Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe diseña su propio sistema de Residencias en Salud

La Provincia delinea un reglamento y modalidad de concurso tras la modificación del sistema nacional y el desfinanciamiento de cargos. Se proyecta realizar exámenes en junio del próximo año.

El Litoral

Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica

Con el objetivo de formar profesionales capaces de liderar la transformación digital y emprender en entornos altamente tecnológicos, respondiendo a las demandas del mercado actual, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) lanzó en 2021 la Licenciatura e

La Opinión (Rafaela)

Egusquiza: reconocimiento de Calvo a alumnos del núcleo rural EESO N°3252

Los 4 estudiantes de Egusquiza fueron distinguidos tras obtener el primer premio en el Certamen Nacional Sembrando Empresarios, desarrollado en la ciudad de Puerto Iguazú.

Rosario3

Tendencias globales en educación: qué hacen los países que mejor funcionan

Un recorrido por las políticas, prácticas y decisiones que distinguen a los sistemas educativos más efectivos del mundo, y qué aprendizajes pueden tomar países como Argentina.

Cómo influyen las vacaciones de verano en el aprendizaje de los chicos

El receso escolar de verano puede generar cierta pérdida de ritmo, pero también abre oportunidades únicas para fortalecer aprendizajes desde el juego, la curiosidad y el descanso bien acompañado.

Los 5 datos clave sobre alfabetización que dejó 2025

La alfabetización volvió a ocupar un lugar central en la agenda educativa argentina durante 2025. No por moda ni por capricho: los datos son contundentes y obligan a mirar de frente una realidad que incomoda, pero que también abrió espacios de consenso y

La Educación Ambiental se consolida desde la primera infancia

La educación ambiental dejó de ser un “tema para más adelante” y pasó a ocupar un lugar central desde los primeros años de vida.

Página 12

Historias que invitan a regresar

El programa REGRESAR de la Universidad Nacional de Rosario alcanzó más de 200 graduados en menos de tres años. La iniciativa, destinada a que estudiantes que interrumpieron sus estudios puedan finalmente completarlos, sumó un nuevo hito: las graduadas núm

