Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

41161 a 41180 de 51445

Título Texto Fuente
Más docentes universitarios ponen condiciones para asesorar al INDEC  (12/08/09) Más profesores universitarios se sumaron ayer al planteo iniciado por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, quienes pidieron garantías y fijaron condiciones para participar del Consejo Académico que debe mon  Clarín
Aumentaron sus cuotas los colegios privados bonaerenses  (12/08/09) Autorizados por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, cerca del 20% de los colegios privados bonaerenses se disponen a aplicar aumentos en las cuotas con el argumento de la variación de los costos laborales y operativos de los  La Nación
El estado de la ciencia local  (12/08/09) Con unos meses de retraso, acaban de distribuirse los últimos indicadores disponibles sobre la ciencia y la tecnología en el país. Tal vez no pueda decirse lo mismo de otras facetas de la vida nacional, pero afortunadamente en ésta, por lo menos en las me  La Nación
Curiosidad e ingenio en proyectos investigativos  (12/08/09) Lo que dejó el III Congreso Internacional de Educación. Se presentaron cerca de 500 trabajos. El encuentro mostró el creciente interés de docentes e investigadores en abordar problemáticas educativas específicas, desde perspectivas diversas, ingeniosas y   El Litoral
Una joven de Cayastacito viajará a Estados Unidos gracias a una beca  (12/08/09) Representantes de la Fundación Cargill y de American Field Service le hicieron entrega a la alumna de Cayastacito Danisa Gerarduzzi, quien cursa sus estudios en la Escuela Agrotécnica Nº 2050 de Emilia, la beca de intercambio estudiantil por la cual perma  El Litoral
Miradas sobre el “Sonido presente”  (12/08/09) El evento que, desde mañana (por hoy) y hasta el jueves 20, abordará múltiples miradas de las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos en el Instituto Supe  El Litoral
Salario: un tema a discutir  (12/08/09) “El salario es un tema a discutir, no lo evitamos”, dijo este mediodía Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital. Hoy (por ayer) por la tarde, estaba prevista una asamblea provincial del gremio en nuestra ciudad para debatir la posición que ll  El Litoral
Sin costo y sin invasión  (11/08/09) Un equipo de investigadores de Hong Kong prueba un test prenatal para la detección del síndrome de Down en el feto. El proceso consta de la extracción de sangre de la madre y –a diferencia de los exámenes actuales– no es invasivo ni costoso. Además, la fi  Desconocido
Tres de cada diez chicos bonaerenses son obesos  (11/08/09) Expertos argentinos y extranjeros analizaron en un encuentro en La Plata el aumento de la obesidad infantil en América Latina y expusieron un método nuevo para determinar con gran precisión la grasa corporal, que permite aplicar la terapéutica más adecuad  Desconocido
Los humanos nunca anduvieron sobre las cuatro patas  (11/08/09) Los humanos no evolucionaron de un antepasado que andaba sobre los nudillos en la tierra, sino que esa forma de moverse evolucionó de forma independiente en varios simios africanos y, en nuestro caso, los ancestros de nuestra rama evolutiva vivían en los   El Mundo (España)
Preocupa a Amsafé la creciente ola de vandalismo que golpea a las escuelas  (11/08/09) El gremio que nuclea a los maestros públicos santafesinos (Amsafé) se mostró profundamente preocupado por la ola de vandalismo e inseguridad que está golpeando a las escuelas de la ciudad.  La Capital (Rosario)
Desarrollaron un método para medir la masa corporal con mayor exactitud  (11/08/09) Expertos argentinos y extranjeros analizaron en un encuentro en La Plata el aumento de la obesidad infantil en América latina y expusieron un método nuevo para determinar con gran precisión la grasa corporal, lo que permite aplicar la terapéutica más adec  La Capital (Rosario)
Se reúnen directivos de la UNR  (11/08/09) La controvertida situación en torno a las reformas edilicias en la Facultad de Psicología será uno de los temas a tratar hoy en la reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que sesionará a partir de las 9 en la Facultad de   La Capital (Rosario)
Si uno es feliz puede vivir hasta diez años más, según un estudio  (11/08/09) Cuanto más feliz, mayor expectativa de vida. Esta afirmación que parece una verdad de perogrullo vuelve a cobrar actualidad después de que un estudio de la universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, concluya que, por término medio, un individuo adulto   La Capital (Rosario)
Un análisis de sangre bastaría para un test prenatal de Down  (11/08/09) Un equipo de médicos de la Universidad de Hong Kong está llevando a cabo un ensayo clínico que permitirá que las mujeres embarazadas conozcan −con un 99 por ciento de fiabilidad y a través de un diagnóstico prenatal no invasivo− si el feto tie  La Capital (Rosario)
Científicos argentinos hallaron la clave del sistema inmunológico  (11/08/09) Científicos argentinos que estudian el sistema inmunológico hallaron la clave del mecanismo que activa las defensas ante la presencia de tumores, virus, bacterias o parásitos y que, a su vez, frena la agresión que provocan enfermedades autoinmunes como la  La Capital (Rosario)
Rubeo quiere cambiar jubilaciones docentes  (11/08/09) El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ- Frente para la Victoria, Luis Rubeo, presentó un proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio destinado a los docentes provinciales, de modo de permitir su acceso al beneficio con 25 años  La Opinión (Rafaela)
"La actividad solar indica que vamos a un clima más frío"  (11/08/09) Entrevista a Rosa Compagnucci, meteoróloga. La investigadora del Conicet es una de las pocas voces que cuestiona los estudios sobre cambio climático del IPCC. Dice que subvalúan la influencia del Sol.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para el retiro de los profesores  (11/08/09) Las implicancias del régimen jubilatorio a punto de aprobarse en el Congreso. La jubilación del 82 por ciento alcanzará al 80 por ciento de los docentes universitarios. Los gremios preparan reclamos para que los profesores ya retirados puedan acogerse al   Página 12
Quejas en las escuelas  (11/08/09) Las escuelas porteñas –o al menos muchas de ellas– vuelven a padecer problemas de mantenimiento edilicio. Así se lo hicieron saber al ministro de Educación, Mariano Narodowski, mediante una carta documento, los integrantes de la Comisión Asesora de Delega  Página 12

Agenda