Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

40921 a 40940 de 51384

Título Texto Fuente
Prorrogan inscripción de cargos y suplencias  (26/08/09) El Ministerio de Educación ha dispuesto prorrogar hasta el viernes 28 de agosto inclusive el período de inscripción web a suplencias y concursos para los niveles Inicial, Primario y para la modalidad Especial que fueran convocados por las resoluciones min  La Opinión (Rafaela)
A distancia, otra manera de estudiar Turismo  (26/08/09) A partir de un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias de la Gestión y la Subsecretaría de Turismo de la provincia, en septiembre se pondrán en marcha dos cursos, uno sobre Oficinas de Información Turística y otro referido a Recepción de alojamient  El Diario (Paraná)
Cuidado, que no te parta un rayo  (26/08/09) Diálogo con Giorgio Caranti, doctor en Física, especializado en Física Atmosférica. El jinete hipotético, atrapado en medio de una tormenta donde llueven rayos y centellas, no halla lugar donde refugiarse hasta que llega a Famaf, en cuya puerta se encuent  Página 12
Tendrán un diccionario propio las frases típicas argentinas  (26/08/09) No son refranes. Esos vendrán después, con diccionario propio. En este caso, la novedad es que la fraseología más característica del habla de los argentinos tendrá libro propio en abril de 2010. Preparan un volumen con 11.000 acepciones de dichos consagra  La Nación
Chávez y la educación  (26/08/09) Editorial. En lo que puede considerarse una nueva escalada hacia el pensamiento único, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la ley de educación a partir de la cual la formación de los niños y los jóvenes se convertirá en un campo de adoctrinamiento po  La Nación
Un circuito revalorizará la ciudad como Cuna de la Constitución  (26/08/09) Revalorizar el rol que tuvo la capital santafesina en el nacimiento de la Nación Argentina es el principal propósito de una iniciativa que se presentó hoy (por ayer) en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral: la creación del Camino de   El Litoral
Curso sobre educación tributaria  (26/08/09) La Afip ha encarado hace más de 10 años un programa de educación tributaria que comprende múltiples actividades, entre las que figura el curso de formación docente sobre “Educación tributaria y formación ciudadana”.  El Litoral
Prorrogan la inscripción a concurso  (26/08/09) El Ministerio de Educación de la provincia dispuso prorrogar hasta el viernes 28 inclusive el período de inscripción web a suplencias y concursos para los niveles inicial, primario y modalidad Especial.  El Litoral
Dante Alighieri: 3 escuelas y 900 bancos en pleno centro  (26/08/09) Cambio de autoridades en la institución. En plena zona de bancos, la Unión y Benevolencia mantiene 900 “bancos” con sus tres establecimientos que funcionan en dos edificios: el de 25 de Mayo al 2550 y el de 4 de Enero al 2000.  El Litoral
La Expo Carreras ya recibió la visita de tres mil chicos  (25/08/09) Ayer, fue oficialmente inaugurada la Expo Carreras 2009. Allí, estudiantes, docentes y público en general pueden encontrar datos sobre la oferta educativa de la UNL, sus mecanismos y períodos de inscripción para el ingreso, así como los distintos servicio  Uno (Santa Fe)
Un 'parche' de células para reparar tejidos dañados tras un infarto  (25/08/09) Un grupo de investigadores israelíes acaba de comunicar el avance más reciente: la creación de un 'parche' celular para subsanar el daño del infarto que se cultiva en el propio corazón del individuo. El injerto se cultivó en el organismo de los roedores q  El Mundo (España)
El virus del papiloma humano, causante de la mitad de los tumores de pene  (25/08/09) Infeccion de transmisión sexual. Este cáncer de baja incidencia puede tener múltiples causas, entre ellas esta infección. Algunos estudian los efectos de la vacunación en varones, pero no se considera prioritaria.  El Mundo (España)
Amsafé se moviliza mañana y desobliga a los chicos desde las 10  (25/08/09) A poco más de 24 horas de que los maestros nucleados en Amsafé Rosario se sumen al paro nacional de ATE con una movilización, la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, aseguró en declaraciones radiales que la medida de protesta “no se ajusta a d  La Capital (Rosario)
Era un fraude: el niño riojano nunca compitió en las olimpíadas científicas  (25/08/09) La madre de un niño riojano de ocho años, que fue homenajeado y ayudado económicamente por el Estado provincial como supuesto ganador de varias olimpíadas internacionales de matemática, admitió ayer que su hijo nunca participó de esas competencias y asegu  La Capital (Rosario)
Calle de noche, escuela de día  (25/08/09) La Asociación de Meretrices, con ayuda de la UNC, sostiene un colegio para las trabajadoras sexuales de Córdoba. De noche trabajan, la mayoría directamente en la calle. Necesitaban un establecimiento diurno, en lo posible a la media tarde, y es el servici  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobesa ganó Olimpíada de Estadística en Sudáfrica  (25/08/09) Micaela Zabalo, alumna del tercer año del Colegio San Ignacio de Río Cuarto, obtuvo el primer lugar (en la categoría de 12 a 14 años), en las Olimpíadas de Estadística celebradas en Durban, Sudáfrica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para estudiar en la isla  (25/08/09) Proyectan crear la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El proyecto presentado por el ARI fueguino cuenta con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional. Ofrecería carreras vinculadas con la “geopolítica de la zona” y su primera sede funcionarí  Página 12
Facultades de Humanidades y Educación debaten en Paraná  (25/08/09) Los miembros de la Asociación de Facultades de Humanidades y Educación de la República Argentina comenzaron ayer su encuentro de debates en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación. Abordaron perfiles y procesos de evaluación de los profesorados  El Diario (Paraná)
Votos oficialistas en Psico y Derecho  (25/08/09) Las elecciones de claustros en la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúan su curso. Mientras los profesores de la Facultad de Derecho emiten su voto desde ayer y hasta mañana, los graduados repitieron la composición que ya tiene el consejo directivo e  Página 12
La hora de los estudios eslavos y chinos  (25/08/09) Por estos días, la Universidad de San Martín estrena su Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos, con la idea de formar especialistas en Historia, Sociología, Cultura, Economía y Política nacional e internacional de Rusia y China, dos gigantes  Clarín

Agenda