LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Conmoción en el teatro santafesino por la muerte de Verónica Bucci (31/07/15) | La artista Verónica Bucci falleció este jueves luego de sufrir un ACV el miércoles por la noche. Se desarrolló en las artes escénicas como dramaturga, directora y vestuarista. | Uno (Santa Fe) |
| Conmemoraron en Córdoba la Noche de los Lápices (17/09/10) | Docentes y estudiantes universitarios marcharon esta tarde por el centro cordobés en conmemoración a la denominada Noche de los Lápices, que es recordada con múltiple manifestación en distintos puntos del país. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Conmemoraron el centenario del Industrial (24/11/09) | Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y universitarias, esta mañana (por ayer) se realizó el acto central por los 100 años de la nacionalización de la Escuela Industrial Superior (EIS). Tuvo lugar en el hall de la escuela, adonde se de | El Litoral |
| Conmemorarán aniversario de la Reforma Universitaria (26/07/16) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede de la puesta en funciones de la Comisión “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918", creada a través de la Ley Prov. N° 31513. | La Opinión (Rafaela) |
| Conmemoran su día los ingenieros químicos (04/07/07) | El 1° de julio fue instaurado el Día del Ingeniero Químico, por recordar la fecha en la que se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1920. Dicha unidad académica había sido creada por D | El Litoral |
| Conmemoran los 99 años de la reforma universitaria (15/06/17) | Se inicia en Paraná la jornada "A 99 años de la Reforma Universitaria. Historia y Debates de la Educación Pública”. Es organizada por la Asamblea Interclaustros de la UNER y la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU). | El Diario (Paraná) |
| Conmemoran 150 años de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri (29/09/23) | Con un acto llevado a cabo en la calle, al frente de la institución, se realizó la celebración por los 150 años de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri de Santa Fe. El mismo fue encabezado por el intendente de la ciudad, Emilio Jatón. | El Litoral |
| Conmemoraciones en la UNL (08/03/13) | Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, la Universidad Nacional del Litoral realizará una serie de acciones sobre el eje “Mujeres y trabajo”, con el objetivo de poner en debate las problemáticas vinculadas con la inserción | El Litoral |
| Conicet: no hay plomo en un barrio de Baigorria (15/12/08) | Según un informe elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sobre un estudio en muestras de agua y suelo extraídas en el barrio Santa Rita de esta ciudad, los valores obtenidos arrojan que las mismas no están con | La Capital (Rosario) |
| Conicet: exitosa misión de vinculación tecnológica al sudeste asiático (04/05/12) | Con resultados positivos y concretos regresó la comitiva argentina de la Primera Misión de Vinculación Tecnológica al Sudeste Asiático (SA). | El Litoral |
| Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación (15/12/25) | Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación. | LT10 |
| Conicet Santa Fe afirma que la ciencia está "totalmente desfinanciada" (11/04/25) | En el día del investigador científico, Rubén Spies, director de la institución en Santa Fe, lamentó el contexto actual que atraviesan debido al brutal ajuste del Gobierno Nacional en el área. | LT10 |
| Conicet Rosario: una recorrida por el corazón del conocimiento (20/04/16) | De lunes a lunes, 400 investigadores y 500 becarios trabajan en equipos de investigación en el predio de La Siberia. Quiénes son y qué hacen los científicos locales. | Rosario3 |
| CONICET quedó ubicado en el puesto 79 de un ranking de 5 mil instituciones (21/07/15) | Argentina está muy bien posicionada a nivel mundial y demuestra día a día su capacidad de investigación e innovación. El CONICET quedó ubicado en el puesto 79 de un ranking que tuvo en cuenta a más de 5 mil instituciones de todo el mundo. | Uno (Santa Fe) |
| Conicet incorporó 820 nuevos cargos para la carrera de Investigador Científico y Tecnológico (28/09/21) | Para disciplinas generales se incorporaron 434 cargos; para orientadas, 356 (temas estratégicos,106 cargos; fortalecimiento I+D+i,188 cargos y proyectos especiales, 62 cargos); y del exterior, 30 cargos. | Rosario3 |
| Conicet inauguró un instituto de tecnologías emergentes en la UNSAM (30/03/22) | Un Instituto de de tecnologías emergentes y ciencias aplicadas fue inaugurado por el Conicet en el ámbito de la Universidad de San Martín que abarcará áreas multidisciplinarias y de formación en ciencias. | Rosario3 |
| Conicet entregará $80.000 para proyectos escolares (02/10/14) | Ocho instituciones educativas de nivel medio recibirán fondos para financiar iniciativas que apuntan a dar soluciones tecnológicas a distintas problemáticas. La acción se enmarca en el programa VocAr. | Uno (Santa Fe) |
| Conicet Documental, una nueva manera de comunicar la ciencia (02/12/11) | Por valles, montañas y selvas, el hombre de ciencia va en busca de su pasión: el conocimiento. | El Litoral |
| Conicet Córdoba no tendrá edificio central (29/04/11) | Igualmente se sumarán metros cuadrados, pero atomizados. La falta de espacio es un problema grave para los científicos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Congresos virtuales y gratuitos de educación en el departamento San Cristóbal (04/07/24) | Se realizarán los sábados 6 y 13 de julio. Las inscripciones están abiertas, conocé los detalles de estas propuestas. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....