Síntesis de Noticias Educativas

La Opinión (Rafaela)

Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales

El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo.

Presentaron a María Laura López como nueva delegada regional de Educación

Es de Esperanza, donde actualmente integra el gabinete del intendente Rodrigo Muller como secretaria de Cultura y Educación. Asumirá como delegada de la Región III de Educación en enero en reemplazo de Delia Colussi.

Castellanos (Rafaela)

Alonso: «A los trabajadores de la educación la plata no nos alcanza»

El gremio docente, a través de su secretario general, exigió la inmediata recuperación del poder adquisitivo perdidos en los últimos años y criticó la política de “asistencia perfecta” como una forma de extorsión que deteriora la calidad educativa.

Rosario3

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.

Consenso federal y evidencia: la alfabetización se consolida como prioridad educativa en Argentina

La alfabetización inicial logró algo poco frecuente en la Argentina y en la región: un consenso amplio, transversal y sostenido en el tiempo.

41201 a 41220 de 50647

Título Texto Fuente
Títulos truchos: para el fiscal ya hay pruebas suficientes  (16/08/07) Para el fiscal federal de Formosa, Luis Benítez,"existen pruebas suficientes" para responsabilizar a ex funcionarios de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) por delitos penales en el caso de títulos falsos.  Clarín
“Espero que el gobierno pueda reflexionar”  (25/04/24) Para el gobernador fue una “muestra genuina” de lo que representa la educación pública en Argentina. Una diputada de su espacio bajó a dar quórum en la sesión especial de Diputados.  Rosario 12
La escuela sagrada y derecha  (06/02/17) Para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una escuela sagrada es una escuela sin conflicto ni debate. Que no se toca. Donde nada se transforma ni se discute. Por Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo (UNLP).  Página 12
El día que las escuelas se quedaron sin los alumnos  (27/07/10) Para el Gobierno, en el primero de los días de huelga fueron 17.695 los docentes de escuelas primarias y secundarias que concurrieron a trabajar normalmente, o sea el 62,5 % sobre 28.384 maestros. Un gran contrasentido, un soberano sacudón sobre los hombr  El Diario (Paraná)
Cómo sostener el valor del sueldo  (16/02/22) Para el gobierno, la oferta nacional es "clave y determinante", pero Festram ya adelantó que rechazará la oferta del 40%.  Rosario 12
El borrador no es proyecto definitivo  (02/08/07) Para el Gobierno. El ministro Rubén Michlig dijo que no "hay que anticipar las discusiones" porque la iniciativa que trascendió "no es la palabra oficial". Ratificó la intención de abrir el debate.  La Opinión (Rafaela)
Amsafe y Sadop, de acuerdo con la suspensión de clases presenciales  (19/05/21) Para el gremio de maestros públicos, la discusión no es pedagógica sino sanitaria. En tanto, desde el Sindicato de Docentes Particulares señalan que la medida debiera extenderse a otros departamentos, más allá de Rosario y La Capital.  LT10
La pesadilla recurrente del "fantasma de Einstein"  (16/06/11) Para el gremio docente, la estabilidad laboral tiene un estatus mayor que los concursos mientras UNC mantenga un "ejército" de profesores interinos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué hacen los policías en escuelas  (04/04/17) Para el gremio estuvieron "recabando datos sobre docentes y directivos" a 24 horas de un nuevo paro docente. Desde la cartera que conduce Pullaro se aclaró que es parte del pedido de "mayor presencia policial" conocido como "senderos solidarios".   Rosario 12
El gobierno de los "papers"  (24/08/09) Para el grupo Jóvenes Científicos Precarizados (JPC), en el ámbito científico se necesita un cambio similar al de la Reforma Universitaria de 1918. “ El sistema de becas quedó obsoleto. Fue para una época en la cual la investigación no era un trabajo. Aho  La Voz del Interior (Córdoba)
Para Horacio Rodríguez Larreta "no hay conflicto docente" en la Ciudad  (23/03/17) Para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ciudad de Buenos Aires "no tiene conflicto" con los docentes y manifestó que la adhesión al paro nacional fue "bajísima".  Clarín
Para mí, es algo personal  (24/06/11) Para el médico veterinario Emanuel Ortega, del Laboratorio de Microbiología de los Alimentos de la UNLP, su trabajo en el Programa Carnicerías Saludables "es algo personal".  La Nación
Tedesco: la ciudad tiene recursos  (21/10/08) Para el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el gobierno de Mauricio Macri tiene las atribuciones y los recursos para poner fin al conflicto docente, cuya gravedad se acentuó en las últimas horas.  La Nación
Paritaria docente: gremios pretenden una mejora que "le gane" a la inflación y Goity que se inicien las clases  (06/02/25) Para el ministro de Educación, el aprendizaje de los chicos en las escuelas "es sagrado". Los sindicatos buscan una mejora salarial que impacte en el bolsillo y recupere poder adquisitivo  El Litoral
Paritaria docente: el gobierno dio sus números y los gremios salieron "muy preocupados"  (30/07/25) Para el ministro Olivares "los incrementos de bolsillo estuvieron por encima de la inflación en el segundo trimestre". Para los gremios, se perdió poder adquisitivo. Un reinicio de paritarias con posturas enfrentadas.  El Litoral
La Escuela N° 613 tendría una orientación única en la región  (25/08/15) Para el nuevo establecimiento educativo de nivel secundario que funciona desde este año en nuestra ciudad, los docentes comenzaron a tramitar la terminalidad en educación física, por lo que sería pionera en ese rol en la ciudad y la zona.  Castellanos (Rafaela)
Sileoni quiere una escuela secundaria “más flexible”  (28/07/09) Para el nuevo ministro es necesaria otra organización institucional y pedagógica. El reemplazante de Tedesco dijo que hay que pensar estrategias por el lado de las asistencias, de las promociones, de otras trayectorias educativas, de más tutores en las es  El Litoral
"Defender la universidad pública gratuita es penalizar a los pobres"  (15/12/10) Para el periodista Andrés Oppenheimer, sólo la presión social generará cambios educativos. En su último libro, "¡Basta de historias!", desmenuza el éxito que han tenido varios países del mundo para llevar adelante mejoras en la calidad educativa. Realizó   La Opinión (Rafaela)
Renovaron autoridades en el Consejo Universitario de Rafaela  (29/12/15) Para el periodo 2016, fue elegido presidente el secretario Académico de UCES, Lic. Germán Burcher. En el último encuentro del año se realizó un repaso y balance de las actividades de 2015.  Castellanos (Rafaela)
Rinesi: “Hoy la educación superior es un derecho”  (27/09/11) Para el politólogo y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la obligatoriedad del nivel medio y políticas sociales como la Asignación Universal han aportado a un inédito proceso de incorporación de nuevos sectores a la vida universitaria.  El Diario (Paraná)

Agenda