LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cordobés y colombiano refutan la existencia de famoso agujero negro (03/03/16) | Un investigador cordobés y un par colombiano detectaron que no existe el agujero supermasivo en el núcleo de la galaxia Holm 15, sino que, por el contrario, hay un exceso de luz en el centro y ahora es un poco más brillante de lo que se había observado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Córdoba: un docente deberá hacer trabajos comunitarios por hostigar a alumnas (05/05/21) | Por orden de la Justicia, el profesor además tendrá que hacer cursos sobre “violencia de género”. | Clarín |
| Córdoba: tres jóvenes irán a juicio por hacer bullying a una compañera (18/12/15) | Tres mujeres de 18,19 y 20 años van a juicio por haber sometido a bullying a una compañera de secundario durante más de dos años, incluso después de finalizado el período escolar. | La Nación |
| Córdoba: presentaron una propuesta virtual para nivel secundario para adultos (01/12/23) | Esta modalidad de Nivel Secundario para Adultos posibilita el acceso a recursos tecnológicos para que más estudiantes accedan al aula virtual | Rosario3 |
| Córdoba: presentaron un programa que financiará proyectos juveniles con impacto social (22/04/24) | Este programa promueve la participación y el compromiso de las juventudes en todo el territorio de Córdoba | Rosario3 |
| Córdoba: los conflictos son por mala conducta (09/04/08) | El Programa de Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, interviene en situaciones conflictivas que se generan en las escuelas y promueve talleres de prevención en el ámbito escolar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Córdoba: llega el ciclo de charlas “Mujeres, ciencia y ambiente” (20/02/24) | El objetivo de estos encuentros es dar visibilidad al trabajo de mujeres en áreas del conocimiento científico y en instituciones públicas | Rosario3 |
| Córdoba: lanzaron un nuevo curso con puntaje docente sobre IA (23/07/24) | Este curso con puntaje docente se propone acompañar a los docentes en la creación y el diseño de proyectos para trabajar la IA en la escuela. | Rosario3 |
| Córdoba: lanzaron un nuevo curso con puntaje docente sobre computación (26/09/24) | Buscando actualizar la formación de los educadores, este curso con puntaje docente es una introducción a las Ciencias de la Computación | Rosario3 |
| Córdoba: lanzaron nuevos cursos gratuitos de idiomas (11/09/24) | En estos cursos gratuitos de idiomas los estudiantes estarán en contacto con la lengua objeto desde el comienzo de la capacitación | Rosario3 |
| Córdoba: la UPC abrió las inscripciones a carreras gratuitas en 2024 (19/12/23) | Entre la oferta de carreras gratuitas 2024 se encuentran licenciaturas, tecnicaturas, profesorados y diversos trayectos de formación | Rosario3 |
| Córdoba: la Universidad Libre del Ambiente llega con nuevas actividades en marzo (07/03/24) | Entre las actividades de la Universidad Libre del Ambiente (ULA) se podrán realizar de webinares, encuentros y seminarios | Rosario3 |
| Córdoba: invitan a una formación docente de inglés ofrecida por el British Council (10/02/25) | Las jornadas se llevarán a cabo entre los días 17 al 21 de febrero, y será virtual y gratuita | Rosario3 |
| Córdoba: hoy siguen las reuniones para definir el salario de los docentes (22/02/10) | Hoy continuarán las reuniones entre el gremio de los maestros de Córdoba y el gobierno provincial. La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), liderada por Juan Monserrat y Oscar Ruibal, había puesto como plazo al lunes para que "haya avances concretos | Clarín |
| Córdoba: Educación capacita en programación (20/03/25) | La iniciativa, enmarcada en el programa Oportunidades Únicas, busca fortalecer las habilidades clave para el futuro laboral de los jóvenes | Rosario3 |
| Córdoba: dictarán cursos gratuitos de RCP (22/12/23) | Estos cursos gratuitos de RCP en Córdoba son abiertos a todo público, presenciales y con inscripción previa. | Rosario3 |
| Córdoba: aprobaron una polémica ley de educación y hubo graves incidentes (16/12/10) | Una batalla campal se desató ayer a la tarde en el microcentro de Córdoba luego de que el PJ y el kirchnerismo aprobaran en la Legislatura la polémica Ley de Educación provincial que regula los programas del nivel medio y terciario. A raíz de los disturbi | Clarín |
| Córdoba, productora nacional de inventos (02/09/09) | El ingenio de Córdoba se pone otra vez a prueba en el concurso Innovar 2009. Este año se presentaron 272 nuevas ideas cordobesas en el certamen que desde hace cinco años organiza el Ministerio de Ciencia de la Nación. Sigue siendo la provincia más “ingeni | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Córdoba, la provincia con más inscriptos nuevos (30/08/07) | El ministro de Educación cordobés, Eduardo Mundet y la secretaria general del gremio docente, Carmen Nebreda coinciden en "que hay un fuerte proceso de recuperación de la enseñanza técnica". Pero aclaran que en 1996 el entonces gobernador Ramón Mestre cer | Clarín |
| Córdoba, en un ranking mundial de universidades (12/05/16) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la única argentina que figura en el ranking Times Higher Education, que registra a 30.000 instituciones educativas en todo el mundo. | La Nación |
Espere por favor....