LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Reciclarán papeles y el valor generado se usará para producir alimentos (12/11/15) | Se lanza la campana “UNL Verde”. La colecta será el martes y miércoles de la semana próxima en todas las unidades académicas. Celulosa Moldeada reciclará lo recolectado y transferirá el valor obtenido a la Planta de Alimentos, para producir más raciones. | El Litoral |
| Reciclarán PC para escuelas (22/06/09) | El Senado provincial convirtió en ley un proyecto que crea el Programa Provincial “Reciclado de Computadoras para Escuelas” en el ámbito de la provincia de Santa Fe. | El Litoral |
| Reciclarán PC para las escuelas (11/05/09) | El Senado provincial sancionó la ley de creación del Programa Reciclado de Computadoras para Escuelas. Se restaurarán equipos donados y se destinarán a oficinas administrativas de los colegios. | Uno (Santa Fe) |
| Reciclarán unas 8000 computadoras para usarlas en las aulas (01/08/08) | Plan del Ministerio de Educación. La Cancillería tenía 1500 computadoras en desuso, en un contenedor del puerto. La Anses se desprendió de cientos de máquinas que renovó y tiene otras tantas que esperan el mismo destino. El Banco Nación ya no usa miles de | La Nación |
| Recién ayer comenzaron las clases en Neuquén y Río Negro (14/04/09) | En Neuquén el paro se había iniciado el 2 de marzo pasado fue levantado al aceptar el gremio docente una suma fija de 150 pesos remunerativa, no bonificable, más 50 pesos para materiales didácticos. En Río Negro las clases debían haber comenzado el 23 de | Clarín |
| Recién el sábado se sabrá cuándo empiezan las clases en Santa Fe (24/02/22) | Entre este jueves y viernes los docentes votan en las escuelas y el sábado Amsafé hará la asamblea provincial donde se definirá si se acepta o no la propuesta y si hay medidas de fuerza o comienzan las clases. | Uno (Santa Fe) |
| Recién recibidos, encaran el desafío diario de enseñar (26/03/12) | Una ONG conecta a licenciados de todas las disciplinas con la vocación de transmitir conocimiento en escuelas secundarias con población vulnerable. | Clarín |
| Recital aniversario de la FBCB (12/04/13) | En el marco de los festejos de los 40 años de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, mañana a partir de las 20 se realizará un recital que tendrá como protagonistas a las bandas santafesinas Astro Bonzo, Ébano Soul y Loop’s. Será en Ci | El Litoral |
| Recital Aniversario del Coro de la UNL (23/11/15) | En el último de los espectáculos previstos para la presente temporada, el Coro de la UNL -celebrando su 40° aniversario- propone un recorrido musical con acompañamiento instrumental. | Castellanos (Rafaela) |
| Recital de Alumbrar y Carmín Misterio (19/11/13) | Como parte del ciclo de música que organiza la Universidad Nacional del Litoral, este jueves a las 21.30 se presentarán los grupos de rock Alumbrar y Carmín Misterio, en la sala Maggi del Foro Cultural, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Recital de Lito Vitale Trío por el día del investigador (06/04/16) | A las 20 en el Paraninfo se presenta el reconocido músico con una nueva formación. El recital será un homenaje de la UNL a la comunidad de investigadoras e investigadores científicos en su día. | LT10 |
| Recital en apoyo a la rectora destituida (06/08/10) | El conflicto en el Colegio Nacional de Buenos Aires, provocado por la decisión del Consejo Superior de la UBA de expulsar a la rectora Virginia González Gass, se cobrará hoy otro día de clases. En vez de actividad académica habrá asambleas y, por la tarde | La Nación |
| Recital para reparar 4 aulas de Derecho (11/03/09) | La reparación de cuatro aulas en el primer piso de la Facultad de Derecho son un objetivo a cumplir. Y para ello, los estudiantes de esta casa de estudios organizaron un recital benéfico para mañana, a las 18, en las puertas de Córdoba 2020. | La Capital (Rosario) |
| Reclaman a Anses que no corte el subsidio (10/09/10) | La decisión de la Anses de suspender la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de 300 mil chicos de familias argentinas de bajos recursos que asisten a escuelas privadas (gratuitas o de bajos aranceles) generó gran malestar en Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Reclaman a Bullrich el cese del conflicto con los docentes (23/05/17) | Un grupo de padres del Colegio Nacional de Buenos Aires envió ayer una carta al ministro de Educación, Esteban Bullrich, para reclamarle una solución al conflicto salarial con los docentes, que impide desde hace dos meses la normal actividad escolar. | La Nación |
| Reclaman aprobar el boleto gratuito para el sector educativo (21/02/19) | Ante la última suba del 35 por ciento del transporte interurbano de la empresa Rosario Bus, el senador Traferri reiteró aplicar su proyecto. | La Capital (Rosario) |
| Reclaman arreglo de edificios escolares (05/02/15) | Miembros de organizaciones sociales de una veintena de barrios y asentamientos de la ciudad de Córdoba solicitaron al Ministerio de Educación de la Provincia que los alumnos encuentren las escuelas en buenas condiciones. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Reclaman asamblea en el departamento Castellanos (09/09/14) | El “Frente Gremial 4 de abril” entregó a AMSAFE local una nota firmada por representantes gremiales de diferentes escuelas solicitando una “urgente convocatoria a reunión del cuerpo de delegados” para tratar situación salarial, entre otros temas. | La Opinión (Rafaela) |
| Reclaman concursos en la Uader (04/06/07) | Los alumnos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) realizarán mañana una marcha hasta la sede del Rectorado, en Ramírez y Toscanini, para reclamar la urgente convocatoria a concursos docentes. | El Diario (Paraná) |
| Reclaman la continuidad del pago de 165 pesos (28/12/09) | Incentivo docente. Los cinco sindicatos docentes nacionales que participan en la paritaria con los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación se declararon en “estado de alerta y movilización” en reclamo de la continuidad del pago del incentivo salar | El Litoral |
Espere por favor....