Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

41221 a 41240 de 51129

Título Texto Fuente
Mensajeros de otros mundos  (09/11/07) Nueva era en la observación del universo. En un observatorio mendocino fue descubierto uno de los grandes misterios astronómicos: el origen de los rayos cósmicos, la fuente de energía más alta en la naturaleza. El proyecto científico involucra a 250 inves  Página 12
El número: 50  (23/11/07) Son los millones de pesos que recibirá la Universidad Nacional de Luján, a modo de reparación histórica por la clausura que sufrió en 1980, bajo la dictadura militar. La indemnización fue aprobada esta semana por el Senado. Se aplicará mediante cinco part  Página 12
Rechazo en Córdoba  (16/05/08) La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba resolvió en asamblea rechazar el acuerdo salarial firmado el 29 de abril por los gremios nacionales Fedun y Conadu –gremio al que pertenece Adiuc– por considerar “insuficiente el increme  Página 12
Nanodiálogo, narices y biosensores  (23/07/08) Alberto Lamagna, físico y jefe del Proyecto Nanotec. Nano, nanometría, la millonésima parte de un milímetro... ¿a eso hemos llegado? Parece que sí, y el jinete se achica millones de veces hasta alcanzar una escala nanométrica, que parece ser, justamente,   Página 12
La jubilación docente  (09/11/09) Universidad. Los gremios piden la reglamentación.  Página 12
El CBC en Tigre  (06/07/10) La UBA tendrá una sede del Ciclo Básico Común (CBC) en el partido de Tigre. Ayer, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, y el intendente de esa localidad bonaerense, Sergio Massa, firmaron un acuerdo para que el CBC comience a dictarse   Página 12
Una jornada sin clases en la ciudad  (25/08/10) Los maestros porteños pararon con alto acatamiento. Macri dijo que les aplicará un descuento. Los diecisiete gremios docentes adhirieron a la huelga con reclamos salariales e informaron que la adhesión rondó el 95 por ciento. El gobierno de la ciudad los   Página 12
Entre la ciencia y la política  (24/11/10) Definiciones del ministro Lino Barañao en un congreso de Psicología. El ministro de Ciencia y Tecnología disertó sobre la “Política y cultura desde la perspectiva biológica”, en la Facultad de Psicología de la UBA. “Lo que permite el entendimiento entre i  Página 12
Un tire y afloje en suspenso  (22/02/11) Los sindicatos advirtieron que si el gobierno macrista no supera la oferta salarial –que empieza en un 17 por ciento en marzo hasta completar un 29,9 en septiembre– corre peligro el inicio de las clases. Expectativa por la propuesta de Nación.  Página 12
Prototipos del saber aplicado  (25/11/14) En el marco del programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo, equipos de estudiantes y docentes de carreras vinculadas con la ingeniería y la tecnología elaboran propuestas innovadoras para enfrentar problemas concretos de discapacitados.  Página 12
Sombras de laboratorio  (16/10/15) Trabajos de investigadores, probetas, ratones de laboratorio, en riesgo con el corte de energía. Los propios científicos suben y bajan escaleras llevando hielo y agua fresca para evitar pérdidas.  Página 12
Cursos para docentes  (19/07/16) La Universidad Nacional de Moreno inscribe en las capacitaciones del Programa nacional de formación permanente Nuestra Escuela, que se cursarán en Av. Mitre 1891 (Moreno).  Página 12
Jornadas rusas  (07/11/17) Desde hoy y hasta el sábado se realizarán las jornadas “A cien años de la Revolución Rusa: vigencia histórica y desafíos”, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), en Santiago del Estero 1029 (CABA).   Página 12
Instituto de (de)formación docente  (05/12/17) Fuertes críticas al proyecto del gobierno porteño de anular 29 institutos de formación, que serán reemplazados por la Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA). Denuncian reducción del presupuesto.  Página 12
La escuela agropecuaria  (23/11/07) Hasta el 30 de noviembre está abierta la inscripción al curso de nivelación para ingresar en la escuela media técnico profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (Veterinarias-UBA). Los alumnos de séptimo grado pueden cursarlo.  Página 12
El estallido se llevó una víctima  (07/12/07) Juan Andrés Politano, de 22 años, estudiante de ingeniería química en la Universidad Nacional de Río Cuarto y una de las víctimas de los estallidos en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, falleció ayer por las graves quemaduras que había sufrido  Página 12
Fractura entre los estudiantes  (16/05/08) En Sociales se formó un espacio gremial por fuera del centro. La agrupación peronista La Vallese, que tiene mayoría en el cogobierno de la facultad, creó una organización paralela al centro de estudiantes que conduce el frente de izquierda Oktubre. La dis  Página 12
Para ordenar la oferta regional  (09/11/09) Los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior confeccionan un mapa sobre el estado de la oferta educativa en el país para “ocupar los lugares donde exista demanda insatisfecha” y no superponer recursos.  Página 12
Volar en avión, tranquilamente  (30/12/09) Ciencia. Diálogo con Gustavo Lipovich, geógrafo. El jinete se enfrenta aquí con su acérrimo competidor (o mejor dicho, el gran competidor de su montura hipotética): el avión. Le interesan, por lo tanto, los entresijos y las vueltas del problema aerocomerc  Página 12
Vida y milagros de la biodiversidad  (09/06/10) Diálogo con Ricardo Ojeda, doctor en Biología, organizador del Congreso de Lactobacilos en Tucumán. El jinete hipotético viajó esta vez a Tucumán para participar del Congreso de Lactobacilos, donde dio una charla sobre Darwin y aprovechó para dialogar sob  Página 12

Agenda