Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

41181 a 41200 de 51384

Título Texto Fuente
Continúa la Bienal  (12/09/12) Mañana (por hoy) las actividades comenzarán con la lectura de trabajos, a las 17 en el Foro Cultural. En tanto, a las 20.45 comienzan los recitales en el Patio de Rectorado, con Drop, Juane Voutat. A las 21.15, en el Patio de la Reforma se presentarán los  El Litoral
Continúa la Bienal  (08/09/14) En el marco de la Bienal de Arte Joven de la UNL, el lunes a las 16, comenzará la tercera jornada del espacio de intervención colectiva “El fetiche de la memoria”. A partir de las 18 se realizará el primer encuentro del curso “Musicografía braille".  El Litoral
Continúa la agenda de actividades abiertas a la comunidad del IEA  (04/10/22) Durante el desarrollo de las residencias de los investigadores internacionales del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) de UNL, se llevan a cabo una serie de actividades académicas y de propuestas culturales abiertas a la comunidad.  LT10
Continúa hoy la huelga en Buenos Aires  (07/03/12) Con un elevadísimo acatamiento que, según fuentes gremiales, orilló el 98%, se inició ayer en la provincia de Buenos Aires el paro docente de 48 horas.  La Nación
Continúa hoy la 10ª Feria de las Carreras de Uader  (18/09/13) Se desarrolla en el Club Social con la participación de las cuatro facultades de la Universidad que presentan su oferta académica. Delegaciones de estudiantes secundarios se hicieron presentes en la muestra.  El Diario (Paraná)
Continúa hoy el diálogo entre el Gobierno y Agmer  (26/10/10) Las diversas opiniones acerca del proyecto educativo para el nivel secundario no lograron acercarse en la audiencia realizada ayer entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el gobierno provincial. Por tanto, las conversaciones con  El Diario (Paraná)
Continúa en escena “Maya”  (11/06/10) Este viernes a las 21 se presenta “Maya del sánscrito ma-aiá (“no es’)”, con dirección de Luis Garay, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. La puesta pertenece a la producción de la Compañía de Danza de la UNL, edición 2010.  El Litoral
Continúa el trámite para el Boleto Educativo Gratuito  (01/02/22) “Esta es una de las formas en las que el Estado local acompaña a la educación en nuestra ciudad", indicó la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo. Este programa es implementado por la Municipalidad de Rafaela desde el año 2017 y   La Opinión (Rafaela)
Continúa el trabajo en diferentes instituciones educativas  (12/08/21) En este caso, el programa municipal, que se lleva a cabo con el FAE, llegó a la Escuela N° 941 “General Juan Apóstol Martínez” de La Guardia. Además de la compra de placares para todos los salones, se mantiene el césped y los tanques de agua de la institu  LT10
Continúa el trabajo en diferentes instituciones educativas  (13/08/21) En este caso, el programa municipal, que se lleva a cabo con el FAE, llegó a la Escuela N° 941 “General Juan Apóstol Martínez” de La Guardia. Además de la compra de placares para todos los salones, se mantiene el césped y los tanques de agua de la institu  LT10
Continúa el relevamiento de docentes en escuelas entrerrianas  (08/03/17) El titular de la Secretaría de Trabajo, Oscar Balla, informó que así se busca garantizar que los docentes que concurran a trabajar pese al paro, cobren su sueldo completo.  Uno (Entre Ríos)
Continúa el programa "vivero en tu barrio" en el Jardín Botánico  (20/05/22) Allí se encuentra la primera experiencia impulsada por la Municipalidad junto a jóvenes de barrio Pompeya. La propuesta incluye conocimientos básicos y apoyo para la creación de viveros y producción de plantas, en el marco del Plan Integrar.  LT10
Continúa el plan de lucha universitario con más paros este martes y miércoles  (19/08/24) Se plantea en "el marco de unidad" en el Frente Sindical Nacional. El jueves tuvo media sanción el proyecto sobre gastos de funcionamiento, pero podría analizarse su veto, de ser aprobado.  El Litoral
Continúa el plan de lucha universitario con más paros este martes y miércoles  (19/08/24) Se plantea en "el marco de unidad" en el Frente Sindical Nacional. El jueves tuvo media sanción el proyecto sobre gastos de funcionamiento, pero podría analizarse su veto, de ser aprobado.  El Litoral
Continúa el período de inscripciones  (23/02/16) La grave tormenta que azotó la ciudad el pasado viernes ocasionó que algunos ingresantes no puedan asistir para completar sus trámites. Por eso la UNRA informó que quienes hayan perdido sus turnos pueden presentarse esta semana.  Castellanos (Rafaela)
Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe  (13/04/26) Sin acuerdo con el Gobierno nacional, la docencia universitaria inicia una nueva semana de paro que impacta en el dictado de clases. Los no docentes llevarán a cabo una medida el viernes 17. Suman actividades de visibilización.  El Litoral
Continúa el paro en la UTN  (15/09/08) La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) permanecerá sin actividad hasta el jueves próximo, ya que los docentes decidieron continuar con el paro que vienen desarrollando desde hace casi un mes. La medida cuenta con el apoyo de los estudiantes quienes tom  La Capital (Rosario)
Continúa el paro docente: realizarán actividades en toda la provincia  (07/03/23) Este martes se llevará a cabo la tercera jornada de lucha de los docentes de la provincia en rechazo a la propuesta del Gobierno. El jueves será el cuarto día de paro.  Castellanos (Rafaela)
Continúa el paro de los empleados de la sede Rosario del Ministerio de Educación   (17/09/15) Los trabajadores la Regional VI denunciaron que las nuevas categorías laborales tienen descuentos de hasta el 50%. Desde la cartera educativa afirmaron que "no cobrarán con descuentos".  La Capital (Rosario)
Continúa el paro de docentes en la UNR y hoy la Coad marcha por el centro  (23/06/14) Profesores y estudiantes de distintas facultades marcharán hoy desde el rectorado a la Sede de Gobierno de la Universidad, en Maipú al 1000. Hoy a las 17 se retoma en Buenos Aires la paritaria nacional.  La Capital (Rosario)

Agenda