de Ciencias Sociales (UBA) votan para renovar la conducción estudiantil. La disputa central se planteará entre las listas de La Mella, el PO y un fren | Página 12 |
| Campaña de la Ctera (25/09/14) | Ctera comenzó una campaña para que se eleve el presupuesto al ocho por ciento del PBI, como parte de la campaña internacional “Unámonos por la educación pública”, que tiene lugar en la India, Bélgica, Haití, Sudáfrica y en la ONU, en Estados Unidos. | Página 12 |
| La elección en La Rioja (21/11/14) | El rector interino de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón, resultó electo en los comicios realizados esta semana y seguirá al frente de la institución por los próximos tres años. Son los primeros comicios que se realizan en la cas | Página 12 |
| De licencia en la UBA (17/03/15) | En medio de una prolongada campaña de destitución impulsada por las agrupaciones estudiantiles de izquierda, el Consejo Superior de la UBA otorgó al vicerrector de la universidad, Darío Richarte, una licencia por tres meses. | Página 12 |
| Universidades en estado de emergencia (07/10/16) | Las universidades del Comahue y de Avellaneda advirtieron que no cuentan con recursos para llegar a fin de año. La Universidad de las Artes se declararía en la misma situación. Educación informó que analiza cada caso en busca de una solución. | Página 12 |
| Destitución confirmada (02/12/16) | La Cámara Federal de San Martín ratificó la destitución de Martín Othacehé de su cargo de rector en la Universidad Nacional del Oeste (UNO). | Página 12 |
| Plenario en Jujuy (31/03/17) | Estudiantes, docentes, autoridades, no docentes y graduados universitarios realizarán el 7 y el 8 de abril un plenario en Jujuy, en la sede de la Túpac Amaru, con el objetivo de “visibilizar el retroceso” que generó el gobierno macrista. | Página 12 |
| Lenguas originarias (03/07/17) | El Centro Universitario de Idiomas (CUI) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para realizar traducciones del castellano a lenguas originarias. | Página 12 |
| El final para un negocio redondo (22/11/07) | El hecho de lograr “células madre” a partir de células comunes de la piel permitirá, entre otras cosas, socavar uno de los “preocupantes negocios” que, según observó un investigador argentino, crecen alrededor de las stem cells: el negocio de quienes ofre | Página 12 |
| La era de Aquarius (22/07/08) | Un nuevo satélite argentino rinde examen ante expertos. El SAC-D/Aquarius será construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Llevará instrumental para generar alertas sobre incendios e inundaciones. Si se aprueba, será lanzado en 2010. | Página 12 |
| Los responsables del estrago (02/09/09) | Siete procesados por la fatal explosión en la Universidad de Río Cuarto. El hecho ocurrió en diciembre de 2007. El juez acusa por “estrago culposo agravado” a cinco ex directivos de la Universidad y a dos ejecutivos de la empresa química que proveyó el ma | Página 12 |
Espere por favor....