40921 a 40940 de 50667

Título Texto Fuente
Los radares sí reducen la mortalidad en carretera  (06/10/10) De la sospecha fundada a la confirmación. Los radares de velocidad, aunque 'disgusten' a los conductores y tengan un objetivo sancionador, sí contribuyen a disminuir el número de accidentes en las carreteras. En consecuencia, también disminuyen el número   El Mundo (España)
El veneno de los escorpiones es un eficaz pesticida natural  (03/05/11) Un trabajo concluye que su veneno puede ayudar a proteger a las plantas de los insectos.  El Mundo (España)
De genio científico a primer filántropo español  (19/10/11) El reconocido experto en genética y biólogo de la Universidad de California Irvine (UCI), Francisco J. Ayala.  El Mundo (España)
EEUU limita el uso de chimpancés en la investigación científica  (16/12/11) Un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, en sus siglas en inglés) ha recomendado a las autoridades sanitarias que restrinjan la presencia de chimpancés en investigación médicas.  El Mundo (España)
'El Alzheimer es una escalera de caracol que va para abajo'  (19/09/12) El periodista Pedro Simón publica 'Memorias del Alzheimer'. 'Si no cuidamos de los cuidadores, no tendremos un enfermo, sino dos'.  El Mundo (España)
Hallan 20 muestras de polvo lunar del Apolo 11 olvidados en un laboratorio  (30/05/13) Un total de veinte probetas con roca y suelo lunar han sido encontradas en un almacén del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California.  El Mundo (España)
Nanopartículas para saber cómo combatir el cáncer  (16/10/14) Aunque el avance de los tratamientos frente al cáncer es indudable, todavía se trabaja siguiendo el esquema de prueba y error. Esto podría cambiar radicalmente en menos de diez años, según ha adelantado el investigador del MIT Robert Langer.  El Mundo (España)
La justicia europea avala patentar algunos tipos de células madre  (19/12/14) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves patentar células madre procedentes de óvulos cuyo desarrollo ha sido estimulado sin fecundación, siempre que no sean aptos para convertirse en un ser humano.   El Mundo (España)
Células para 'fabricar' órganos humanos a la carta  (07/05/15) Un equipo de investigadores liderado por el español Juan Carlos Izpisúa desarrolla un método para transformar células madre en otras más potentes y seguras capaces de transformarse en órganos al ser implantadas en embriones de ratón.  El Mundo (España)
Un robot chino halla en la Luna un nuevo tipo de roca volcánica  (23/12/15) El análisis de la misión china en una zona inexplorada revela una superficie lunar más diversa de lo que sugerían las misiones de EEUU y la URSS que recogieron muestras hace 40 años.  El Mundo (España)
La violencia doméstica deja huellas profundas en la salud de la mujer  (04/04/08) Estudio de la OMS. Según este estudio, las víctimas de maltrato tienen más problemas sanitarios. En 2007, un total 126.293 mujeres denunciaron haber sido maltratadas en España. Los expertos reclaman más estudios, prevención y políticas conjuntas.  El Mundo (España)
Los 'tsunamis' se repiten en las mismas zonas a lo largo de la Historia  (30/10/08) El 'tsunami' que asoló el sudeste asiático en el año 2004 no fue el primero en esa zona. En los 2.800 años anteriores al menos hubo tres fenómenos de las mismas dimensiones, según se ha descubierto ahora con el estudio de los sedimentos en las zonas afect  El Mundo (España)
Anticoncepción para hombres  (07/05/09) En un ensayo clínico en fase III, los investigadores han comprobado que la administración de una inyección de 500 mg. al mes de esta nueva formulación de testosterona suprime la producción de espermatozoides y, por tanto, el riesgo de dejar embarazada a u  El Mundo (España)
Comunicarse con la nariz  (27/07/10) Según los datos de una investigación, que publica esta semana la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', a través de inhalaciones y exhalaciones controladas, varios pacientes tetrapléjicos fueron capaces de escribir un texto y manejar u  El Mundo (España)
Fumar perjudica gravemente el esperma y la fertilidad  (08/09/10) Las investigaciones recogen, en primer lugar, que cuando una mujer fuma durante el primer trimestre del embarazo está dañando la fertilidad que tendrá su bebé en el futuro. En concreto, reduce el número de células germinales y de células somáticas.  El Mundo (España)
El colesterol 'bueno' podría proteger frente al Alzheimer  (14/12/10) La relación entre los niveles de colesterol en sangre y la enfermedad de Alzheimer parece evidente. Un nuevo trabajo desarrollado en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) señala que tener alto el colesterol 'bueno' puede reducir el riesgo de esta   El Mundo (España)
Las áreas protegidas no bastan para detener la pérdida de biodiversidad  (28/07/11) Existen 100.000 áreas protegidas pero la pérdida de biodiversidad se acelera. Para proteger el 30% de los ecosistemas se necesitarían 185 años en Tierra.  El Mundo (España)
El 'reciclaje' en la Edad de Piedra  (19/09/12) El reciclaje no es solo un asunto propio del hombre moderno. Una reciente investigación ha hallado evidencias de que el ser humano reciclaba sus artefactos de piedra en el Paleolítico.  El Mundo (España)
Las estrellas no explotan, se apagan  (30/05/13) La muerte de muchas estrellas no es violenta y destructiva, como se creía hasta ahora, sino que sino que un gran porcentaje de ellas podría acabar sus días en paz, lentamente, enfriándose hasta apagarse de forma definitiva.  El Mundo (España)
'Con Ciencia hay futuro': nueva movilización de los investigadores españoles contra los recortes  (16/10/14) El colectivo Carta por la Ciencia ha convocado una movilización en Madrid para el próximo viernes, día 17, que coincidirá con otras protestas en Francia, Grecia, Italia y Portugal, para reclamar "mayores inversiones" de I+D+i.  El Mundo (España)

Agenda